Noticias Política

Resolución del TC que permitiría a congresistas formar nuevas bancadas desata polémica

Permitiría que disidentes integren un nuevo grupo parlamentario, pero en el Legislativo se establecerían algunos límites.

Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera que los legisladores renunciantes o expulsados de sus bancadas puedan formar un nuevo grupo parlamentario o adherirse a otro ya existente, bajo una serie de criterios que serán debatidos previamente, la polémica se hizo presente en el Congreso.

Maritza García: Kenji será el líder de nuestra bancada

La congresista disidente de Fuerza Popular, Maritza García, se mostró contenta con la decisión del TC y aseguró que los miembros del grupo de los “Avengers” ya planean la presentación de un acta con el nombre de la denominación de su nueva bancada.

“Con mucha alegría tendremos una reunión con Kenji Fujimori para poner nombre a nuestra bancada. A pesar de estar suspendido él continúa siendo nuestro líder”, indicó.

García además informó que el parlamentario Roberto Vieira, ex peruanos Por el Kambio, podría ser parte de esta nueva bancada. También rechazó que existan nuevos disidentes de Fuerza Popular que pretendan unirse al grupo.

“Hasta el momento somos nueve congresistas nuevos en la política. Creo que es el momento oportuno para lavarle la cara al Congreso”, subrayó.

Úrsula Letona: Avengers no podrán formar bancada

Contrario a lo señalado por García, la presidenta de la comisión de Constitución y congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, calificó como “atípica” la resolución del TC y afirmó que el parlamento establecerá parámetros para regular dicho fallo.

“El criterio de conciencia es sumamente discrecional. Recordemos que los involucrados en los kenjivideos tuvieron el criterio de cambiar votos por obras, lo cual es algo totalmente negativo”, sostuvo la legisladora.

Letona detalló que en el caso de los “Avengers”, el criterio de conciencia no fue positivo, por lo que no estarían aptos para conformar una nueva bancada.

“El caso del congresista Gino Costa, por ejemplo, obedeció a que se enteró de la existencia de una repartija. Caso totalmente distinto al de Kenji Fujimori y compañía, por lo que todo su grupo, que, hasta el momento continua en el parlamento, no obedeció a un criterio de conciencia bueno”, insistió la congresista, quien dejó en manos de la Mesa Directiva la interpretación de la resolución del TC.

Escribe: Raúl Moreno – Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *