Noticias Política

Richard Acuña: “Ningún joven peruano debe trabajar en la informalidad”

Según el Ministerio de Trabajo, ocho de cada 10 jóvenes peruanos trabajan de manera informal y, lamentablemente, ni ellos ni sus familias pueden acceder a un seguro de salud, vacaciones, gratificaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS), y otros beneficios.

Ante este panorama, el segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña Núñez, sostuvo que “ningún joven peruano debe trabajar en la informalidad”.

Fue al comentar el proyecto de Ley 1104, propuesto por el Ejecutivo, que promueve la contratación formal de los jóvenes. La iniciativa legal, plantea subsidiar del pago de EsSalud a las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 29 años.

“Todos esos jóvenes que hoy no cuentan con los beneficios de un empleo formal, ponen en riesgo su futuro y del país. El inicio del debate sobre este proyecto es un avance para la contratación y formalización laboral de los jóvenes, ya que reduciría el costo laboral de las empresas”, dijo Acuña Núñez.

Generación de puestos de trabajo

El parlamentario aseguró que “la norma que generaría 50 mil puestos de trabajo al año será analizada esta semana por la bancada de Alianza para el Progreso”

La comisión de Economía ingresó el proyecto a cuarto intermedio y se debatirá la siguiente semana, agregando los proyectos legislativos afines.

Ley de la juventud

El parlamentario anunció que, próximamente, presentará el proyecto de “Ley Nacional de la Juventud”, que busca beneficiar a más de 8 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años, mediante la promoción y el fortalecimiento de sus derechos; como la protección del Estado, una vida digna, la no discriminación, una familia, acceso a educación, salud, cultura y asistencia social, reinserción social, libre asociación, participación y libertad de expresión.

 La iniciativa legal impulsará el “Plan Nacional de Empleo Juvenil”, que plantea otorgar créditos a jóvenes para que desarrollen proyectos productivos individuales o colectivos, y el voluntariado. Además, se prohibirá el requisito de “experiencia previa” para acceder a un puesto laboral.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *