Especiales Noticias

San Juan de Lurigancho y Los Olivos: los distritos con más criminalidad

Lima concentra el mayor número de denuncias a nivel nacional y los homicidios van en tendencia ascendente, señalan cifras del INEI y expertos en temas de seguridad. Labor de alcaldes es clave en esta lucha.

El domingo 7 de octubre se eligió a 1,874 alcaldes distritales, 196 autoridades provinciales y 25 gobernadores regionales que tendrán como principal reto hacerle frente a la inseguridad ciudadana, problema que va en aumento y que pocos avances ha tenido en los últimos años, según expertos en el tema.

Las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirman la gravedad del problema.

Según estos indicadores, en el primer trimestre del 2018, San Juan de Lurigancho fue el distrito limeño en el que se registraron más denuncias (4,155) por diversos delitos. Le siguen Los Olivos con 3,300 denuncias y Lima Cercado con 2,508.

En estos distritos lo que más se denunció fue el robo de carteras, celulares, extorsiones, estafas, ataques sexuales y homicidios, sin que las autoridades pudieran ponerles freno.

«Tenemos un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y tenemos consejos regionales y distritales. Estos no han venido funcionando porque ha faltado liderazgo de los alcaldes o porque no han participado todos los actores», señala Fabiola Franceza, investigadora del Instituto de Defensa Legal (IDL).

El artículo 82 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana señala que los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales que no instalen los comités de seguridad ciudadana en el plazo legal cometen una falta grave y están sujetos a la suspensión en el cargo.

«Esa autoridad estaría atentando contra la seguridad de las personas que están bajo su cargo y eso ha venido ocurriendo. ¿Qué es lo que tienen que hacer los alcaldes?, poner en práctica lo que la ley señala”, acota el exviceministro del Interior Ricardo Valdés.

Ahora bien, no solo los robos y asaltos han aumentado, sino también los casos de homicidio.

Solo entre enero y junio de este año se reportaron 1,331 delitos de este tipo a nivel nacional, mientras que el año pasado, en este mismo periodo, se denunciaron 1,062, es decir, 269 casos menos.

«Si bien la victimización, en general, se ha reducido, los delitos más frecuentes se han incrementado y se han hecho más violentos. Hay más crímenes cometidos con armas de fuego», advierte Fabiola Franceza, del IDL.

Faltan denuncias

Uno de los grandes problemas que tienen las autoridades a la hora de combatir el crimen es la falta de denuncias.

“El promedio de denuncias es de 12,5, no llega a 13. Eso significa que no tenemos la información real de la hora en la que ocurre el hecho delictivo, la modalidad o las características”, dice Valdés.

Y es que el 37,8% de peruanos, según el INEI, cree que denunciar es una pérdida de tiempo. El 20,1% no denuncia porque desconoce al delincuente y el 15,1% porque desconfía de la Policía.

Hay poca prevención

En campaña electoral, los candidatos tuvieron pocas propuestas sobre la implementación de un trabajo preventivo en su comunidad, función elemental de los municipios.

“¿Qué es lo que tiene que hacer un alcalde? Tener la mayor cantidad de calles iluminadas, presencia del serenazgo, hacer prevención: señora, ha dejado su ventana abierta; no camine hablando por celular”, recomienda Ricardo Valdés.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *