Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • DEPORTES t Atlético Nacional es el nuevo campeón de la Copa Libertadores

    Atlético Nacional es el nuevo campeón de la Copa Libertadores

    Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores tras vencer 1-0 a Independiente del Valle en Medellín gracias a un gol de Miguel Borja a los 8 minutos. En el partido de ida colombianos y ecuatorianos igualaron a un gol por lado.

    Leer más →
  • DEPORTES t César Cueto será homenajeado en la final de la Copa Libertadores

    César Cueto será homenajeado en la final de la Copa Libertadores

    El ex futbolista César Cueto recibirá un homenaje esta noche en la final de la Copa Libertadores. El ‘Poeta de la Zurda’ será el invitado de honor por parte del equipo colombiano Atlético Nacional. El ídolo peruano y del equipo colombiano ya está en tierras cafeteras y recibió una gran bienvenida. César Cueto dejó huella en el Atlético Nacional y por esta razón la directiva del equipo ‘Verdolaga’  le realizará un homenaje antes del partido. Reinaldo Rueda, entrenador del Atlético Nacional, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Río 2016: Perú premiará a deportistas con 200,000 soles por medalla de oro obtenida

    Río 2016: Perú premiará a deportistas con 200,000 soles por medalla de oro obtenida

    El Estado Peruano quiere recompensar el esfuerzo de los atletas nacionales en los Juegos Olímpicos Río 2016, por ello acaba de dar a conocer los premios económicos que entregará por cada medalla que consigan los deportistas. Las cifras. Según el diario oficial El Peruano, “el IPD definió que los deportistas que ganen una medalla de oro se harán acreedores a un premio de 200,000 soles, los que consigan la presea de plata 100,000 y por la de bronce dará 75,000”. “En caso de un […]

    Leer más →
  • ECONOMíA Perú lidera ranking de reputación en Sudamérica

    Perú lidera ranking de reputación en Sudamérica

    Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo, indicó que el Reputation Institute, empresa que mide las reputaciones de los países a través de encuestas entre líderes mundiales, ubicó a Perú en el puesto 23 de su ranking anual. El estudio coloca a Perú sobre Brasil, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico y Chile. La lista general la lidera Suecia. Irak está en la última posición. “Este estudio, que también es conocido como el ‘Country Rep Track’, es elaborado […]

    Leer más →
  • LOCALES t Cadena perpetua para hampón que mató a balazos a joven que se resistió a robo

    Cadena perpetua para hampón que mató a balazos a joven que se resistió a robo

    La pena máxima. A cadena perpetua fue condenado el hombre que mató a balazos a la una joven por robarle su cartera en Villa El Salvador en el año 2014. El sujeto deberá pagar una reparación civil de 100 mil soles. La ejemplar sanción dejó sin palabras a Maycol Berrío Valladolid y provocó los aplausos de los deudos de la víctima Lizbeth Romero Cccente, quienes se abrazaron entre lágrimas luego de escuchar la sentencia. En diciembre de 2014, el delincuente […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Chile: sismo de regular intensidad sacudió parte del norte

    Chile: sismo de regular intensidad sacudió parte del norte

    Un sismo de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter afectó este miércoles a la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales. Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a 02.43 hora local (06.43 GMT), y su epicentro se localizó a 78 kilómetros al suroeste de la localidad de Socaire y a 1.646 kilómetros al norte de Santiago. El hipocentro, […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Paraguay reportó los dos primeros casos de recién nacidos con microcefalia por zika

    Paraguay reportó los dos primeros casos de recién nacidos con microcefalia por zika

    El Ministerio de Salud de Paraguay informó los dos primeros casos de recién nacidos con microcefalia a causa del virus del zika. “El laboratorio central confirmó el nacimiento de dos bebés con microcefalia por causa del zika”, indicó la directora de Vigilancia Sanitaria, Águeda Cabello, y manifestó que la condición de nacimiento, los bebés “se encuentran en buen estado de salud, según los médicos que los atienden”. Detalló que se trata de un niño y una niña. “Ambas madres refieren […]

    Leer más →
  • LOCALES t Midis suscribe acta de transferencia con representantes del próximo gobierno

    Midis suscribe acta de transferencia con representantes del próximo gobierno

    La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, suscribió el acta de transferencia del sector a los representantes de la comisión de transferencia del próximo Gobierno. En la suscripción del documento participaron los viceministros de Prestaciones Sociales, Norma Vidal; de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna; el secretario general, Iván Sánchez, el jefe de Gabinete de Asesores, Iván Castillo; así como directores generales y directores de los programas sociales. Durante la breve ceremonia, Bustamante destacó que “no hay […]

    Leer más →