Economía Noticias

Relanzan plan de infraestructura para reactivar la economía

14 medidas para acelerar 52 proyectos. Se otorgan a las entidades titulares la facultad de imponer servidumbres en favor del Estado con carácter forzoso.

El Ejecutivo emitió un nuevo decreto de urgencia que dispone medidas extraordinarias para acelerar la ejecución de 52 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura (PNIC).

El DU 018-2019, publicado en El Peruano, dicta las medidas en favor de proyectos por valor de 99 mil 196 millones de soles. Se trata de acciones normativas y administrativas para las diferentes etapas de las obras hasta terminar su ejecución, que apuntan a tres aspectos: licencia y permisos, terrenos e interferencias, e instrumentos de gestión.

Se dispone que todas las entidades públicas deberán preferir los proyectos priorizados. Las medidas tendrán una vigencia de tres años. Entre las 52 obras se encuentran la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro, la masificación del gas natural, la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 2, la Autopista del Sol, el PTAR Titicaca, y el Terminal Portuario General San Martín (Pisco).

Las medidas facultan a las entidades titulares de los proyectos priorizados a realizar acciones para la liberación y remoción de interferencias. Asimismo, podrán fijar el valor de tasación de los inmuebles para la ejecución de los proyectos.

También ejecutar proyectos complementarios que pongan en valor a los priorizados, tales como la pavimentación o refacción de vías, el saneamiento y acondicionamiento de áreas de dominio público (parques, canchas o eriazos).

Se exceptúa a los proyectos de licencias de habilitación urbana o de edificación, que deberán ser regularizados posteriormente. Otras medidas son para impulsar el dinamismo en la ejecución, evitando las paralizaciones por cuestiones administrativas.

Se otorga a las entidades titulares la facultad de imponer servidumbres en favor del Estado con carácter forzoso. Las entidades titulares deben reportar mensualmente al MEF sobre los proyectos priorizados.

La autoridad ambiental debe incorporar opinantes técnicos vinculantes y no vinculantes del estudio de impacto ambiental (EIA). Se protege el patrimonio cultural con la participación concurrente del ministerio.

¿efecto contra cíclico?

De los 52 proyectos prioritarios, 24 se encuentran en ejecución, 25 están por entrar en ejecución y tres por iniciar la inversión. La mayoría de los proyectos se construirán bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) o como obra pública.

“Tendrán un efecto contra cíclico”, comentó Perú cámaras. Dijo que “la Contraloría debe tener presencia constante en todos los procesos, junto con los ciudadanos y la prensa”.

Fuente: Expreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *