Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t La Victoria: Desalojan ambulantes en avenida Huánuco y Prolongación Gamarra

    La Victoria: Desalojan ambulantes en avenida Huánuco y Prolongación Gamarra

    Luego de que en medios de comunicación se denunciara que ambulantes habían tomado las vías públicas en la Av. Huánuco y Jr. Prolongación Gamarra, zona invadida desde hace años por vendedores informales y demás ambulantes, la municipalidad de La Victoria realizó un operativo para desalojar ambulantes y liberar la zona. Personal de la gerencia de fiscalización y control con apoyo de la policía municipal y de serenazgo desalojó decenas de ambulantes que ofrecían alimentos, prendas de vestir, accesorios e invadían […]

    Leer más →
  • LOCALES t Alcaldes de Mancomunidad Lima este se unen para trabajar juntos en prevención de El Niño

    Alcaldes de Mancomunidad Lima este se unen para trabajar juntos en prevención de El Niño

    Los alcaldes que conforman la Mancomunidad Lima Este (Pachacamac, Cieneguilla, Santa Anita, El Agustino y San Luis) unieron esfuerzos con el objetivo de poner en práctica la campaña denominada “Con este Niño no se juega”, y como primer paso decidieron trabajar juntos en la limpieza del río Lurín. Los trabajos que se harán desde mañana, a las 6 y 30 de la mañana, comenzarán con la limpieza, descolmatación, así como la construcción de diques a lo largo del río Lurín. […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Proyecto de presupuesto 2016 asciende a 138 mil 491 millones de nuevos soles

    Proyecto de presupuesto 2016 asciende a 138 mil 491 millones de nuevos soles

    El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la Ley de Presupuesto General de La República para el Año Fiscal 2016, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El monto, que constituye un incremento de 6.6% en relación al presupuesto de apertura del año 2015, está orientado a apuntalar la recuperación de la economía, enmarcado en un manejo responsable de las finanzas públicas, indicó el MEF. El Ejecutivo sostiene que el proyecto de Ley de Presupuesto, elaborado en base […]

    Leer más →
  • LOCALES t Alcaldes de Lima norte se suman a movilización contra inseguridad ciudadana

    Alcaldes de Lima norte se suman a movilización contra inseguridad ciudadana

    El alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro Jiménez recorrió esta mañana diversas municipalidades de Lima norte, en busca del apoyo de sus pares para su participación en una nueva movilización social buscando sensibilizar a las autoridades del  Gobierno Central frente a la grave crisis de inseguridad ciudadana que vive nuestra capital. Con este objetivo se reunió con el alcalde de San Martín de Porres, Bobby Mattos  y posteriormente con el Carabayllo Rafael Álvarez Espinoza. Inseguridad ciudadana, tráfico de […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Deploran negativa al diálogo de autoridades de Loreto

    Deploran negativa al diálogo de autoridades de Loreto

    Se debían tratar temas de la agenda de desarrollo para esa región, indica La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, deploró la negativa al diálogo por parte del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, con quien se tenía previsto tratar diversos temas de la agenda de desarrollo para esa región. Explicó que Meléndez había condicionado el diálogo a la presencia de unos ocho ministros de Estado, pero muchos de ellos no pudieron asistir porque tenían de antemano asuntos […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Universitario de Deportes volverá a jugar sin público la 2da. fecha del Torneo Clausura

    Universitario de Deportes volverá a jugar sin público la 2da. fecha del Torneo Clausura

    El Cuadro crema otra vez no podrá recibir el aliento de su hinchada cuando visite al Alianza Atlético este jueves. Universitario de Deportes jugará su segundo partido consecutivo sin público. Ahora lo hará de visita, cuando viaje a Piura para enfrentar al Alianza Atlético en el estadio Coloso de la Frontera. Alianza Atlético no pudo conseguir el permiso de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) y por lo tanto tendrá que enfrentar a Universitario a puertas cerradas. La otra opción es suspender […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t El Ejército orienta su lucha contra narcoterrorismo y apoyo ante El Niño

    El Ejército orienta su lucha contra narcoterrorismo y apoyo ante El Niño

    Durante la ceremonia de reconocimiento realizada este mediodía en el Cuartel General del Ejército, Vergara indicó que la lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) será un homenaje a los soldados que sacrificaron sus vidas por la pacificación. El mayor esfuerzo del Ejército Peruano (EP) estará orientado a terminar con la amenaza del narcoterrorismo y el apoyo a la población frente a los efectos que pudiera provocar el Fenómeno de El Niño […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Trabajadores se crucifican y realizan olla común en municipio de JLO

    Trabajadores se crucifican y realizan olla común en municipio de JLO

    Los trabajadores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (Región Lambayeque), protagonizaron una nueva protesta en el frontis de la comuna. En esta vez optaron por crucificarse y realizar una olla común, al no encontrar solución a su pliego de reclamos. Uno de los empleados fue atado a una cruz de madera y por espacio de 20 minutos permaneció a escasos metros de la puerta del municipio. Luego optaron por pasearlo por el perímetro de la Plaza Cívica, en medio […]

    Leer más →