Noticias Regionales

San Martín: Récord de lluvia de 166,8 litros en cuatro horas afecta provincia de Picota

Fuerzas Armadas apoyan a población afectadas por desbordes de rio  

Las inundaciones que causaron cinco muertos en la provincia peruana de Picota fueron efecto de los 166,8 litros por metro cuadrado caídos en apenas cuatro horas y media, una precipitación nunca antes registrada en la zona, anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Inundación en San Martín

El histórico registro se dio en el municipio de Shamboyacu. Las intensas lluvias superaron ampliamente el mayor registro había hasta la fecha en el lugar, que era de 105,6 litros por metro cuadrado, en el año 2000.

La acumulación de agua también causó la crecida del río Ponaza, que superó su nivel más alto hasta alcanzar los 5,70 metros, casi un metro más que el mayor antecedente que había hasta la fecha, que era de 4,78 metros en marzo de 2007.

Los fallecidos por la inundación vivían en el distrito de Tres Unidos y fueron tres mujeres, de 68, 45 y 17 años, y dos hombres, de 65 y 11 años.

La crecida del río también causó tres heridos y dejó más de 200 casas inhabitables, mientras que también provocó daños en un centro de salud y tres puentes.

A la zona se desplazó el ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto, quien hizo un sobrevuelo a la zona afectada, que se encuentra en la amazónica región de San Martín.

También llegó un contingente de treinta militares para apoyar a la población afectada, mientras que el Ministerio de Salud envió una brigada de diez especialistas médicos.

La Oficina de Defensa Civil del gobierno regional de San Martin adelantó que convocará una sesión del consejo regional para declarar en situación de emergencia los distritos afectados.

Fuente: Agencia Andina

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *