Noticias Regionales

Regiones y municipios tienen herramientas presupuestales para atender emergencias

El ministro de Defensa informó que cada titular de sector se hará cargo de una o dos regiones

Los gobiernos regionales y locales cuentan con herramientas financieras destinadas a la gestión de riesgos de desastres para prepararse y atender las eventuales emergencias que se presenten durante la temporada de lluvias intensas, afirmó el ministro de Defensa, Walter Martos.

Detalló que las autoridades tienen hasta tres herramientas presupuestales para hacer frente a las emergencias, una de las cuales es el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, que permite la adquisición de bienes de ayuda humanitaria, hospitales de campaña, brigadas de respuesta y funcionamiento de los centros de operaciones de emergencia.

Una segunda herramienta es la que les permite a los gobiernos regionales o locales hacer uso del 10 % de su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para financiar actividades de emergencia para la atención de zonas declaradas en estado de emergencia.

Y la tercera herramienta es el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres (FONDES), al cual pueden acceder para financiar proyectos de inversión pública para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

“Con una ficha técnica pueden inscribirse a la Secretaría Técnica del FONDES y acceder a estos recursos”, añadió.

Recordó que el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en 380 distritos de 15 departamentos por peligro inminente ante el periodo de lluvias, a fin de que se ejecute las acciones inmediatas orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como labores de respuesta y rehabilitación en caso sea necesario.

Ministros visitarán las regiones

Por otro lado, el titular Martos informó que el Gobierno ha encargado a cada ministro de Estado una o dos regiones para que haga las coordinaciones con las autoridades regionales y municipales, con el fin de apoyar las acciones de prevención y atención de emergencias producto de las lluvias intensas.

El ministro de defensa, Walter Martos, señaló que él tiene a su cargo la región Lambayeque, que visitó el jueves pasado; así como la región Cajamarca, adonde llegará el 9 de enero.

“Tenemos una labor articuladora. Los desastres se atienden en cinco niveles. Los gobiernos locales y regionales tienen a cargo los niveles de emergencia 1, 2 y 3, y el Gobierno nacional los niveles 4 y 5, cuando ya rebasa la capacidad de respuesta de las regiones”, indicó.

Martos supervisó el trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en Chorrillos, adonde llegó acompañado por los jefes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Wladimiro Giovannini.

Asesoría técnica

El ministro de Defensa también informó que en los próximos días especialistas de Indeci y Cenepred viajarán a Lambayeque para capacitar a los funcionarios de las municipalidades distritales y provinciales en el tema de la gestión del riesgo de desastres, como lo había adelantado en la reunión que sostuvo el jueves pasado con el gobernador regional y alcaldes en Chiclayo.

“Hemos conversado con el gobernador de Lambayeque para que tome todas las medidas y acelere las acciones programadas para esta temporada de lluvias. Ayer me comunicaron que ya comenzaron a hacer la limpieza de los cauces que estaban colmatados”, agregó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *