Noticias Regionales

Cerro Tamboraque: Congresista María Elena Foronda advierte riesgos por relaves

Exige pronunciamiento del Minan, Osinergim, OEFA y el Minsa.

La congresista María Elena Foronda, mediante un entrevista con Señal Alternativa, advierte sobre las múltiples amenazas en el cerro Tamboraque ante la situación actual que tiene con los relaves mineros.

Menciona que tras producirse un sismo o la generación de un derrame por embalsamiento, la atarjea de Lima se vería afectada debido a la alta composición de metales pesados que almacenan los relaves como el mercurio y el arsenio.

Asimismo, menciona las medidas que se han tomado ante la problemática que azota esta zona ubicada a los 93 kilómetros de Lima. «Se ha planteado primero un encapsulamientos para hacer el traslado de estos minerales» mencionó la congresista.

Agregó que el financiamiento para lograr la medida rondaría los 250 millones de soles.

Por otro lado, la segunda medida sería trasladar el relave de manera completa . «Trasladaríamos el relave a un lugar más seguro como sería un relleno de seguridad» informó la parlamentaria.

El costo de la segunda medida sería más alto para el Estado. Sin embargo, Foronda cuestiona la responsabilidad que tienen las dos empresas encargadas de los relaves.

Medidas del Congreso

La congresista comunicó que han tenido una reunión con el frente de Defensa, como primera iniciativa. Además, de eventos públicos solicitando el apoyo del Ministerio del Ambiente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergim) , Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Salud.

Para la parlamentaria el avance de la acciones han sido mínimas y que parece un juego en donde «se tiran la pelota».

Finaliza pidiendo una respuesta inmediata, dentro del plan de emergencia y que debería estar dentro del plan de riesgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *