Locales Noticias

Sedapal: Trabajadores y beneficiarios de programas sociales denuncian privatización del agua.

Anuncian una gran movilización para el próximo 26 de setiembre. DS Nº 214-2019-EF pone en venta de acciones de empresas del ámbito del FONAFE entre ellas SEDAPAL.

La tarde del domingo 11 de agosto en la sede del sindicato trabajadores de SEDAPAL se reunieron decenas de dirigentes de los diversos programas sociales de agua y alcantarillado de Lima, así como los dirigentes laborales de SEDAPAL para informarse de los alcances del Decreto Supremo Nº 214-2019 que regula la participación accionaria del sector privado en las empresas del sector público no financiero, bajo el ámbito del FONAFE.

Movilización popular

Frente a esta situación acordaron una gran movilización para el próximo 26 de setiembre exigiendo la derogatorio del cuestionado decreto supremo Nº 214-2019-EF.

Ventas de acciones de empresas públicas rentables a privados debe rechazarse  

El congresista Manuel Dammert advirtió que el gobierno busca entregar las empresas más rentables que aun le quedan al país a los empresarios privados, una de estas es la privatización del agua potable a través de la venta de acciones de SEDAPAL al amparo del DS Nº 214-2019-EF esta norma legal complementa el DS Nº 345-2018 del pasado 18 de diciembre 2018 que regula la política nacional de competitividad y productividad.

A través de las APP se entregará a los privados las acciones de las empresas públicas como Sedapal, advirtieron curtidos dirigentes vecinales quienes vienen años tras años buscando que el gobierno ejecute programas de instalación de agua y alcantarillado. En Lima existen un millón y medio de familias sin servicios básicos.

Defender las cuencas de los ríos de la contaminación de los relaves mineros

El congresista Marco Arana quien se sumo a la mesa de debate, igualmente tuvo duras críticas a la conducta del actual gobierno frente a la promulgación del Decreto Supremo Nº 214-2019-EF en momento que se promueve a nivel mundial una huelga climática mundial, en defensa del agua. De otro lado pidió al Gobierno políticas claras para la defensa de las cuencas de los ríos que abastecen de agua a Lima que hoy están amenazadas por relaves mineros a lo largo de su recorrido que se inician en las zonas altoandinas de Lima.

Sedapal es rentable

Luisa Izaguirre secretaria general de SUTESAL explicó que SEDAPAL es una empresa rentable que ha generado más de 300 millones de utilidades en el último ejercicio económico.

Las obras de los esquemas de agua en Lima norte peligran

Nerio Sánchez Quiroz comandante (r) PNP dirigente de la zonal 11 de Comas, se mostró preocupado por la información proporcionada por congresistas y dirigentes populares, anunciando que convocará a la población en asambleas generales para informar de la situación en que se encuentran los proyectos de los esquemas de agua en Lima norte.

En San Juan de Lurigancho esperan años por ejecución de obras

Desde San Juan de Lurigancho, igualmente curtidos dirigentes de pueblos que esperan durante años se ejecuten sus obras de agua y alcantarillado les sorprendió la información proporcionada durante la asamblea y al igual que dirigentes de otros distritos convocarán a sus pueblos para advertir esta situación. Lo mismo sucede en Cieneguilla, en Carabayllo, Lurigancho Chosica, Ate Vitarte, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo cuyos dirigentes se comprometieron a organizar y respaldar una gran movilización de protesta y rechazo al Decreto Supremo Nº 142-2019-EF.  

Fuera de juego

Nicasio Pichigua, Pablo Reyes, Jorge Mendoza entre otros reconocidos dirigentes populares se encontraban en la mesa de honor participando de los informes y principales acuerdos que se tomaban en la asamblea de dirigentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *