Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ECONOMíA t Nuevas medidas para estimular la economía

    Nuevas medidas para estimular la economía

    Gobierno autorizó el incremento de remuneraciones para profesores contratados por el Minedu y el otorgamiento de un bono de incentivo al desempeño escolar. El Gobierno público el Decreto de Urgencia Nº 002-2014 que establece medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para estimular la economía peruana. El ministro de Economía, Luis Castilla, explicó que el objeto de las medidas es “inyectarle mayor liquidez” a la economía y sentar las bases para reforzar la productividad y el empleo de […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS Percepciones y fantasías

    Percepciones y fantasías

    Análisis de la seguridad ciudadana en el mensaje a la nación del presidente Humala. Nuevamente el presidente Ollanta Humala desperdició una oportunidad para proponer una política de seguridad ciudadana que responda a la demanda de lo que sigue siendo la mayor preocupación de los peruanos. Los seis minutos que dedicó al tema los gastó básicamente en cifras fantasiosas sobre los supuestos logros alcanzados y sobre los maravillosos resultados que vendrán a consecuencia de nuevas adquisiciones de patrulleros y helicópteros. No […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS ¿Qué celebra el humalismo?

    ¿Qué celebra el humalismo?

    Director periodístico de El Comercio analiza la elección de Ana María Solórzano como presidenta del Congreso El rostro de Ana Jara durante la votación del sábado por la Presidencia del Congreso fue la más elocuente y patética expresión de que el régimen humalista no está para celebraciones de nada. Por el contrario, sobrevienen días muy difíciles y complicados para el gobierno en su relación con el Congreso, y viceversa. Con todas las virtudes y agallas políticas que se le conocen, […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS t Inclusión con crecimiento

    Inclusión con crecimiento

    El mensaje del gobierno del presidente Ollanta Humala. Estamos abocados, como gobierno, a seguir trabajando arduamente con el firme propósito de lograr un crecimiento más inclusivo. Tenemos claro que este es el único camino para alcanzar una reducción sostenida de la pobreza y la inequidad en beneficio de todos los peruanos, sobre todo de aquellos segmentos más vulnerables de la población. Es precisamente allí donde los programas de inclusión social actuales hacen la gran diferencia. Hemos adoptado medidas, y estamos […]

    Leer más →
  • LOCALES t 96 JEE evalúan tachas a candidatos de elecciones regionales y municipales 2014

    96 JEE evalúan tachas a candidatos de elecciones regionales y municipales 2014

    A casi tres semanas de cumplido el plazo para que los partidos, agrupaciones y alianzas políticas alcanzaran sus solicitudes de inscripción para las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre, los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país se encuentran en plena etapa de evaluación de las tachas presentadas contra las listas y candidaturas. El 7 de julio fue la fecha límite para la presentación de las listas de candidatos ante los 96 JEE y desde […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Alistan concesión de un tercer grupo de aeropuertos

    Alistan concesión de un tercer grupo de aeropuertos

    Con el proyecto hidrovía amazónica, los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas serán navegables todo el año El cuarto año de gobierno del presidente Ollanta Humala se inicia con el ofrecimiento de entregar en concesión el tercer grupo de aeropuertos regionales, los cuales se ubicarán en las ciudades de Jauja, Huánuco y Jaén. Con la concesión de estos terminales aeroportuarios se incrementará la conectividad aérea en el país, lo cual es calificado por Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para […]

    Leer más →
  • LOCALES t Segunda convocatoria de estudiantes para Escuela de Arte Urbano

    Segunda convocatoria de estudiantes para Escuela de Arte Urbano

    Convocatoria será hasta el 11 de agosto La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia del Ambiente – GAM, inició la convocatoria para la segunda temporada de clases de la Escuela de Arte Urbano. Ello, tras culminar con éxito la preparación de 30 jóvenes como artistas urbanos capaces de contribuir con la recuperación de los espacios públicos de la ciudad. Los jóvenes, entre 15 y 25 años de edad, interesados en formar parte de esta nueva promoción de […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Trabajadores independientes deberán declarar aportes a ONP y AFP en recibos de honorarios

    Trabajadores independientes deberán declarar aportes a ONP y AFP en recibos de honorarios

    A partir de los 750 nuevos soles mensuales o más Desde el 1° de agosto y para garantizar el cumplimiento de sus nuevas obligaciones, los trabajadores independientes deberán consignar sus aportes, de acuerdo a las tasas vigentes, al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) -que corresponden a la ONP- o al Sistema Privado de Pensiones (SPP) -de la AFP-, en los recibos por honorarios que emitan a sus clientes por los servicios profesionales que les brinden. A fin de facilitar el […]

    Leer más →