Locales Noticias

Sedapal invoca a sus usuarios a evitar el derroche de agua potable durante carnavales

Exhortan a no promover entre los niños y adultos el desperdicio del agua, sino incentivar su cuidado y uso racional. El uso de piscinas portátiles genera una de las mayores pérdidas del recurso hídrico.

Con la llegada del verano, aumenta la demanda del consumo de agua potable y Sedapal exhorta a no promover entre los niños y adultos el desperdicio del recurso, sino incentivar a su cuidado y uso racional y no derrocharlo irresponsablemente, más aún, tomando en cuenta que Lima es la segunda capital en el mundo, después del Cairo, asentada en un desierto.

Sedapal pone en conocimiento de la ciudadanía que el desperdicio de agua potable se produce en febrero con el empleo de baldes para jugar carnavales, cada uno contiene 4 litros. Aproximadamente al día, se gastan 40 litros que en cuatro domingos alcanzan 160 litros de agua mal utilizada; mientras que con 6 globos llenos se derrocha un litro de agua potable.

En otra modalidad de juego, se utiliza los grifos contra incendios para contar con agua. Es importante precisar que los hidrantes son de uso exclusivo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y su principal finalidad es atender las emergencias. Recordemos que está vigente la Ley Nº 28820, que en su artículo 283 tipifica que aquel que entorpece el normal funcionamiento de la provisión de agua, será reprimido con una pena privativa de la libertad, no menor a 4 ni mayor a 6 años.

Piscinas portátiles

El uso de piscinas portátiles genera una de las mayores pérdidas del recurso hídrico y requiere de 7 mil litros de agua. Por ejemplo, con el agua utilizada en una piscina por cuatro domingos, se puede abastecer a una familia por 30 días.

Las piscinas en la vía pública no cuentan con sistema de recirculación y en su mayoría son llenadas con los grifos contra incendios o mediante conexiones sin medidor. Además, son causas de acumulación de aguas estancadas, las cuales ensucian las pistas, dañan el medio ambiente y la infraestructura urbana.

“Para llenar sus piscinas, los usuarios y usuarias hacen uso de conexiones destinadas a parques o hidrantes contra incendios y en algunos casos de sus propias casas. La manipulación de esta infraestructura sin el debido conocimiento la deteriora y ocasiona fugas. Además, son un peligro porque ocupan las pistas y en caso de sismo, tsunami o incendios, imposibilitan la evacuación”, anunció Raúl Hans Barrera, jefe del Equipo Comercial Ate-Vitarte de Sedapal.

La empresa, está haciendo las coordinaciones respectivas con las municipalidades distritales, las cuales han expresado su disposición de emprender las campañas que ayuden a crear conciencia entre la población para no desperdiciar el agua a través de la celebración del carnaval y las piscinas portátiles.

En ese sentido, Sedapal invoca a la población de Lima y Callao a cuidar y hacer un uso racional del agua potable y a denunciar cualquier acto vandálico contra los hidrantes, reporte las fugas de agua o deterioro de la infraestructura por el uso de las piscinas portátiles, comunicándose al Aquafono 317 80 00 o a través de nuestras redes sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *