Locales Noticias

Sedapal no se privatizará ni venderá sus acciones

“Existen diversas razones por las que Sedapal no se privatizará. La primera, es que esa discusión, que está a nivel mundial, ha sido superada hace varios años. Todos los especialistas que sistematizan el tema señalan que el problema no es si una empresa es pública o privada, sino cómo, a través de esa institucionalidad haces que se universalice el servicio del agua potable, con las características de calidad, cantidad y sostenibilidad”.

Existen razones esenciales que dan mayor claridad y entendimiento que la empresa no será privatizada ni venderá sus acciones:

Política de retribución o dividendos de acciones

No ha habido posibilidad de establecer una política de dividendos, dada la constante rotación de los directores y los cambios en las estrategias y objetivos institucionales. Un inversionista interesado en comprar una empresa, espera el retorno de su inversión, así como la definición del riesgo que toma la empresa en sus operaciones.

Subsidio cruzado de tarifas

Las tarifas en Lima siguen postergadas frente a otras ciudades del mundo.  Aún no están sinceradas respecto a su costo real. Existe además un subsidio cruzado de tarifas (los distritos donde los usuarios registran mayor ingreso pagan más que aquellos con menor ingreso)

Licencia social

Las comunidades de las cuencas altas de donde Lima se provee de agua, a través de un complejo sistema de lagos y lagunas, exigen una compensación (licencia social de Sedapal), a fin de contar con servicios básicos de agua potable y servicios ecosistémicos (siembra de agua). Que podría ser una dificultad hacerlo con la empresa privada.

Modificación de estatutos

El modelo estatutario de Sedapal está definido como empresa pública. Modificar esta naturaleza, cambiaría el objeto jurídico y demandaría trámites complejos y de larga duración.

Expertos del mundo del agua y saneamiento opinan

Gonzalo delacámara

Director del Departamento de Economía del Agua del Instituto de Estudios Avanzados del Agua de Madrid

“Sería importante trascender más allá este debate y centrar la discusión en cuáles son los verdaderos desafíos de seguridad hídrica para Lima, independiente de la titularidad de la gestión”.

“Es importante que el ciudadano conozca que la titularidad de los modelos de gestión de las empresas proveedoras de servicios sanitarios es una discusión instrumental que va orientada a resolver los grandes desafíos de la gestión del agua a nivel urbano y rural”.

Catarina de Alburqueque

Directora de Sanitation and Water for All. Exrelatora de la ONU sobre el derecho al agua

«No soy defensora de los privados o públicos, los derechos humanos de acceso al agua son agnósticos respecto a quien provee el servicio». «El tema no es, si la empresa de agua es pública o privada, sino si realmente tiene la institucionalidad para universalizar el acceso al agua potable”.

«Hacer la pregunta, si el privado o público funciona mejor, es como preguntar a quién quieres más, a tu mamá o a tu papá».

Martín Sevilla

Catedrático de Economía-Universidad de Alicante, España

«A escala general no existe un análisis pormenorizado de cuál es el tipo de prestación (público o privado) que brinde el mejor servicio de agua potable, con garantía, seguridad, calidad y al precio más bajo posible. Actualmente, tenemos ejemplos de eficiencia tanto en público como privado, por eso estamos realizando un estudio en el cual queremos incorporar a Sedapal como una de las entidades que será parte de esta investigación».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *