Locales Noticias

SJL: Juan Navarro defiende su gestión y sale al frente de acusaciones y las desmiente

Acompañado de sus regidores salió al frente de acusaciones afirmando que existen proyectos en el MEF que se han abandonado en la actual gestión, no ve inversión en obras en las 18 comunas del distrito que incluye el anexo 22 donde se han construido 33 obras durante su gestión. La empresa ECORIN SAC mantiene una carta fianza de hasta 6 millones de soles, como garantía de su prestación de servicios.

En las instalaciones de Radio Planicie en San Juan de Lurigancho, el exalcalde Juan Navarro Jiménez acompañado de su excandidato a la alcaldía de ese distrito Hover Medrano y la actual regidora Pamela Pumacayahua Quispe, salió al frente de las acusaciones que lo pretenden vincular con la empresa ECORIN SAC sosteniendo que, cuando participó en el concurso se le reconoció un pago por tonelada de 98 soles frente al pago de 120 soles por tonelada de las empresas de su competencia, en San Juan de Lurigancho se recoge un promedio de 850 a 1,000 toneladas día de residuos sólidos.

ECORIN SAC garantías y penalidades

Navarro agrega que existe una carta fianza bancaria por 6 millones de soles que garantizan el cumplimiento de sus operaciones, precisando que la empresa ECORIN SAC por diversos motivos en su relación contractual durante su gestión fue penalizada en más de una oportunidad hasta por 200 mil soles.

Con respecto a su exgerente municipal, Eriberto Sánchez dijo que es un empleado de carrera municipal, un profesional de primer nivel y técnico en gestión municipal que se encuentra desperdiciado en la gerencia de gestión ambiental.   

1,100 obras ejecutadas y recuperación de deudas

En el periodo 2015 – 2018 ejecutó 1,100 obras entre muros de contención, escaleras, infraestructura vial y parques en todo el distrito. Navarro Jiménez recordó que en el año 2015 recibió la gestión municipal con una deuda de 210 millones de soles, pero en cuatro años recuperó 92 millones de soles y dejó un saldo de deuda de 130 millones de soles.

Recuperación e inscripción de 250 propiedades a nombre de la municipalidad

También informó que, durante su periodo, recuperó e inscribió a nombre de la municipalidad 250 terrenos.

Obras por gestión pendientes de ejecutar

En temas de gestión dijo que existen dos proyectos importantes en el MEF que la actual administración debe continuar con su gestión, el primero, un proyecto valorizado en 400 millones de soles por la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos en los terrenos ubicados en las 107 Has. de terreno detrás del penal San Pedro, pero que por desgracia esos terrenos actualmente se encuentran invadidos ante la indiferencia de las autoridades del estado.

Seguridad ciudadana

El otro proyecto, es de seguridad ciudadana valorizado en 40 millones de soles que también se encuentra en el MEF. En cuanto a la problemática de los límites territoriales expresó que Pampas de Cantogrande donde se ubica el anexo 22 pertenece a San Juan de Lurigancho, lamentando que la actual gestión no defienda la territorialidad del distrito. Lima metropolitana es la que tiene que exigir el respeto a los límites territoriales y San Juan de Lurigancho apoyar está gestión respetando la ley de creación del distrito.

Bajo la lupa de la Contraloría

Para concluir, nos dijo que se ha solicitado a la Contraloría se le investigue por sus 4 años de gestión, “son 1,100 obras ejecutadas en mi periodo y 92 millones de soles recuperados” algo hemos hecho durante los 4 años de gestión.

El cambio de zonificación

Pamela Pumacayahua Quispe, regidora de la bancada de Alianza para el Progreso, dijo que el regidor Giancarlo Calderón presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, presentó en la comisión de trabajo, en marzo del presente año, un proyecto de acuerdo de concejo para declarar de interés distrital el cambio de zonificación del terreno de propiedad de Baikiri SAC, pretendió que lo aprobaran para ser elevado a Sesión de Concejo. Esta situación fue rechazada por mi persona en calidad de vicepresidenta de la referida comisión, es más recordó que no asistió a las sesiones que convoca el presidente de la Comisión.

En abril se elaboró un dictamen final, pero no prosperó porque los regidores Peter Conislla y Nélida Zelada, retiraron sus firmas.   

Fuera de Fuego

En conferencia de prensa, realizada el 26 de junio pasado, Wuiliam Contreras abogado municipalista, vecino del distrito informó que existe un pedido de vacancia contra el alcalde Alex Gonzáles y 5 regidores que corre en el expediente Nº 1051-2019-JNE, la causal sería haber violado el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades que contempla las restricciones de contrataciones.

Es el caso que, por acuerdo de concejo, en la presente gestión se aprobó la transferencia de los saldos de balance de obras para gastos corrientes y de esta manera cancelar los servicios de la empresa de limpieza pública, denunció el abogado Contreras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *