Columnistas Noticias

Seguridad ciudadana, medio ambiente y el desarrollo económico local

El pasado sábado 08 de Julio se desarrolló en el Auditorio “Aurelio Miroquesada  Guerra” de la Municipalidad de Comas, el conversatorio denominado “La seguridad ciudadana y el Medio ambiente en el Desarrollo Económico local (DEL) del distrito de Comas”, basado en la Tesis Doctoral del suscrito  y cuyo objetivo es provocar un debate a este tema que definitivamente por su importancia es menoscabada y  se evita. De esta columna incentivare este agradable debate esperando sea puesto en la agenda de los Gobiernos locales.

El DEL es importante para un pueblo, porque significa el desarrollo interno basado en sus propias fuerzas productivas y que busca potenciarse detectando sus fortalezas. Para esto es necesario participen el Gobierno local, la sociedad civil y el sector privado.

Una constante en nuestro país es el abandono y la falta de planificación en el crecimiento de la ciudad de Lima, la historia es común en Lima Norte, Sur, Este. Primero son las invasiones, la constitución de Pueblos y luego el reconocimiento estatal. Comas, que en la actualidad cuenta con cerca de 600 mil habitantes, tiene una larga historia, que a lo largo de sus 56 años de creación política, fue formada por emigrantes de la costa, sierra y selva y que vieron una oportunidad para tener un techo y de paso iniciar un emprendimiento. Lo que al inicio fue un obstáculo la integración de diferentes costumbres, ahora se ve como una fortaleza por que los emprendimientos y creaciones tienen origen en la variedad cultural.

Ahora vemos que este avance desigual en el crecimiento y desarrollo se ve frenado porque los Gobernantes no captan el concepto de DEL y se restringe a solo administrar lo que existe. El esfuerzo que realizan los ciudadanos por ordenarse urbanísticamente, mejorar el medio ambiente, luchar contra la inseguridad ciudadana y potenciar sus arraigos culturales caen en saco roto sino centramos por lo menos en dos o más líneas.

El Medio ambiente es una variable importante a tomar en cuenta y esto significa que la fuerte contaminación ambiental provocada por los gases contaminantes que viene del parque automotor y fábricas de Lima direccionado por los vientos de sur a norte y que son atrapados por la cadenas de cerros que surca Lima norte. Esto afecta la salud en forma dramática. A esto se suma la contaminación por residuos sólidos, que debe ser tratado responsablemente hasta su disposición final.  Ni hablar de la escasez de áreas verdes que permitan contrarrestar la falta de oxígeno.

La Seguridad Ciudadana es la otra variable que debemos profundizar con responsabilidad ya que la sensación de inseguridad es tal que afecta a todos y esto se aúna  los focos de delincuencia y la escaza vigilancia policial y la débil presencia del serenazgo.

Definitivamente si queremos hacer andar el DEL significa compromiso de las autoridades  en invertir en estas variables para disminuir y crear el circulo virtuoso de generación de empleo y por ende el crecimiento económico. Los ciudadanos de Comas desde su fundación a la fecha con una actitud resilente están contribuyendo con sus emprendimientos y son los más interesados en colaborar.

Escribe: Ing. Carlos Lázaro Rojas

Fuera de juego

Nuestro columnista es Ingeniero Pesquero (UNAC) con Magister en Gestión Pública (UCV) y Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad (UCV) con amplia experiencia Municipal Ligado a la gestión administrativa teniendo responsabilidad como Directivo con experiencia de 34 años  en los Temas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Seguridad Alimentaria, Ecología y Medio ambiente.

Ha participado en varios procesos de Transferencia Municipal como integrante de Comisión. La Primera en el año 1998 en la Municipalidad Distrital de Comas el año 2008 en la Municipalidad C.P. Santa María de Huachipa y la Municipalidad metropolitana de Lima. Regidor de la Municipalidad de Comas (1999-2002) (2003-2006).

Expositor en Foros Universitarios, Gobierno Central, Gobiernos locales y vecinales. En la actualidad  sigue laborando en la  Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima.

One comment

  1. SALUDOS CORDIALES Y FELICITACIONES POR EL LOGRO DE TU NUEVO GRADO AMIGO CARLOS.
    SIN DUDA TEMA QUE SIEMPRE ESTARÁ EN BOGA, Y QUE LO DESCRIBES CON MUCHA SENCILLEZ; PERO ACERTADAMENTE, A PESAR QUE ES IGUAL O MÁS IMPORTANTE QUIENES CONSTITUYAN LA FUERZA MOTRIZ, INTELECTUAL Y APORTE ECON{OMICO PARA CRISTALIZAR SUS MYPES…, ¡CUANTA FALTA HACE UNA ADECUADA DECISIÓN POLÍTICA!…, ¿LES INTERESARÁ A LOS GOBERNATES DE TURNO? LA REPUESTA ES INVARIABLE E HISTÓRICA.
    MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD CIUDADANA…, VARIABLES DETERMINANTES Y ESCASOS VISOS DE POLÍTICA ESPERANZADORA PARA ENFRENTARLOS CON EFICACIA…, Y CONSIDERO QUE MÁS QUE DESCONOCIMIENTO ES POR LOS GRANDES INTERESES (NO TAN SANCTOS) DE LOS PODERES DEL ESTADO…, SALUD INTEGRAL Y GENERAL, POLÍTICAS DE DESARROLLO EN FAVOR DE LAS PYMES, POLÍTICAS TRIBUTARIAS…ETC…ETC… EN FIN…, TODO PARECE ENCAJAR EN EL CAMPO ONÍRICO; PERO TENEMOS QUE EMPEZAR (EL PRIMER PASO SIEMPRE ES DIFÍCIL) Y TU LO ESTAS TRATANDO.
    COMO SIEMPRE ES GRATO “CONVERSAR” CONTIGO. FRATERNO ABRAZO Y REITERADAS FELICITACIONES.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *