Economía Noticias

Sedapal: Francisco Dumler anuncia que “este mes se aprobará el primer paquete de proyectos ecosistémicos”

En el 2020 Sedapal ejecutará obras en infraestructura natural para recuperar y conservar los ecosistemas que proveen agua a Lima y Callao.

El proyecto Milloc, que tendrá lugar en el distrito de Carampoma, provincia de Huarochirí, será el primero en implementarse.

Con la finalidad de recuperar y conservar los ecosistemas que proveen agua a Lima y Callao, Sedapal ejecutará el próximo año sus primeros proyectos verdes, en infraestructura natural. Así lo anunció el presidente del Directorio, Francisco Dumler, durante su participación en el taller «Inversión en infraestructura natural e involucramiento del sector privado», organizado por la ONG The Nature Conservacy (TNC).

 “Este mes se aprobará el primer paquete de proyectos ecosistémicos, entre ellos Milloc, ubicado en el distrito de Carampoma (a 3,400 msnm), en la provincia de Huarochirí, que será licitado a inicios del 2020″, precisó Dumler.

La actual gestión de Sedapal ha logrado destrabar el sistema para ejecutar los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE). Esta acción marca un hito importante en la Empresa y beneficia de manera directa a 79 comunidades altoandinas, 80 distritos de la cuenca alta y media, y a los más de 10 millones de usuarios del servicio de agua potable.

A fin de garantizar la seguridad hídrica en Lima y Callao, Sedapal recuperará bofedales, restaurará humedales, sembrará y cosechará agua, forestará y reforestará áreas degradadas, e implementará sistemas de vigilancia en las cuencas del río Rímac, Lurín, Chillón y Mantaro.

Dumler precisó que la Empresa prevé viabilizar el próximo año, 17 de los 32 proyectos verdes que ha registrado en su Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2020-2022.

Para ejecutar estos proyectos, Sedapal cuenta con un fideicomiso que en la actualidad supera los 80 millones de soles. El fondo crece cada mes con el aporte de los usuarios que contribuyen con el 1% del pago de sus recibos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *