Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Premier Cateriano no hizo ninguna propuesta concreta para reactivar economía nacional

    Premier Cateriano no hizo ninguna propuesta concreta para reactivar economía nacional

    Presidente de la ANGR, César Acuña, dijo que peruanos esperaban más Ninguna propuesta concreta hizo el premier Pedro Cateriano durante su presentación, en el Congreso de la República, sobre todo en lo que respecta a la reactivación de la economía nacional. Lo que dijo solo fueron lineamientos generales. De todas maneras los congresistas deben darle el voto de confianza en pos de la estabilidad política. Este fue el comentario del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Pedro Cateriano pedirá al Congreso facultades en materia económica para destrabar inversiones

    Pedro Cateriano pedirá al Congreso facultades en materia económica para destrabar inversiones

    El primer ministro, Pedro Cateriano, aseguró que las facultades que se deleguen al Poder Ejecutivo permitirán optimizar los procedimientos en ministerios y entidades públicas. El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció que solicitará al Congreso de la República delegue facultades al Poder Ejecutivo para que legisle en materia económica y de esa manera agilizar las inversiones en el país. Durante su discurso de investidura ante el Poder Legislativo, el premier Pedro Cateriano explicó la intención es simplificar los […]

    Leer más →
  • LOCALES t MML: Ejecutarán obras por más de 60 millones de nuevos soles en diversos distritos limeños

    MML: Ejecutarán obras por más de 60 millones de nuevos soles en diversos distritos limeños

    Se construirán escaleras, losas deportivas y muros en beneficio de más de un millón de pobladores Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de más de un millón de pobladores que residen en las zonas más humildes de trece distritos de la ciudad, la municipalidad metropolitana de Lima inició la construcción de 166 escaleras, 93 muros, 13 losas deportivas y 30 casas solidarias, con una inversión aproximada de 60 millones de nuevos soles. Los trabajos, que deberán estar terminados […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t PPK arrancó su campaña electoral 2016

    PPK arrancó su campaña electoral 2016

    El último fin de semana, Pedro Pablo Kuczynski designó sus coordinadores en diversos distritos de Lima y regiones del interior del país. Adolfo “Bobby” Mattos, actual alcalde de San Martín de Porres, fue elegido como el Secretario Nacional de Organización de PPK. En Independencia fue designado el ex solidario Evans Sifuentes, actual alcalde de Independencia y Claudio Rodríguez, ex solidario y candidato a la alcaldía de Carabayllo. Pedro Vidal fue designado coordinador de Ica; Cucho Saavedra, en Chiclayo; Nidia Puelles, […]

    Leer más →
  • LOCALES t Ate: 100 días de gestión

    Ate: 100 días de gestión

    La municipalidad de Ate liderado por el alcalde, Oscar Benavides, ha logrado dar un gran avance en el desarrollo del distrito, y eso se muestra en el contento de los vecinos, reconocemos algunos errores pero estamos seguros de mejorar, y ser en el futuro un distrito líder, fueron las primeras palabras del teniente alcalde, el doctor Erasmo Bendezú Oré. Cien días es como un termómetro para toda gestión, Ate no es ajeno a ello doctor Bendezú, ¿que se ha logrado? […]

    Leer más →
  • LOCALES t Regidor Espichan considera arbitrario e ilegal dictamen parlamentario que recorta límites a SMP

    Regidor Espichan considera arbitrario e ilegal dictamen parlamentario que recorta límites a SMP

    En declaraciones a nuestro medio, el actual regidor del distrito de San Martín de Porres, José Luís Espichan abogado, especialista en derecho municipal y constitucional, precisó que el dictamen aprobado por la comisión de descentralización que preside el congresista Manuel Dammert se encuentra en mesa de partes de la oficialía Mayor del Congreso de la República, instancia esta que deberá agendar para su debate parlamentario en el pleno del Congreso de la República el referido dictamen. Arbitrario e ilegal El […]

    Leer más →
  • LOCALES t MIDIS entregó cocinas y kits de utensilios a comedores de Chosica

    MIDIS entregó cocinas y kits de utensilios a comedores de Chosica

    La ministra de desarrollo e inclusión social, Paola Bustamante Suárez entregó cocinas semi-industriales con su respectivo balón de gas y kits de utensilios a los comedores  populares afectados por los huaicos en el distrito de Lurigancho Chosica. La titular del Midis, llegó hasta los comedores San Pedro, María Parado de Bellido y San Antonio de Pedregal Alto, dijo que la entrega de estos implementos responde  a la política de apoyo del gobierno central, tras resaltar la labor de las madres […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Ministra de la mujer implementa programa “Juguemos SonRie” en Santa Eulalia

    Ministra de la mujer implementa programa “Juguemos SonRie” en Santa Eulalia

    Con el objetivo de ayudar a superar el estrés emocional que experimentaron los niños, niñas y adolescentes del sector de Cashahuacra en el distrito de Santa Eulalia provincia de Huarochirí, por los huaicos ocurrido el pasado mes de marzo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, implementó el programa “juguemos SonRie” Este programa contribuirá a la recuperación socioemocional de los menores, quienes son atendidos por personal especializado en metodología lúdica para trabajar en contextos de emergencia y […]

    Leer más →