Economía Noticias

Retos Económicos del Gobierno de Vizcarra

¿Qué panorama económico le espera al nuevo Presidente?

En los dos últimos trimestres (4T17 y 1T18) la economía ha presentado tasas de crecimiento económico decepcionantes, por lo que el presidente Vizcarra se va a topar con una economía que por el lado privado necesita de una fuerte inyección anímica que haga crecer la confianza, y por el lado público una caja fiscal deficitaria que espera a gritos una reforma tributaria. Y para poner la situación más complicada, en el ámbito internacional los precios de los metales ya no están creciendo al mismo ritmo de 2017.

¿Será capaz de reactivar la confianza empresarial y la inversión privada?

Más que de Vizcarra, va a depender de los perfiles de su Premier y el resto de nuevos ministros, es muy probable que, si para el gabinete se elige personalidades con probada experiencia en el ámbito de acción de su cartera ministerial y alejada de cuestionamientos morales, los inversionistas premien esa acertada decisión con un notable incremento de optimismo.

¿Se podrá cumplir con las metas para la inversión pública (Reconstrucción y Panamericanos)?

Se comenzó tarde, pero consideramos que el porcentaje de ejecución pública será elevado en 2018, llevando a un alza nominal de alrededor del 20%, ya que hay mucho pan por rebanar: más de 2 mil millones de soles en la infraestructura de los Panamericanos Lima 2019, más de 7 mil millones de soles en obras para la reconstrucción y 400 millones de soles de inversión en obras concesionadas.

¿Habrá destrabe de proyectos?

No esperamos mayores avances en el primer semestre 2018 hasta que los impactos del nuevo Decreto de urgencia Nº 003-2017 comiencen a ser percibidos y que además cuajen los objetivos del nuevo gabinete. A medida que se vayan observando logros y dependiendo de la filosofía de las nuevas cabezas del MEF y ProInversión, hacia el 4T18 y con mayor seguridad en 2019, es altamente seguro que la cartera de proyectos se vaya viabilizando.

¿Qué le espera en el tema fiscal?

Hay tres bombas de tiempo con las que tendrá que lidiar en el ámbito fiscal que no le permitirá bajar mucho el déficit del 3,5% del PBI: (1) el incremento de la RMV que presionará hacia arriba el gasto corriente ya que en el Estado hay varios puestos con remuneraciones que se fijan en base a la RMV; (2) el proyecto de ley que busca incluir derechos y beneficios laborales en las remuneraciones del grupo de funcionarios públicos del régimen CAS que rebalsaría el gasto corriente, y (3) los pasivos contingentes que podrían materializarse en el presupuesto 2019 y con ello se desfinanciaría el Estado y aumentaría la deuda pública a niveles del 30% del PBI, con la fatalidad de una probable pérdida del grado de inversión.

¿La economía podrá crecer 3,5% en 2018?

Crecer al 3,4% ó 3,5% está asegurado dado que la base de comparación es baja (2017 fue un año pobre), los sectores minería, servicios y construcción nuevamente serán los protagonistas del avance. El reto para el presidente Vizcarra y su equipo es lograr crecer más que eso, y estamos convencidos que es posible hacerlo si se dota de mayor confianza en el futuro a los agentes económicos. Sin embargo, el techo de crecimiento no será mayor al 4%, debido a que la baja productividad del país de los últimos años le está pasando la factura al 2018.

Escribe: Henry Álvarez Pinto – Gerente de Inteligencia de Negocios y Mercado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *