Locales Noticias

Santa María del Mar y sus 57 años de creación política

El 16 de enero, el exclusivo distrito de Santa María del Mar, ubicado en el kilómetro 50 de la Panamericana Sur, celebra su 57 aniversario de creación política.

El alcalde Jiries Jamis Sumar y su concejo municipal se aprestan a festejar a lo grande su semana de aniversario en el parque central. Para este sábado 19 de enero, está previsto un hermoso espectáculo familiar con juegos inflables para los niños y gastronomía criolla y marina.

Su concejo municipal está conformado por: Ricardo Escalante Estrada, María Leyla Abusabal Velis, Marita Bendezú Ríos, Héctor E. Jarufe Sabat y Hugo Monteverde Cerrutti.

Las playas preferidas y muy concurridas por los veraneantes de Lima son: Santa María y Embajadores. El Club Esmeralda es muy visitada por el Jet Set de la gran Lima.

Como se recordará, el área que hoy ocupa el distrito de Santa María del Mar originalmente fue parte del distrito de San Bartolo, sin embargo, por medio de un proceso de urbanización que comenzó en 1943, se elevó a la categoría de distrito mediante la Ley Nº 13888 del 16 de enero de 1962, durante el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

Historia de Santa María del Mar

En 1944, Luis De Bernardis Dávila descubre una playa al sur de Lima (La que ahora se llama Embajadores), quien juntos con sus hermanos Benito y Américo De Bernardis inician un proyecto de pesca.

Estos necesitaban gran inversión, por eso dejan el negocio y se lo pasan al cuñado, Elías Fernandini Clotet. En la playa Embajadores construye su casa encima de un cerro rodeado de mar, la que se conoce como la «Casa del Faro».  También construye también casas vecinas más pequeñas para sus invitados.

Don Elías Fernandini Clotet inicia en el año 1953 la habilitación urbana del balneario de Santa María del Mar. Los ingenieros Eduardo Ridoutt y Alfonso Lituma le sugieren que construya la piscina en el gran hoyo dónde se había sacado toneladas de tierra para la construcción del malecón de la playuela, actual playa principal del balneario. La piscina se convierte en una sede de lo que ahora se llama el exclusivo Club Esmeralda.

Los mejores recuerdos de la época son las lindas fiestas que se realizaban en el club. Las fiestas memorables de carnavales del año 1961 con una ambientación rememorando al Club de Versalles. Había en ese entonces un precioso ballet sobre la piscina, música clásica, y baile.

Escribe: Alfonso Carrera – corresponsal Lima Sur

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *