Locales Noticias

SMP: alcalde Chávez Chiong pide al gobierno promover la puesta en valor y cultura de la huaca El Paraíso

La municipalidad de San Martín de Porres llevó a cabo el “Qapaq Hatun Kuraq Raymi”, en la huaca El Paraíso, ubicado en la zona de Chuquitanta en el margen izquierdo del Valle del río Chillón.

La participaron de alumnos de diversas instituciones educativas dieron un marco especial con danzas costumbristas y la escenificación del curaca quien hizo su entrada con sonoros pututos y cantos que culminaron con el pago a la tierra conocido como la Pachamama.

“Tenemos que hacer los esfuerzos para que la gente pueda llegar hasta acá, es complicado el acceso a la Huaca El Paraíso, tenemos que trabajar en conjunto las autoridades para posibilitar que más niños, más jóvenes, en general, cualquier peruano y extranjero pueda llegar a El Paraíso. Es un lugar enigmático, uno se queda enamorado y nosotros estamos como autoridad posibilitar el acceso”, dijo Julio Chávez.

 “Si verdaderamente hay un compromiso del Gobierno Central, para promover cultura aquí tendría que estar presente las autoridades del gobierno. San Martin de Porres y su gente quiere poner en valor esta riqueza cultural”, precisó.

Fuera de juego

La huaca El Paraíso, ubicada en el sector de Chuquitanta fue descubierto por el arqueólogo Federico Engels en el año 1,965, tiene 2 hectáreas aproximadamente y 4 mil años de antigüedad. Pertenece al precerámico tardío, guarda un gran valor histórico y turístico que puede y debe generar recursos una vez puesta en valor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *