Noticias Política

Salaverry: Sacaremos adelante las reformas políticas

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, hizo un llamado a articular y sumar esfuerzos para sacar adelante la reforma política que el país necesita.

“Ahora vamos a impulsar la reforma política. Bienvenidas sean las propuestas del Poder Ejecutivo, que las vamos a revisar, a debatir, y si es posible enriquecer con los proyectos que existen aquí, en el Congreso”, precisó Salaverry en declaraciones realizadas a su ingreso al Palacio Legislativo.

Agregó que, si ya existe un importante número de proyectos de ley presentados en el Congreso, ese puede ser el punto de partida sumado a las propuestas del Poder Ejecutivo para empezar a debatirlos cuanto antes.

El titular del Parlamento recordó que fue el propio presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien manifestó que la propuesta del Ejecutivo servirá de insumo al debate sobre el tema.

“Aquí en el Congreso hay una serie de proyectos de ley presentados sobre reforma política que van a ser recogidos”, insistió Salaverry Villa para luego incidir en la necesidad de que los presidentes de las Comisiones de Constitución y de Justicia tienen que estar en las sesiones plenarias para sustentar los dictámenes respectivos.

En otro momento, Salaverry negó que haya existido una demora intencional del Congreso en el tratamiento de la reforma judicial y política.

“En lo absoluto. El Congreso ha venido trabajando en temas fundamentales. Hemos tenido la destitución de magistrados del CNM, lamentablemente involucrados en temas de corrupción, la destitución de un juez supremo, la aprobación de cuatro reformas constitucionales y de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia, entre otras importantes leyes”, detalló.

Presidente Vizcarra debe enfocarse en lo que le preocupa a la ciudadanía

El titular del Parlamento también fue consultado sobre la posibilidad que dejó abierta el presidente Martín Vizcarra de plantear cuestión de confianza para la reforma judicial y política.

“No podemos utilizar las herramientas que te permite la ley simple y llanamente como una estrategia estadística para subir en las encuestas”, indicó.

Agregó que el jefe del Estado tiene que enfocarse en los temas que le preocupan a la ciudadanía, como es la reconstrucción del norte, elevar el crecimiento económico, solucionar el problema de Las Bambas o el tema de la infraestructura de los hospitales.

“Que confíe que el Congreso va a hacer su trabajo”, añadió.

Descuentos a congresistas

También se refirió a la información de que un total de 128 parlamentarios fueron multados con 453 mil 728 soles debido a inasistencias injustificadas a votaciones del pleno y comisiones.

“Congresista que no viene a trabajar, es congresista que se le descuenta. A nosotros nos pagan por venir a trabajar. Eso que quede claro”, anotó Salaverry al señalar que los electores los eligieron para ir a trabajar.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *