Elecciones 2020 Noticias

Somos Perú y el posible regreso del corazón en solitario después de 20 años

Las últimas encuestas arrojan una cifra muy similar a la que obtuvieron en el 2000 cuando lograron ocho curules.

Tras cuatro elecciones postulando con alianzas electorales, Somos Perú se presentó con logo propio y el flash electoral boca de urna América TV – Ipsos Perú los coloca con 7.0%, superando la valla electoral. Un porcentaje muy similares al 7,20% de votos válidos que en el 2000 le otorgó ocho curules al partido del corazón.

La última vez que Somos Perú consiguió un lugar con su logo propio fue hace 20 años atrás cuando postularon junto a su fundador Alberto Andrade como candidato presidencial. En las posteriores cuatro elecciones consecutivas se presentaron con alianzas electorales donde lograron al menos una curul.

Sin ningún miembro de la familia Andrade en la lista o en el control efectivo del partido, Somos Perú se presenta como la posible sorpresa en esta campaña atípica sin candidaturas presidenciales. “Después del 2000, Somos Perú no encuentra candidato presidencial, y la única manera de entrar al Parlamento en elecciones generales es con un buen candidato presidencial. si no lo tienes, necesitas de una alianza para sobrevivir”, explica el politólogo Mauricio Zavaleta.

Precisamente, el estar ante una elección parlamentaria extraordinaria, parece haber favorecido a partidos que, como Somos Perú, han tenido problemas en encontrar una figura presidencial. “Somos Perú es parecido al caso de Acción Popular, ambos no han sido gobierno en este periodo democrático, no tienen pasivos como el nacionalismo, el Apra, o el fujimorismo con su gobierno desde el Parlamento. Se presentan como membretes limpios ante el ojo del elector, que son relativamente conocidos, centristas, en una competencia donde hay bajo nivel de información y bajo interés”, acota Zavaleta.

ADN localista –

Después de la elección del 2016, donde Perú Posible no pasó la valla electoral y perdió su inscripción, varios partidos políticos tocaron la puerta del exalcalde de Puente Piedra y excongresista de Perú Posible (2011-2016) Rennán Espinoza. El bolsón electoral que maneja ha llevado a que lo llamen el “Acuña” del cono norte.

La alcaldía de Puente Piedra

Partidos como Fuerza Popular -con quien había tenido constantes enfrentamientos en el Congreso y el mismo Alianza para el Progreso -de César Acuña- buscaron a Rennán Espinoza para que postule una vez más a la alcaldía de Puente Piedra. Pero al final, el excongresista optó por aliarse con Somos Perú, producto de la amistad que había forjado con Fernando Andrade y Tito Valle, con quienes compartió bancada en el periodo 2011 y 2016, cuando Somos Perú postuló en alianza con Perú Posible.

Las relaciones con Patricia Le y la candidatura de su hijo

Espinoza decidió ir con Somos Perú, pero declinó en su candidatura y le cedió la posta a su hijo mayor, quien lleva su mismo nombre. Rennán Espinoza hijo logró la victoria en el 2018 y actualmente es el alcalde de Puente Piedra. Eso le sirvió al padre para ganarse la confianza de la presidenta del partido Patricia Li, la exalcaldesa de Punta Negra quien en el 2017 logró la reelección en el cargo partidario, desplazando a Fernando Andrade, quien actualmente se encuentra alejado del partido. Rennán Espinoza conocía a Patricia Li también del Congreso, cuando ella fue asesora en el despacho de Andrade.

Rennán Espinoza decidió candidatos al Congreso

La buena relación entre Espinoza y Li se ha ido fortaleciendo en el último año, debido al trabajo realizado en las bases. Según fuentes consultadas por El Comercio, esto permitió que Espinoza decida gran parte de los números en la lista de Lima, mientras que Li se encargó de las listas en regiones. Según las mismas fuentes, la conformación de la lista en la capital generó ciertas fricciones internas debido a que el secretario general, el exalcalde de La Molina y reciente candidato al municipio de Lima, Juan Carlos Zurek se sintió desplazado por Espinoza.

Los elegidos de Rennán Espinoza

Mientras Patricia Li reclutó a Armando Masse (21, hoy excluido) y Saúl Barrera (15); y Juan Carlos Zurek a Gina Gálvez (4), Rennán Espinoza, el 1 de la lista y jefe de campaña, colocó a Jesús Maldonado (5), Guillermo Aliaga (3), Luis Cárdenas (6), Mónica Acuña (14) y Jorge Marticorena (19).

El nexo de Rennán Espinoza con Guillermo Aliaga viene por el padre de este último. Guillermo Aliaga Manassevitz, conocido por ser el dueño del restaurante Cascajal, fue afiliado de Perú Posible hasta el 2017, periodo en el que coincidió con Espinoza.

El resto de candidatos fueron propuestos por Espinoza debido a los bolsones electorales de los distritos de donde provienen. Jesús Maldonado es de San Juan de Lurigancho y en el 2018 perdió la alcaldía por tan solo 2,932 votos. Luis Cárdenas también participó en las elecciones municipales pasadas, y quedó tercero en San Martín.

Mónica Acuña es regidora de Comas, elegida en el 2018 con Unión por el Perú. Mientras que Jorge Marticorena Pérez es hijo del actual alcalde de Lurín, Juan Marticorena Cuba.

Espacio de independientes

Para Mauricio Zavaleta, Somos Perú se ha convertido en algo parecido a una coalición de centro político. “Se formó a fines de los noventa, y vieron allí un espacio para desarrollar una carrera política con poca injerencia de un comité central. Cuando la familia Andrade deja el partido, no queda un dueño claro, y una serie de personalidades han encontrado en este membrete un espacio para continuar haciendo política”, dice el politólogo.

El candidato Saúl Barrera (15), invitado de la lista, califica a Somos Perú como un partido de origen municipalista que siempre ha estado cercano a la necesidad de la población, y que a veces no basta que sean recogidos en ese ámbito subnacional”. “Somos Perú está en proceso de renovación, yo voy como invitado. El que se presente sin establecer alianzas es producto de la renovación de cuadros, la mayoría de ellos jóvenes”, explica el candidato.

En el espectro político, Somos Perú compite con Acción Popular, pero el logo de este último es más fuerte a nivel de posicionamiento. Esto se puede observar en los resultados de las últimas elecciones regionales y municipales del 2018. La lampa colocó a 133 autoridades subnacionales y el logo del corazón solo a 99.

“Lo que tiene Somos Perú son figuras que, para bien o para mal, tiene alto nivel de recordación como Rennán Espinoza, que tiene base en el cono norte, y también cuenta con figuras mediáticas como Alexandra Ames”, indica Zavaleta.

Pero en un espacio de centro con tantas figuras con ideologías distintas también les podría jugar en contra. “Es difícil predecir la postura que tendría una posible bancada de Somos Perú. Veo a Alexandra Ames coincidiendo más con el Partido Morado que con Somos Perú. Estamos hablando de un grupo con poca ideología, que podría transformarse en poca disciplina a la hora de las votaciones. Este Congreso va a tender a la fragmentación de las bancadas”, sostiene Zavaleta.

Cálculos electorales

Según fuentes consultadas, los cálculos de Somos Perú arrojan que este domingo pueden lograr entre 8 a 10 congresistas. En la lista por Lima figura Manuel Masías, uno de los ocho congresistas que sacó Somos Perú en el 2000. con logo propio. Sus proyecciones también estiman que solo lograrían curules en Lima, debido a la baja aceptación que han recibido en las encuestas regionales.

Fuente: El Comercio – Martin Hidalgo Bustamante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *