Noticias Política

Salaverry y García Belaunde se disputan la presidencia del Congreso

Tanto Fuerza Popular como la oposición ya tienen sus candidatos para la nueva Mesa Directiva. Gilbert Violeta presentó una tacha contra lista fujimorista.

Los congresistas Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Víctor García Belaunde (Acción Popular) postularán a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo parlamentario 2018-19.

En la lista que encabeza Salaverry, los congresistas Leyla Chihuán y Segundo Tapia aspiran a llegar a la primera y segunda vicepresidencia respectivamente.

La legisladora Yeni Vilcatoma, quien solicitó su reingreso a la bancada que dirige Keiko Fujimori, postula para la tercera vicepresidencia en el mencionado grupo.

En la lista que encabeza García Belaunde, los legisladores Carlos Bruce (peruanos Por el Kambio), Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso) aspiran a llegar a la primera, segunda y tercera vicepresidencia respectivamente.

García Belaunde: Rescataremos al Congreso

El parlamentario acciopopulista expresó que, de salir elegido trabajará para recuperar la imagen y el prestigio del Congreso.

“El parlamento se encuentra en una situación histórica, cuya aprobación es la más baja en los últimos cien años. Queremos rescatarlo de este mal rumbo y aplicar políticas de transparencia y austeridad para recuperarlo”, planteó.

Asimismo, resaltó las cualidades de los integrantes de su lista y propuso trabajar en conjunto con la Contraloría General de la República para asegurar una gestión limpia.

“Nuestro equipo está compuesto por personas de muchísima experiencia política, además de ser profesionales exitosos. Estamos seguros de que aportaremos nuestra cuota de democracia, tolerancia y eficiencia”, precisó.

Tacha contra lista de Salaverry

El congresista de peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, anunció la presentación de una tacha en contra de la lista de Fuerza Popular por la inclusión de Yeni Vilcatoma, quien según fuentes del fujimorismo, ya estaría reintegrada a la bancada naranja.

Según Violeta, la designación de la congresista y su reincorporación habrían sido ilegítimas debido, según él, a que estas iniciativas no habrían sido anunciadas en la Junta de Portavoces del parlamento.

“Su presencia provoca que toda la lista sea declarada nula. De manera formal ella no se ha reintegrado a su bancada, por lo tanto, no puede pertenecer a la Mesa Directiva”, dijo.

Úrsula Letona: Violeta se equivoca

Ante lo señalado por Violeta, la nueva vocera titular de Fuerza Popular, Úrsula Letona, indicó que el reglamento del Congreso no prohíbe la reincorporación de Vilcatoma a la bancada fujimorista y por consecuencia, su postulación a la tercera vicepresidencia.

“El martes 24 Yeni Vilcatoma solicitó a Fuerza Popular su reincorporación. Nosotros ya hemos notificado a la Oficialía Mayor y estamos cumpliendo con todos los requisitos legales observados en el reglamento. Violeta se equivoca y lamento que recurra a ciertas leguleyadas para evitar que seamos parte una vez más de la Mesa Directiva”, explicó.

“Nosotros hemos venido trabajando el tema de Vilcatoma y es una importante suma por su lucha abierta contra la corrupción”, agregó.

“Señal Alternativa” le consultó a la congresista Letona si su bancada ha buscado a congresistas independientes para solicitarles que apoyen a Fuerza Popular en la elección. Al respecto, la parlamentaria se mostró optimista de que las propuestas de Daniel Salaverry convenzan a estos legisladores para que respalden su lista.

Cabe señalar que el jueves 26 de julio se elegirán a los nuevos miembros de la Mesa Directiva del Congreso.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *