Locales Noticias

Santa Anita: Paro de estibadores no afecta abastecimiento del Gran Mercado Mayorista

EMMSA invoca al Ministerio de Agricultura y gobiernos regionales a fiscalizar y sancionar el exceso de peso en envases que superen los 50 kg.

La municipalidad de Lima informa que ha tomado todas las medidas preventivas para garantizar el normal abastecimiento del Gran Mercado Mayorista de Lima, ante el paro promovido por los estibadores y transportistas manuales de tubérculos e invoca a los ministerios de Agricultura y los gobiernos regionales a realizar las acciones de control permitido por ley.

Juan Carlos Luque Silva, gerente de Promoción, Proyectos y Desarrollo de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) informó que, desde junio del presente año, informó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTyE) la queja de los gremios dedicados a la estiba y traslado de los productos en el mercado mayorista ubicado en Santa Anita.

“Los estibadores y carretilleros se quejaban de que sufren diversas dolencias por el exceso de peso que estiban, debido a que los productos vienen con un peso mayor al permitido por ley”, informó el funcionario agregando que se cursó el mismo pedido al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con el objetivo que realicen la implementación del proyecto de norma que fiscalice y sancione cualquier exceso superior a los 50 kilos de cada saco.

Sin embargo, agregó Luque Silva, el MTyE señala que los responsables del cumplimiento de la estiba y tipo envases que utilizan en las zonas de producción son el MINAGRI y los gobiernos regionales y que ellos son los encargados de regular la fiscalización y sanción por el exceso de peso en los envases que superen los 50 kg. y así salvaguardar la seguridad y la salud de los estibadores.

En tanto, EMMSA tiene la obligación de garantizar el normal abastecimiento de productos con el objetivo de evitar la especulación del precio de los tubérculos y un incremento injustificado en el precio de los tubérculos en perjuicio de las amas de casa y de la economía familiar.

Por tal motivo, agregó Luque Silva, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional EMMSA ha tomado medidas preventivas para evitar cualquier problema o actos de violencia en el ingreso y descarga de los camiones que llegan al GMML procedentes del interior del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *