Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ECONOMíA t Conferencia vivencial para emprendedores

    Conferencia vivencial para emprendedores

    El Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE, presentará la Conferencia Vivencial del Lic. Eduardo Lastra, denominada: “Cómo disfrutar de la prosperidad empresarial”, en la Av. Arequipa 398, Lima, el martes 9 de setiembre, de 7:30 a 9:30 de la noche. El ingreso es libre para los lectores de esta nota, previa inscripción a los teléfonos 332-6895, RPM * 338944.

    Leer más →
  • LOCALES t Candidatos expusieron planes de gobiernos a organizaciones sociales del vaso de leche

    Candidatos expusieron planes de gobiernos a organizaciones sociales del vaso de leche

    Salvador Heresi ofreció almuerzos gratuitos para escolares de escasos recursos económicos. En las instalaciones del auditorio de la facultad de ciencias contables de la UIGV se realizó un evento donde se presentaron los candidatos a la alcaldía de Lima para exponer sus planes de gobierno con respecto a los programas sociales que están bajo la administración de las municipalidades. El evento contó con el Instituto Iberoamericano de gestión pública. Susana Villarán quien se presentó en el evento dijo que recordaba […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t 55 votos a favor, 19 abstenciones, cero en contra derogó aporte de independientes a AFP

    55 votos a favor, 19 abstenciones, cero en contra derogó aporte de independientes a AFP

    El pleno del Congreso aprobó por mayoría derogar la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar al sistema privado de pensiones. El proyecto de ley fue respaldado por 55 votos a favor, cero en contra y 19 abstenciones, tras un debate de más de cinco horas. Fuente: RPP

    Leer más →
  • POLICIALES t Armas incautadas en el Rímac iban a ser trasladadas a Cañete para cometer un asalto

    Armas incautadas en el Rímac iban a ser trasladadas a Cañete para cometer un asalto

    También se halló más armas en jirón Cárcamo, en el Cercado La Policía Nacional del Perú frustró los planes de una organización criminal que pretendía trasladar armas de fuego a la provincia de Cañete, al sur de Lima, para perpetrar un asalto. Afortunadamente, los agentes del orden dieron con los delincuentes en el distrito del Rímac y lograron incautarles el armamento. Se trata de las armas halladas en el hospedaje Trujillo, ubicado en la primera cuadra de la avenida Malecón […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Gastronomía ayacuchana en mistura

    Gastronomía ayacuchana en mistura

    El lanzamiento de la Gastronomía Ayacuchana y su presentación en la Feria Mistura 2014, fue el tema de la conferencia del congresista Walter Acha Romaní, en la que participaron sus colegas Eduardo Nayap, Leonidas Huayama y César Yrupailla. El evento se realizó en la sala de prensa del Congreso de la República, aprovechándose la ocasión para reconocer a la señora Mérida Iriarte como embajadora de la gastronomía ayacuchana y propietaria del restaurant Cameycar de Ayacucho. También se anunció la presencia […]

    Leer más →
  • LOCALES t Informe técnico del JEE no recomienda sanción a Luis Castañeda

    Informe técnico del JEE no recomienda sanción a Luis Castañeda

    Documento dice que se trata de información errónea y solo recomienda insertar “anotaciones marginales” en su hoja de vida. El informe de fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, 125-2014-CF-OHTC-JEE, sobre el caso de Luis Castañeda Lossio no recomienda retirarlo de la contienda electoral por haber señalado que era abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El referido documento considera que se trata de “información errónea” y únicamente recomienda que “se disponga, se inserten las anotaciones […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Ica: I encuentro descentralizado de jóvenes y empresarios

    Ica: I encuentro descentralizado de jóvenes y empresarios

    En las instalaciones de la universidad San Luis Gonzaga de Ica se llevará a cabo el I encuentro descentralizado de jóvenes y empresarios organizado por la Sociedad de Jóvenes y empresarios del Perú -SONAJEP-. El evento se realizará el viernes 29 de agosto desde las 2 la tarde contando con la presencia de Jorge del Castillo, Carlos Jaico Carrasco, Salomón Lerner, Gonzalo Alegría Varona, Luis Ibérico entre otros importantes expositores.

    Leer más →
  • POLÍTICA t Presidente Humala inauguró carretera que beneficia a más de 154 mil habitantes uniendo Ayacucho y Apurímac

    Presidente Humala inauguró carretera que beneficia a más de 154 mil habitantes uniendo Ayacucho y Apurímac

    El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró hoy la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Ayacucho – Abancay: tramos II y III”, en el distrito de Ocros, provincia de Huamanga, región Ayacucho. Esta vía favorecerá a 154,281 habitantes de las regiones Apurímac y Ayacucho y tuvo un monto de inversión de 512 millones 474 mil nuevos soles que provienen de los fondos del gobierno central. En su discurso, el Jefe de Estado destacó que la obra contribuirá […]

    Leer más →