Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Seis congresistas forman nueva bancada Dignidad y Democracia

    Seis congresistas forman nueva bancada Dignidad y Democracia

    Afirman que se abstendrán en elección de Mesa Directiva Seis congresistas que se alejaron del grupo parlamentario de Gana Perú, anunciaron hoy la formación de la nueva bancada Dignidad y Democracia. Los integrantes de esta nueva bancada son los congresistas Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari -actualmente de viaje- y Natalie Condori, quienes ya pidieron oficialmente al presidente interino del Congreso, Luis Ibérico, ser considerados como nuevo grupo parlamentario. En conferencia de prensa, Parí anunció que […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Unión Regional decide abstenerse en elección de Mesa Directiva del Congreso

    Unión Regional decide abstenerse en elección de Mesa Directiva del Congreso

    La bancada de Unión Regional informó hoy que acordó abstenerse en la elección de la Mesa Directiva del Congreso a realizarse este sábado. El vocero de este grupo parlamentario, Wuilian Monterola Abregu, informó que la decisión fue tomada este jueves en la reunión sostenida para evaluar este tema. Durante la cita acordaron también no participar en ninguna de las dos listas en competencia para el máximo cargo parlamentario. Asimismo, informó que la bancada acordó declararse en sesión permanente hasta mañana […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Trujillo: Alcaldesa de Magdalena de Cao y su gerente fueron detenidos

    Trujillo: Alcaldesa de Magdalena de Cao y su gerente fueron detenidos

    Rosa Isabel Elías Vargas, de las filas del partido de César Acuña, es investigada por el presunto delito de peculado. La policía detuvo esta mañana a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, Rosa Isabel Elías Vargas, por el presunto delito de peculado. Los agentes del orden también detuvieron al gerente edil. La información fue confirmada por el fiscal anticorrupción Carlos Ávalos Rodríguez, del Ministerio Público de Trujillo. “En estos momentos, ella cumple con algunas diligencias en […]

    Leer más →
  • ELECCIONES MUNICIPALES 2014 Arequipa: seis candidatos habrían plagiado planes de gobierno

    Arequipa: seis candidatos habrían plagiado planes de gobierno

    Según el diario La República, cinco candidatos a alcaldías distritales y  un postulante a la presidencia regional de Arequipa tienen planes de gobierno copiados. Hasta el momento son tres los candidatos a la alcaldía del distrito Bustamante y Rivero, en Arequipa. Estos son Ricardo Zegarra Black, postulante por Fuerza Arequipeña (FA), y Antonio Rolando, de Alianza Para el Progreso (APP), Del mismo modo,  también de Arequipa Renace, Martina Veliz Llerena, del distrito José María Quimper (Camaná), y Elard Vigil Mendoza, de Uraca (Castilla). Estos últimos, de acuerdo a La República, tienen el mismo […]

    Leer más →
  • LOCALES Tramo 2 del Metro de Lima comenzará a funcionar desde mañana

    Tramo 2 del Metro de Lima comenzará a funcionar desde mañana

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó hoy que el tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima comenzará a operar desde mañana, viernes 25 de julio, a partir de las 6 a.m. José Gallardo Ku, titular del sector, señaló que la adición de este segundo tramo permitirá a miles de ciudadanos viajar desde la estación de Villa El Salvador hasta la estación de Bayóvar (San Juan de Lurigancho) en tan solo 54 minutos, reduciendo de esta manera el tiempo de […]

    Leer más →
  • REGIONALES Parque Nacional Huascarán espera incrementar visitas en estas Fiestas Patrias

    Parque Nacional Huascarán espera incrementar visitas en estas Fiestas Patrias

    A pesar de que las vistas disminuyeron en los últimos años, autoridades del Parque Nacional Huascarán (Huaraz) confían que se incrementan las visitas en estas Fiestas Patrias. El nevado Pastoruri ha reducido en más de un 25% en 33 años y ya no se pueden realizar deportes de aventura, como esquí sobre nieve. Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Ministerio de Turismo a través del Plan Copesco, la Municipalidad Distrital de Cátac y la […]

    Leer más →
  • LOCALES Parque de las Leyendas ofrecerá actividades gratuitas por Fiestas Patrias

    Parque de las Leyendas ofrecerá actividades gratuitas por Fiestas Patrias

    Se realizarán festivales artístico-culturales. También se celebrará el Día del Pisco. El  Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel, espera congregar a más de 160 mil personas entre el sábado 26 y martes 29 de julio con una serie de actividades gratuitas. De esta manera, miles de personas podrán disfrutar las Fiestas Patrias en la capital con espectáculos circenses, ferias gastronómicas,  y hasta exhibiciones de animales no faltarán en Lima. Este emblemático zoológico también ofrecerá dos funciones de circo, estas tendrán […]

    Leer más →
  • REGIONALES Ica: Valle de enigmas y buen pisco

    Ica: Valle de enigmas y buen pisco

    En este mes de la Patria, Ica abre sus puertas a los visitantes de todo  el país. Dunas e inmenso desierto trazado de enigmáticas figuras, como las Líneas de Nasca, y transformado en campos fértiles por culturas del pasado esperan a los turistas en este feriado largo. Tierra de valles, sol, playas y Reservas Naturales pobladas de una generosa variedad de especies de flora y fauna.Pueblos de misterio, hogar del pisco, buen vino, música afroperuana y un oasis como la […]

    Leer más →