Locales Noticias

SEDAPAL: Solución al tema del alcantarillado en San Juan de Lurigancho en ejecución

Los trabajos en el colector Canto Grande contemplan la reposición y reubicación de 3.5 kilómetros de tuberías primarias de la red de alcantarillado del distrito. Las obras no restringirán el servicio de agua potable ni el acceso a las estaciones del Metro de Lima.

Las obras definitivas que permitirán reubicar 3.5 kilómetros de la red principal de alcantarillado de San Juan de Lurigancho iniciaron el último sábado. Los trabajos que contemplan la reposición y un nuevo trazo para la red de tuberías de desagüe cercanas a 4 estaciones del Metro de Lima. No se afectará el servicio de agua potable, ni el transporte en el tren eléctrico.

Obras en alrededores de 4 estaciones del tren eléctrico

Las intervenciones se ejecutarán en la Av. Próceres de la Independencia, en los alrededores de las estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua, así como en Pirámide del Sol, donde en enero del año pasado se registró el colapso de un tramo del colector.

Red provisional

Para atender esta incidencia, Sedapal instaló en enero pasado una red provisional de alcantarillado en la cuadra 12 de la Av. Próceres de la Independencia (vía auxiliar), que permanece a la fecha como medida de contingencia ante cualquier eventualidad en el colector Canto Grande y será retirada inmediatamente después de culminada la obra.

Estado de emergencia en el sistema de saneamiento

En abril de 2019 se aprobó y publicó el decreto supremo Nº 058-2019-PCM, que declaró en Estado de Emergencia el sistema de saneamiento de San Juan de Lurigancho, que permitió a Sedapal una revisión total de la red y las acciones inmediatas para reducir el riesgo en todo el colector.

Proyecto de reubicación de tuberías

Cabe precisar que el proyecto de reubicación de tuberías en cuatro tramos del colector Canto Grande ha comprendido estudios de alta ingeniería, porque se trata de un nuevo trazo para la red principal, con evaluaciones geotécnicas y de calidad del suelo.

Octubre – noviembre 2020 deben culminar obras

Se prevé que los trabajos culminen durante el segundo semestre de este año, entre octubre y noviembre. Gran parte de las intervenciones se ejecutarán con el método moderno sin zanja.

Coordinaciones con municipalidad metropolitana y el plan de desvíos

Es preciso señalar que Sedapal ha coordinado con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), ente competente de las vías metropolitanas, como es el caso de la Av. Próceres de la Independencia, la elaboración del plan de desvío en los puntos de obra, información que se viene difundiendo a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Obra respaldada por Vivienda y Prefectura de Lima

La obra de solución definitiva del alcantarillado en San Juan de Lurigancho, en ejecución, cuenta con el respaldo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de la Prefectura de Lima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *