Locales Noticias

Restricciones electorales que rigen desde el lunes

Por las elecciones regionales y municipales

Una serie de restricciones electorales comenzarán a regir desde el próximo lunes 1 de octubre, previo al proceso que se desarrollará el próximo domingo, destinado a elegir a las autoridades subnacionales.

Cero encuestas

Por ejemplo, desde las 00:00 horas del lunes está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en medios de comunicación, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Según Liz Barrera, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el artículo 191 de dicha norma establece que el incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa entre los 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 41,500 y 415,000 soles.

Suspensión de mítines y propaganda política

Además, a partir del viernes 5 de octubre también quedará restringida la realización de mítines o reuniones de carácter político, cuya vulneración, según lo prevé el artículo 190 de la LOE, será sancionada con carcelería no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Asimismo, anotó, desde las 00:00 horas del sábado 6 de octubre se suspenderá toda clase de propaganda política, y su incumplimiento será castigado con una sanción de multa entre 30 a 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.

Venta de bebidas alcohólicas

Igualmente, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 08:00 horas del sábado hasta las 08:00 horas del lunes 8. Su vulneración se sanciona con pena de cárcel no mayor de seis meses o una multa de 2,790 soles o una pena accesoria de inhabilitación.

Detenciones en caso de flagrante delito

La especialista indicó que desde el sábado 6 no podrán ser detenidos los electores, miembros de mesa y personeros de las agrupaciones políticas, salvo flagrante delito.

Durante el día de elecciones, de 08:00 a 16:00 horas no se permitirán los espectáculos populares ni las funciones cinematográficas y teatrales. Tampoco reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

El JNE, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización, anunció que realizará operativos a fin de hacer cumplir la normativa electoral y que la votación transcurra con total normalidad.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *