Judiciales Noticias

Sala resuelve que no se aplique derecho de gracia por caso Pativilca al expresidente Fujimori

Colegiado decidió que el indultado expresidente no será excluido de este caso tras la gracia que le otorgó el presidente Kuczynski en diciembre pasado.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que el expresidente Alberto Fujimori continuará siendo procesado por el Caso Pativilca, ello tras rechazar que se aplique el derecho de gracia que le otorgó el mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre pasado.

De acuerdo a la resolución judicial, se declara que “carece de efectos jurídicos” el beneficio que recibió Fujimori y, de esta forma, admitir la demanda de la parte civil para no aplicar el mismo.

“Declarar infundado el pedido formulado por la defensa del mencionado encausado (Alberto Fujimori) de exclusión o corte de secuela de juicio y de archivamiento definitivo del presente proceso penal a favor de su patrocinado”, señala en otro punto la parte resolutiva del fallo.

El indulto presidencial

Como se recuerda, el 24 de diciembre pasado PPK le concedió al ex dictador no solo un indulto por razones humanitarias, también el derecho de gracia para que no pueda ser procesado por los casos que hasta la fecha mantenía vigente, como el juicio por el crimen ocurrido en Pativilca en 1992.

En este proceso, el exmandatario es imputado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Así, los argumentos del fiscal Luis Landa Burgos fueron admitidos en el marco del pedido de control difuso que también solicitó la defensa de los deudos. Ahora, Fujimori será juzgado junto a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, entre otros 19 procesados.

El Caso Pativilca se remonta al 29 de enero de 1992 cuando el destacamento paramilitar Colina realizó una serie de operaciones en la zona Pampa de San José y Caraqueño de Barranca, terminando con la vida de seis personas.

En esta línea, en contra de Fujimori se solicitó una pena de 25 años de prisión y 500 mil soles de reparación civil. De acuerdo a la tesis de la fiscalía, el entonces jefe de Estado aprobó e implementó la política antiterrorista que encargó ejecutar a Montesinos.

Fuente: La República

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *