Noticias Regionales

SENASA: La confianza pública en la sanidad alimentaria

86 mil productores beneficiados con un paquete de programas para el control y erradicación de enfermedades. 254,811 beneficiarios a nivel nacional en servicios orientados a prevenir el ataque de la mosca de la fruta. Más de 270 mil productores beneficiados con servicios de sanidad vegetal. Más de 140 mil productores beneficiados con servicios de sanidad animal.

Prosiguiendo con los informes referidos a logros alcanzados en distintos sectores del sector agricultura, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jaime O. Salomón, señaló, qué: “Una buena forma de fortalecer la confianza en el Estado es a través la sanidad alimentaria. Todos reconocemos que el Estado se sostiene, entre otras cosas, en el “buen estado” de los alimentos que consumimos todos los ciudadanos.

Precisamente, la tarea del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Perú, como organismo adscrito al ministerio de Agricultura y Riego del Perú, es asentar la confianza en productos libres de plagas, enfermedades y contaminantes”.

La preservación en la sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios a lo largo de la cadena de valor es una tarea compleja que supone, de un lado, inspeccionar los procesos de siembra, cosecha, empaque, comercialización, transporte y venta. Y del otro, supone integrar buenas prácticas en cada uno de los eslabones; por ejemplo, agregó Jaime Salomón: “Supervisar cultivos o desinfectar camiones. La consecuencia de esta labor es que todos los ciudadanos se sentirán seguros al consumir día a día los productos que provienen del agro nacional”.

Finalmente, Jaime O. Salomón, puntualizó que durante el primer año de gobierno  y por encargo del presidente Pedro Pablo Kuczynski y en la línea de trabajo establecida por el ministro José Manuel Hernández; ha sido desplegado un paquete de programas para el control y erradicación de enfermedades que ha beneficiado a casi 86 mil productores.

Asimismo, más de 270 mil productores han accedido a los servicios de sanidad vegetal que provee el SENASA. La gran mayoría son servicios orientados a prevenir el ataque de la mosca de la fruta; una de las principales amenazas (254,811 beneficiarios a nivel nacional). En cuanto a los servicios de sanidad animal, a la fecha, ya se han beneficiado más de 140 mil productores”.

El SENASA, desarrolla los Programas Nacionales de Moscas de la Fruta, Control Biológico y Fiebre Aftosa (entre otras). Cuenta con veinticinco órganos desconcentrados, una sede central en la ciudad de Lima y periféricos en el puerto marítimo del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. También capacita a profesionales y técnicos elevando su nivel para ofrecer un mejor servicio; asimismo, a productores, autoridades y población rural y urbana; logrando cambios de actitud y mayor conciencia de la sanidad agraria del país.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *