Noticias Regionales

Relaves de Tamboraque amenazan dejar sin agua a Lima

Congresistas advierten y exigen al gobierno medidas concretas para reducir y eliminar el riesgo que existe sobre las aguas del río Rímac en caso se deslicen miles de toneladas de relaves mineros sobre sus aguas.

La comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República, en su última sesión del pasado 28 de junio, advirtieron y exigieron un pronunciamiento del MINAN, OSINERGIM, OEFA sobre la situación actual de los relaves mineros depositados en el cerro Tamboraque, ubicado en el distrito San Mateo de Huanchor en la provincia de Huarochirí. Más de 500 mil toneladas de desechos de minerales tóxicos corren el riesgo de desmoronarse envenenando las aguas del río Rímac y causando un grave daño a la población y al medio ambiente, advirtieron los congresistas.

Lima se podría quedar sin agua dos meses

“Se trata de desechos de minerales tóxicos como arsénico, antimonio, plomo y zinc, que se encuentran en los depósitos de relaves ubicados en el cerro Tamboraque, los que muestran inestabilidad y riesgo de colapso, con peligro de desmoronamiento de tierra, y que de producirse el arrastre de los relaves afectarían las aguas del río Rímac y podría dejar a Lima sin agua dos meses”,  advirtió en su intervención el congresista Edwin Vergara.

Pasivos ambientales son una amenaza para poblaciones y medio ambiente

Por su parte, la presidenta de la Comisión, congresista Foronda, recordó que uno de los principales problemas del país en materia ambiental son la presencia de los pasivos ambientales, conocidos como relaves mineros, siendo el departamento de Cajamarca seguido por Ancash quienes registran el mayor número de relaves mineros que son una amenaza para la población y el medio ambiente.

El gobierno debe actuar

Hay que recordar que los depósitos de relaves 1 y 2 de la Compañía Minera San Juan (Perú S.A.), se encuentran ubicados en el cerro Tamboraque, una zona clasificada de alta sismicidad, con fallas geológicas, agrietamientos y base debilitada, situación que podría hacer colapsar los depósitos, sin dejar de mencionar los daños que producen los huaicos en épocas de lluvias. En este sentido los congresistas Vergara, Carmen Pariona y Foronda solicitaron que el gobierno plantee las soluciones que exigen esta situación de riesgo del Cerro Tamboraque.

Alertas permanentes

INDECI hace un buen tiempo a la fecha ha lanzado una advertencia del riesgo que se deslicen esas toneladas de relaves mineros de las faldas del cerro Tamboraque, envenenando las aguas del río Rímac, la principal fuente de agua de la capital,  dañando a las poblaciones aledañas. Fuera de juego

Los pobladores de San Mateo de Huanchor, distrito donde está situado Tamboraque, y las poblaciones  aledañas, sufren de dermatitis crónica y disfunción hepática por la exposición a dichos relaves, males que dentro de unos años  pueden desencadenar en enfermedades de cáncer a la piel.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *