Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • REGIONALES t Cajamarca: Policía mata a padre de siete jóvenes en violento desalojo

    Cajamarca: Policía mata a padre de siete jóvenes en violento desalojo

    Efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, recurriendo a un excesivo uso de la fuerza, mataron ayer con armas de fuego a un hombre de 62 años, quien se resistió a ser desalojado de la casa que ocupaba con su esposa e hijos en un barrio de la ciudad de Cajamarca. Esto ocurrió pese a que está prohibido usar armas letales en operativos de este tipo. La vícitma d estos malos policía era padre de 7 jóvenes. La […]

    Leer más →
  • LOCALES t Denuncian despidos de serenos en municipios donde alcaldes han perdido reelección

    Denuncian despidos de serenos en municipios donde alcaldes han perdido reelección

    En el programa Primer Plano que se difunde por ALFA TV canal 8 estuvo el Lic. Armando Jara Mendoza, exponiendo datos preocupantes sobre seguridad ciudadana. Dijo que en San Martin de Porres y Puente Piedra y muchas otras municipalidades del Perú donde sus alcaldes han perdido su reelección han despedido o dejado de pagar al personal de serenazgo. Advirtió Jara Mendoza que los alcaldes no pueden jugar con la seguridad de sus vecinos despidiendo sus serenos en vez de reforzar […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad dota de computadoras y proyectores multimedia a IE Alfredo Rebaza Acosta de Los Olivos

    Municipalidad dota de computadoras y proyectores multimedia a IE Alfredo Rebaza Acosta de Los Olivos

    Equipos serán para implementación de Proyecto Multimedia del plantel En cumplimiento de lo acordado para la ejecución del Presupuesto Participativo 2013-2014, la Municipalidad de Los Olivos hizo entrega de 21 microcomputadoras, 21 proyectores multimedia, 21 escritorios, 12 estabilizadores y cableado eléctrico para la puesta en marcha del Proyecto Multimedia de la IE Alfredo Rebaza Acosta, en la urbanización El Trébol del distrito. El Proyecto contempla el mejoramiento de las estrategias de enseñanza y la producción de contenidos digitales con la […]

    Leer más →
  • LOCALES t USMP presenta capacitación para  cuidado e inserción social del adulto mayor

    USMP presenta capacitación para cuidado e inserción social del adulto mayor

    El curso de la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) busca fomentar el  trato digno y prevenir el maltrato. El aumento de la  expectativa de vida de los seres humanos representa un gran logro de la medicina, pero también es un desafío para la sociedad y las familias que deben en la actualidad  promover el autocuidado y brindar un trato digno a los adultos mayores. Por ello, la Dirección de extensión y Proyección Universitaria (EPU) presenta  su curso “Cuidado […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Congreso aprobó creación de distritos Quichuas y Andaymarca en Tayacaja

    Congreso aprobó creación de distritos Quichuas y Andaymarca en Tayacaja

    “Estado reconoce deuda histórica con Quichuas y Andaymarca” Hoy 30 de octubre, es un día histórico para Huancavelica, el Pleno del Congreso de la República finalmente aprobó por unanimidad la creación de los distritos de Quichuas y Andaymarca en la provincia de Tayacaja. Durante la sesión vespertina del Pleno del Congreso, el parlamentario nacionalista Hugo Carrillo Cavero, electo por Huancavelica, defendió los Proyectos de Ley N° 03787 y 03787, iniciativas legislativas que vienen del Gobierno Ejecutivo del Presidente Ollanta Humala. […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t SUNAT aprueba nueva versión de planilla electrónica mensual

    SUNAT aprueba nueva versión de planilla electrónica mensual

    Ya no considera retenciones de aportes previsionales a los trabajadores independientes. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) aprobó la nueva versión de la Planilla Electrónica mensual de pagos (PDT PLAME) que facilitará el cumplimiento de las declaraciones de los aportes al Seguro Social (EsSalud) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de las empresas. Cabe precisar que a partir del período octubre 2014, los empleadores que utilicen el PDT PLAME ya no deberán declarar retenciones de […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Condenan a ex alcalde de Pacasmayo por delito de corrupción denunciado por Contraloría

    Condenan a ex alcalde de Pacasmayo por delito de corrupción denunciado por Contraloría

    La denuncia realizada por la Contraloría General permitió que se condene a cinco años de prisión efectiva al ex alcalde de la municipalidad distrital de Pacasmayo – La Libertad, Juan Antonio Lingán Ríos, por cometer delito de corrupción en la modalidad de Negociación Incompatible. El caso fue detectado mediante una acción de control realizada a la gestión edil 2007-2010. Los auditores hallaron que se había realizado la venta irregular de terrenos de propiedad municipal a una empresa privada, ocasionando un […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Abogados saludan creación de la Corte Superior de Ventanilla Lima Noroeste

    Abogados saludan creación de la Corte Superior de Ventanilla Lima Noroeste

    Destacan que con nuevo distrito judicial la población accederá a una justicia más cercana y eficaz, sin necesidad de trasladarse al Callao Representantes de la Asociación de Abogados de Ventanilla se entrevistaron con la doctora Jackeline Yalán Leal, presidenta (e) de la recién inaugurada Corte Superior de Justicia de Ventanilla Lima Noroeste, a quien le expresaron su saludo por la creación de este nuevo distrito judicial que forma parte de la descentralización del Poder Judicial. El doctor Roger Meléndez Morales, […]

    Leer más →