Noticias Regionales

Semana Santa en Yungay. Devoción y turismo se conjugan como reflexión y meditación

Tránsito obligado para llegar a la provincia de Yungay en la región de Ancash, es el callejón de Huaylas, donde se deja sentir la presencia del majestuoso nevado del Huascarán y sus lagunas entre ellas la de Llanganuco y la del 69.

Una de las 5 provincias de Huaraz es Yungay. Conocer sus 7 distritos es impresionante por sus campos agrícolas. Cascapara, Mancos, Matacoto, Quillo, Ranrahirca, Shupuy, Yanama.

Las siete maravillas naturales de Yungay son los nevados Huascarán (el más alto del mundo con 6 mil 768 metros sobre nivel del mar), Huandoy, la laguna de Llanganuco, el Camposanto y el Cristo de once metros de alto, el Cerro Pan de Azúcar, la famosa Cueva de Guitarreros y el Cementerio que tiene la forma de una torta visto desde lo alto.

El sabio peruano Antonio Raymondi bautizo a Yungay con el calificativo de hermosura, por su belleza del paisaje y sus mujeres.

El licenciado Mebes Paredes García Gerente de Desarrollo Social de la municipalidad provincial de Yungay, nos comentó que se alistan para promover su turismo en semana santa y con este fin nos confidenció que viajará a la ciudad de Lima para presentar en el Club Ancash, acompañado del alcalde Fernando Casio, la semana turística de Yungay.

Fuera de juego

Yungay esta marcada por la tragedia que le tocó vivir el 31 de mayo de 1,970 fecha en la que se produjo un gran terremoto que provocó el desprendimiento de un glacial del nevado Huascarán.

La gran avalancha fue de tal magnitud que terminó enterrando a cerca de 50 mil habitantes y toda la ciudad, nos comentó Luis Ramírez Collazos uno de los sobrevivientes de esa tragedia que enlutó al país.

Visitar el camposanto de Yungay llamado también antiguo Yungay es un lugar obligado de visita turística para la reflexión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *