Columnistas Noticias

Separar los negocios del Estado

“Tenemos que quebrar esa noción según la cual es normal que un hombre con negocios tome decisiones de gobierno que tienen que ver con esos negocios”.

El presidente Kuczynski debe dejar el cargo. La vacancia puede darse por renuncia o por su “permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso” (Constitución, art. 113).

La Constitución contempla ambas posibilidades. Por eso, y para eso, hay vicepresidentes.

El Congreso no puede tener el poder arbitrario de declarar la incapacidad física o moral.

En el caso de la incapacidad física, tendría que tener, por ejemplo, un fundamento médico indiscutible. No podría basarse en un solo médico, en una interpretación o presunción.

“Permanente” se refiere, en la Constitución, a una condición que impide ejercer el cargo en plenitud continua de sus facultades. Es la gravedad del impedimento y es el carácter continuo del mal.

En el caso de la incapacidad moral también debe haber un fundamento. Y también aquí debe tratarse de un asunto indiscutible y de efecto permanente para el cargo.

El presidente Kuczynski tiene una empresa que dio servicios financieros a Odebrecht. Podría tratarse de un soborno. Kuczynski era ministro de Economía y luego presidente del Consejo de Ministros, nada menos.

Escribe: Federico Salazar – periodista

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *