Locales Noticias

Solidaridad Nacional silencio frente a tres de sus alcaldes detenidos

Alcalde de Santa Rosa, Carlos Arce, lideraba banda Los Malditos de Santa Rosa y el ex alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, fue detenido por actos de corrupción. A ellos se suma el alcalde de Villa María del Triunfo, Fortunato Chilingano los tres fueron candidatos de Solidaridad Nacional.

El caso Santa Rosa

En el caso del alcalde de Santa Rosa, Carlos Arce, fue candidato y elegido por Solidaridad Nacional, dirigía una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos en los distritos de Santa Rosa (Lima) y Ventanilla (Callao).

Calificados como Los Malditos de Santa Rosa eran investigados desde noviembre del 2016. Según su hoja de vida, según Infogob, del JNE, se detalla que antes de ser elegido alcalde era albañil, labor que le permitía ingresos por 2,500 soles mensuales.

Alcalde de San Bartolo

Mientras que, en el caso del alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, también fue candidato de Solidaridad Nacional, fue detenido después de varios meses prófugo de la justicia, quien tenía una orden de captura por el presunto delito de peculado (malversación de fondos).

El ex alcalde de San Bartolo y otros dos ex funcionarios municipales son acusados por el delito de peculado doloso. Según la fiscalía, entre el 2009 y el 2010 los tres procesados habrían girado y cobrado 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas por más de 68 mil soles.

En setiembre del 2016, fue condenado a seis años de prisión efectiva por enriquecimiento ilícito en el período 2003-2014. Su desbalance patrimonial ascendía 457 mil. La sentencia fue apelada.

En el caso de Jorge Luis Barthelmess Camino, en su hoja de vida en Infogob del JNE, se detalla tres gestiones seguidas, pero no hay declaración de los ingresos percibidos.

Villa María del Triunfo

A estos dos casos, se suma la del ex alcalde de Villa María del Triunfo (VMT), Fortunato Chilingano, de Solidaridad Nacional, capturado el pasado 15 de noviembre por actos de corrupción en la comuna de este distrito.

El Poder Judicial dictó a fines de diciembre 18 meses de prisión preventiva para el ex alcalde de VMT y una medida restrictiva a 14 miembros de ‘Los topos de Lima sur’, banda dedicada presuntamente a la extorsión y al cobro de cupos.

En la hoja de vida de Fortunato Chilingano, que figura en Infogob, no tiene experiencia en el sector público, tampoco detalla los ingresos.

El silencio de Solidaridad Nacional

Como se puede apreciar, si algo identifica a los alcaldes detenidos por la PNP e investigados por el Ministerio Público, es que los tres han sido candidatos de Solidaridad Nacional. La pregunta, ¿Cómo? hace Solidaridad Nacional para evaluar a sus candidatos a las diversas alcaldías y así evitar esta situación, que daña a los partidos políticos.

Lo cierto que el fortalecimiento de los partidos políticos pasa por el respeto irrestricto a los procesos de elección interna que regula la vida partidaria. La figura de invitados con la experiencia de los alcaldes que terminan siendo investigados, no debería pasar dentro de una organización política. Pero esperemos que estas amargas experiencias sirvan en verdad para ser más institucionalistas y cerrar las puertas a las improvisadas figuras de “invitados” que terminan siendo candidatos y posteriormente elegidos por el electorado.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *