Locales Noticias

San Juan de Lurigancho: Pugna de poderes por control de gestión municipal

Hacer jurar a uno de sus regidores, por Dios y por la plat… ha generado incertidumbre en contribuyentes y vecinos

La mañana del pasado 01 de enero, en el proceso de juramentación del alcalde Alex Gonzales, sucedió lo impensado, que el alcalde juramente a uno de sus regidores por Dios y por la plata, fue un hecho resaltado por diversos medios de comunicación. El cuestionado hecho, fue calificado como “anecdótico” por el propio Alex Gonzales en declaraciones a diversos medios.

No vive en el distrito y voto en La Victoria

Un alcalde que no vive ni votó en el distrito y recurrió al argumento de domicilio múltiple para sostener su candidatura, no puede ser el alcalde que el distrito más poblado del país necesite, sostienen sus vecinos. 

Alex Gonzales candidato de Podemos por el Perú, consignó en su hoja de vida de candidato, su domicilio real en el distrito de La Victoria y como domicilio laboral una dirección en el distrito de San Juan de Lurigancho. Su caso es idéntico al del candidato de Perú Patria Segura de Villa María del Triunfo, el exalcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo quien consignó como domicilio múltiple una dirección al distrito donde postulaba sin vivir en ella. En este caso el JNE fue contundente, no puede postular a la alcaldía de un distrito quien no pruebe su vivencia en ella.

En el caso de San Juan de Lurigancho, no hubo el celo ni la fiscalización para que una persona, que no vive, no trabaja y encima vota en otro distrito, sea candidato y ahora alcalde del distrito más poblado del país.

Desorden, descontrol y pugna de poderes

El 01 de enero, el gran ausente de la juramentación e instalación del concejo municipal de San Juan de Lurigancho fue el excongresista José Luna Gálvez, Presidente de Podemos por el Perú, la razón sería la pugna por la Gerencia Municipal de ese distrito.

Alex Gonzales quien tiene como principal asesor al exalcalde Ricardo Chiroque. Ellos, Gonzales y Chiroque habrían impuesto a un Gerente Municipal, que al parecer fue rechazado al interior de la agrupación política, poniendo en mala situación al alcalde Alex Gonzales.

Frente a esta situación, en sesión de concejo, Alex Gonzales logró ratificar en sus cargos al Gerente Municipal, Gerente de Administración y Gerente de Servicios Públicos de la gestión anterior, con una clara muestra de continuismo de la administración pasada. Sostienen versiones no confirmadas que estos funcionarios de la gestión anterior estarían en funciones, mientras se resuelva quienes serían los nuevos funcionarios de la municipalidad de San Juan de Lurigancho.

Desgobierno municipal

Esta situación pone en evidencia que Alex Gonzales no tendría un cuadro de funcionarios profesionales y técnicos capaces de conducir la gestión municipal del distrito más poblado del país.

El distrito está sufriendo las consecuencias del abandono de los servicios públicos, las calles se encuentran sucias, llenas de ambulantes e inseguridad ciudadana, pese a los reclamos y denuncias de los vecinos.

Despido de trabajadores

A esto hay que añadir, que los trabajadores que venían laborando bajo la modalidad de CAS les han resuelto sus contratos lo que ha llevado a restringir la prestación de servicios administrativos que brinda la municipalidad a sus vecinos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *