Locales Noticias

Seis de cada diez menores de tres años reciben controles periódicos en establecimientos de salud

Minsa invoca a los padres de familia a llevar a sus hijos para Control de Crecimiento y Desarrollo.

En el 2017, seis de cada diez niños menores de tres años de edad asistieron periódicamente al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en los establecimientos asistenciales del Ministerio de Salud (Minsa).

Según un reporte de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, en los últimos años se ha registrado un ligero incremento en las acciones de control de crecimiento y desarrollo, debido a que más padres de familia o cuidadores llevan a sus niños a los establecimientos de salud a nivel nacional.

En ese sentido, Blanca Távara, integrante de la referida dependencia, precisó que los mencionados controles no solo significan el registro del peso y la talla del infante, sino vigilar el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños, hacer un acompañamiento a la familia, detectar precoz y oportunamente los riesgos, alteraciones o trastornos y presencia de enfermedades como: la desnutrición, anemia, parásitos intestinales, entre otras.

Durante este proceso se realizan las siguientes intervenciones: examen físico, descarte de anemia, descarte de parasitosis, vacunación, suplementación de hierro, consejería y aplicación de los test de desarrollo los que permiten detectar tempranamente riesgos o trastornos del área motora, social, lenguaje y de coordinación en las niñas y niños menores de 5 años.

Asimismo, en estas atenciones se refuerza el vínculo padre/madre–hijo, ya que se orienta sobre la adecuada crianza del menor, y la importancia de la lactancia materna.

“Las madres, padres o cuidadores deben llevar a sus niñas o niños a los servicios de Control de Crecimiento y Desarrollo periódicamente para que sean evaluados por los profesionales de Enfermería a nivel nacional”, acotó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *