Nacionales Noticias Salud

Semana Santa: SuSalud recuerda a los ciudadanos el derecho de atención de emergencia

Aclara cuales son señalados como casos de emergencia.

A motivo de las diferentes celebraciones que realizan los ciudadanos por Semana Santa y el riesgo al que pueden exponerse, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) recuerda a la población el derecho de atención de emergencia en los servicios de salud.

Cabe resaltar que se denomina emergencia en salud a una situación inesperada y en estado crítico de peligro inminente que atenta contra la vida de la persona y requiere de una revisión y atención rápida.

Es así que se menciona que tanto en la Ley General de Salud como en el Reglamento de Emergencia se menciona que toda persona tiene derecho a recibir atención médica de emergencia de manera inmediata en el establecimiento más cercano, sea este público o privado, mientras subsista el estado de grave riesgo para la vida y la salud.

Por ello, es que se prohíbe que algún establecimiento de salud público o privado puede negar la atención, ni exigir la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y/o un pago, pagaré u otro documento mientras dure la condición de emergencia vital.

Son consideradas situaciones de emergencia en salud un infarto al corazón, un accidente de tránsito grave, una caída de altura con daños complicados, quemaduras de gran magnitud en el cuerpo, entre otros.

Finalmente, el cobro de los gastos debe darse culminada la atención a la institución correspondiente. Para las poblaciones vulnerables asumirá el Seguro Integral de Salud (SIS) y para las que no estén aseguradas el establecimiento de salud iniciará el cobro al paciente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *