Noticias Política

Salaverry: Ley Orgánica de JNJ permitirá contar magistrados honestos

Presidente del Congreso participó de ceremonia de promulgación de la norma en Palacio de Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sostuvo que la promulgación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), norma aprobada por el pleno de la representación nacional, permitirá contar con jueces y fiscales honestos y al servicio del país.

“(…) Todos los peruanos serán beneficiados con ella, porque permitirá contar con jueces y fiscales honestos y al servicio del país. No más delincuentes liberados, no más buenos policías encarcelados”, escribió el titular del Parlamento en su cuenta de twiter.

La norma tiene por finalidad establecer las exigencias legales para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Entre las atribuciones de la Junta figura el nombramiento de jueces y fiscales de todos los niveles, del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) o del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

También garantizar, conforme al principio constitucional de igualdad y no discriminación, procedimientos idóneos, meritocráticos e imparciales para las ratificaciones, evaluaciones parciales y procedimientos disciplinarios de jueces, fiscales y del jefe de la ONPE o RENIEC.

Además de Salaverry participaron de la ceremonia el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, entre otras autoridades.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *