Noticias Tecnología

Sistema reduce a la mitad la velocidad de carga de webs desde un móvil

El software, creado en la Universidad de Michigan, acelera los tiempos de carga drásticamente al cambiar la comunicación entre servidor y cliente

Una página web tarda, en promedio, catorce segundos en cargarse por completo cuando se accede a ella desde el móvil; puede parecer algo nimio pero lo cierto es que resulta una eternidad. Por otro lado, los dispositivos móviles protagonizan ya la mayoría de las visitas a páginas web en la red, con lo que los tiempos de navegación tienen un impacto crítico en el día a día del uso de este tipo de dispositivos. En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan ha diseñado un software que reduce a la mitad los tiempos de carga desde dispositivos móviles, y todo ello sin necesidad de cambiar de navegador ni cambiar la programación de las páginas web.

El equipo, liderado por Harsha Madhyastha, profesor de ingeniería y ciencia computacional de la Universidad de Michigan, descubrió que cuando un usuario carga una página desde un dispositivo móvil, el software demanda todos los recursos de la misma, o el equivalente a solicitar la carga de cien URLs, antes de mostrar la web tal como es. Durante este proceso el procesador del móvil permanece inactivo esperando la respuesta del servidor a las múltiples peticiones; es en este ir y venir donde se pierden precisamente esos valiosos segundos que perjudican la experiencia de usuario.

Gracias al sistema desarrollado por este equipo y bautizado como Vroom, con cada petición de URL, la nueva arquitectura agrupará todos los recursos necesarios de tal manera que cuando el servidor recibe una petición por parte del navegador, además de responder a dicha petición, el sistema informará del resto de recursos dependientes. ¿Se nota la diferencia? “Desde el punto de vista del usuario, Vroom logra reducir los tiempos de carga hasta a la mitad”, explica Madhyastha.

El profesor se muestra muy optimista: “Muchos proveedores de Internet y desarrolladores de contenido han mostrado ya su interés”, comenta.

Fuente: EL PAÍS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *