Locales Noticias

SMP: “Erradicación de homosexuales” genera cuestionamientos

Congresista Alberto De Belaunde consideró que documento municipal representa un acto de discriminación hacia la población LGBTI. En el Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017 de la Municipalidad de San Martín de Porres pone al mismo nivel como infractores a pandilleros, consumidores de drogas y homosexuales.

¿Quiénes ameritan ser erradicados para la Municipalidad de San Martín de Porres? De acuerdo al Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017 de dicho distrito, los consumidores de alcohol, de sustancias tóxicas, pandilleros, vendedores ambulantes y los homosexuales. La inclusión de este último grupo ha causado indignación.

Dicho documento, publicado en la página web oficial de la comuna distrital, explica que desde enero a diciembre del 2016 el serenazgo realizó 89 intervenciones por infracciones municipales, 33 de las cuales corresponden al caso “erradicación de homosexuales”.

En el Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017 también se menciona casos de erradicación de “peloteros”, así como de orates, mendigos, fumones, personas que arrojan basura y desmonte en la vía pública, mototaxis y autos mal estacionados. Todos en el mismo nivel como infractores de la ley.

Fue el regidor metropolitano Augusto Rey quien difundió el documento en su cuenta de Twitter.

Aunque sea difícil de creer, para la Municipalidad de SMP la homosexualidad es una falta y afirma haber erradicado a 33 homosexuales. ¿?

Inaceptable acto de discriminación

El congresista Alberto De Belaúnde calificó la inclusión del ítem “erradicación de homosexuales” en el Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017 de San Martín de Porres como un inaceptable “acto de discriminación”.

A través de una carta dirigida al alcalde Adolfo Mattos, el congresista y Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos expresó su rechazo a la mención de las personas LGTBI en el mismo nivel de consumidores de drogas o pandilleros, contribuyendo a la criminalización de este sector de la ciudadanía.

“Tal información merece ser rechazada de plano pues su contenido deja implícito que la erradicación de estos ciudadanos ayudaría a combatir la inseguridad ciudadana”, indicó.

En tal sentido, solicitó que se le informe sobre las 33 intervenciones a homosexuales que detalla el documento.

Piden disculpas

En un comunicado, la Municipalidad de San Martín de Porres expresó sus disculpas públicas por lo que llamaron “un error de redacción” en el documento oficial.

Según indicaron, en lugar de “erradicación de homosexuales” debió escribirse “erradicación de prostitución de homosexuales en la vía pública”. No obstante, llama la atención que entre las infracciones no se considere a otros tipos de prostitución.

Respecto a la “erradicación de peloteros”, el municipio señala que debió decir “erradicación de los eventos deportivos en espacios públicos no autorizados”.

“Lamentamos este error que fue difundido a través de diferentes medios de comunicación. Nuestra Corporación Municipal se compromete a ser más cuidados en la elaboración de sus textos y reafirma su compromiso para buscar el bienestar de nuestros vecinos”, finaliza el comunicado al que accedió El Comercio.

El Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017 fue elaborado por miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de San Martín de Porres, conformado por el alcalde distrital, el sub prefecto Roger Paz, la 3° Fiscalía Provincial Penal de Condevilla, la compañía de bomberos 65, Poder Judicial Lima Norte, UGEÑ N°02, Centro de Emergencia Mujer, la Depincri y las comisarías del sector.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *