Noticias Política

SJL: Piden reubicar a pobladores de riberas de los ríos

Congresista Úrsula Letona se reunió con dirigentes de 300 organizaciones de pobladores de San Juan de Lurigancho.

La congresista Úrsula Letona (FP) señaló la necesidad de reubicar a los pobladores que viven en las riberas de los ríos porque cuando lleven las lluvias se volverán a repetir las escenas del año pasado.

“Tienen que reubicarlos. Para eso se tiene que identificar zonas que son de propiedad de las municipalidades o de terceros con programas de habilitación como tiene el Ministerio de Vivienda con Techo Propio”, anotó.

La legisladora se refirió seguidamente a un proyecto que se encuentra en la Comisión de Economía desde el año pasado y que plantea el aprovechamiento de las zonas costeras de los ríos.

“Mi propuesta se llama ‘Obras por terreno’ con el cual se busca que se aproveche por parte del sector privado las zonas ribereñas declaradas en emergencia para determinadas actividades como reforestación; y con ello evitar que las personas que vivían allí puedan retornar en una circunstancia de necesidad”, manifestó.

La congresista encabezó una reunión de trabajo con numerosos dirigentes de asociaciones y asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho que representan a más de 300 organizaciones que carecen desde hace 18 años de servicios básicos.

Explicó que este tipo de carencias conduce a otros problemas como contención, construcción de escaleras, servicios básicos de salud, educación, aspectos en los que el Estado no ha tenido presencia.

“La idea es conectarlos. Constituirnos en vehículos que articulen a la población con las autoridades competentes”, anotó.

Letona Pereyra indicó que muchos de los asentamientos humanos de ese populoso distrito están en zonas que no son de propiedad del Estado y otros en zonas declaradas inhabitables, lo que obliga a hacer un estudio de títulos. “Pero los pobladores no tienen recursos ni capacidades técnicas para hacer el referido estudio, por eso es importante vincularlos con los sectores a cargo de ver este tipo de problemas”, afirmó.

Refirió que en una visita a La Rinconada los representantes de la población le manifestaron la serie de dificultades que padecen. “Hoy estamos haciendo los oficios dirigidos a los sectores respectivos para la realización de una reunión en que se ventile la situación y se vea la posibilidad de soluciones”, comentó.

Entretanto, los dirigentes alistaron los documentos dirigidos a las municipalidades, Cofopri, Sedapal, Calidda- la empresa del gas natural a domicilio-, el programa Trabaja Perú, entre otros. Letona, estuvo acompañada al final de la reunión de su colega de bancada Carlos Domínguez, quien expresó su disposición a ayudar a acelerar los trámites.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *