Locales Noticias

SJL: Operadores del “corredor morado” esperan que la ATU resuelva los problemas que afrontan

Lamentan que las autoridades metropolitanas no hayan podido solucionar la problemática del transporte público

En conferencia de prensa realizada por los representantes de las empresas que administran el corredor morado, precisaron detalles de una serie de problemas que vienen afrontando porque simplemente las autoridades municipales metropolitanas no escuchan o son indiferentes a los planteamientos de los propios transportistas.

El principal problema, según indicó Gerardo Hermosa representante del consorcio empresarial es la falta de autoridad, la informalidad del transporte público está a la vista de todos. Agregando que Lima está inundada de combis y Cúster que operan en rutas no autorizadas y se han convertido en una competencia desleal para el transporte formal.

Los empresarios representantes de los gremios que administran el corredor morado en el distrito de San Juan de Lurigancho, advierten que la falta de autoridad municipal, ha permitido que el transporte público tenga una imagen de caos y abuso contra el usuario.

El consorcio de empresas de transportes del corredor morado cuenta con 244 buses, con una planilla de 600 trabajadores (chóferes y personal administrativo) y recorren 4 rutas debidamente autorizadas por la municipalidad metropolitana.

La competencia desleal, en 9 meses del presente año 2019 ha afectado la economía de los empresarios del transporte, recordando que el corredor morado cuya flota vehicular es propia, fue adjudicado su buena pro en diciembre del 2013 pero sus operaciones se iniciaron casi tres años después, en junio del 2016.

De otro lado, indicaron que la percepción de los usuarios es que faltan obras, porque son las mismas vías que se utilizan bajo sistemas diseñados por la municipalidad metropolitana que son los que han fracasado.

Precisaron que los patios de operaciones son propios y cuentan con pólizas de seguro contra siniestros y accidentes. Lo preocupante de esta situación es que el corredor morado viene operando tres años con pérdidas y esperan según indicaron que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao -ATU- resuelva la problemática del transporte público.

Fuera de juego

La junta de operadores de los consorcios empresarial Futura Express SA, Consorcio Nueva Alternativa SA, Consorcio Próceres Internacional SA y Consorcio Santa Catalina SA son capitales peruanos que operan en San Juan de Lurigancho y que han participado en las licitaciones de rutas contando con contratos y autorizaciones de la autoridad municipal metropolitana de Lima con la fiscalización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como del Ministerio de Economía y Finanzas.

El principal objetivo de estos consorcios de transportistas es brindar un servicio sostenible respetando el desarrollo urbano, económico, social y medio ambiental de la ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *