Noticias Regionales

Río Rimac en peligro por caída de relaves mineros

Actualmente se ocupa 500 mil metros cúbicos de residuos contaminantes mineros.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y la Vida, Rodrigo Solorzano, en una entrevista con Radios Exitosa alertó sobre el problema de los relaves mineros en el cerro Tamboraque, que amenaza al río Rímac desde hace once años.

Los relaves que rodean el río considerado como una fuente principal de agua, contienen metales pesados como arsénico y cromo, que podría dañar la salud de muchos habitantes.

Solorzano indicó que han pasado once años desde que se creó un plan de contingencia elaborado por Indeci, en donde se le indicaba a la minera erradicar los relaves. “Señala dos escenarios, se va a venir el cerro, va a matar personas, va a matar animales e interrumpir el tráfico. En el segundo escenario puede producir un dije natural, puede acumularse el agua y producirse un aluvión” exclamó

Asimismo, manifestó que su organismo llegó a presentar un proyecto de  Ley ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, auspiciado por Mesias Antonio Guevara, actual Gobernador Regional de Cajamarca, con el fin de prevenir el desprendimiento de los relaves. “Cuando ya estuvo a punto de discutirse en el pleno, cuando estaba de  presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Leila Chihuán, no se llegó a discutir, me pareció una dejadez de la presidenta” declaró Solorzano.

Por ello, agregó sobre los residuos tóxicos que se desechan en el río Huaycoloro, a causa de las fabricas industriales, así como las descargas domesticas de la parte Este de Lima son arrojados al río Rimac. Finalizó, hablando sobre el pedido que le hizo al presidente en junio del año pasado, en donde se solicitaba recuperar el río Rimac.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *