Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Caso “narcoindultos”: condenan a 13 años y 8 meses a Facundo Chinguel

    Caso “narcoindultos”: condenan a 13 años y 8 meses a Facundo Chinguel

    El Poder Judicial condenó hoy al abogado Miguel Facundo Chinguel a trece años y ocho meses de pena privativa de la libertad por su responsabilidad en el denominado caso “narcoindultos”. La sala judicial encargada de dictar sentencia halló responsable al expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista de los delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir. Según la acusación, Facundo Chinguel favoreció las conmutaciones de pena a sentenciados por el delito […]

    Leer más →
  • Elecciones Generales 2016 SJL: PPK anticipó fiestas navideñas en asentamiento humano Cristo Rey

    SJL: PPK anticipó fiestas navideñas en asentamiento humano Cristo Rey

    Cientos de niños del asentamiento humano Cristo Rey del distrito de San Juan de Lurigancho compartieron una tarde navideña junto al candidato presidencial e  y su esposa Nancy Lounge. En el marco de las celebraciones navideñas el líder del partido Peruanos Por el Kambio llegó está vez a esa zona de Lima Este para participar de un show navideño, chocolatada y entrega de juguetes. Al promediar las 3.30 de la tarde PPK tuvo un cálido recibimiento por parte de los […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t WordPress da una estupenda noticia para los usuarios de Windows

    WordPress da una estupenda noticia para los usuarios de Windows

    Automattic, la empresa de software creadora de WordPress, acaba de dar una estupenda noticia para los millones de usuarios de Windows, el sistema operativo de Microsoft. Y es que la compañía estadounidense, con sede en San Francisco (California), acaba de lanzar una aplicación gratuita de WordPress para Windows que promete ser sencilla, rápida y fácil de utilizar. Como se sabe, WordPress es una conocida página web que permite crear blogs que, según cifras oficiales, es visitada por 400 millones de […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Champions League: estos son los duelos y la programación de octavos de final

    Champions League: estos son los duelos y la programación de octavos de final

    El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones, celebrado este lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), deparó cuatro grandes duelos por el potencial teórico de sus oponentes: Juventus-Bayern, París Saint Germain-Chelsea, Arsenal-Barcelona y Roma-Real Madrid. El conjunto barcelonista, defensor del título, que siguió el sorteo desde su concentración en Japón para preparar su participación en el Mundial de Clubes, se reencontrará con el equipo de Arsene Wenger, otro conjunto que gusta de […]

    Leer más →
  • LOCALES t EsSalud: realizó más de mil pruebas gratuitas para detección de VIH en Parque Kennedy

    EsSalud: realizó más de mil pruebas gratuitas para detección de VIH en Parque Kennedy

    Participaron de la campaña de lanzamiento: Ernesto Pimentel, Ghiiss, Havier Arboleda, Javier Lobatón, Koky Belaunde, Mateo Gamarra, Cristobals Polo, Marco Polo Campos, entre otros. El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más de mil pruebas rápidas y gratuitas para detección inmediata del VIH, en el marco de las actividades para sensibilizar y prevenir esta enfermedad entre la población. Esta campaña informativa y preventiva fue encabezada por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien informó que la institución brinda tratamiento […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Lourdes Flores confirmó que irá como primera vicepresidenta por el Apra

    Lourdes Flores confirmó que irá como primera vicepresidenta por el Apra

    Lourdes Flores Nano, cuadro importante y principal del Partido Popular Cristiano, expresó que uno de los motivos por los cuales se ha unido a Alan García y al Apra de cara a las presidenciales 2016 es para lograr, de llegar a ser gobierno, implantar una economía social de mercado real, tangible y que funcione al servicio de los más necesitados. Además, destacó el discurso de Alan García en el lanzamiento de la campaña, que le pareció interesante. Los técnicos de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Chaclacayo: Inspeccionan tareas de descolmatación del río Rímac

    Chaclacayo: Inspeccionan tareas de descolmatación del río Rímac

    En previsión a llegada de Fenómeno del Niño, presidente Ollanta Humala acompañado del alcalde David Aponte Jurado indicó que el año 2016 se contará con 3 mil  millones de nuevos soles para afrontar efectos de ese fenómeno natural. Dicho monto servirá también para la reconstrucción de infraestructuras que se vean afectadas. “Este año en el presupuesto hemos priorizado 700 millones de nuevos soles para tareas de prevención del Fenómeno del Niño, y para el próximo año hemos colocado 3,000 millones […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Sporting Cristal vs. FBC Melgar: día, hora y canal de la final

    Sporting Cristal vs. FBC Melgar: día, hora y canal de la final

    Sporting Cristal y FBC Melgar juegan duelo definitivo por la final del Play Off por título nacional del Descentralizado 2015. Sporting Cristal y FBC Melgar se enfrentarán por el choque de vuelta de la final de los Play Off del Descentralizado 2015. El partido definirá al campeón nacional del fútbol peruano. Sporting Cristal visitará a FBC Melgar este miércoles desde las 3:30 p.m. en el estadio de la UNSA de Arequipa. En el encuentro de ida, en el Estadio Nacional, […]

    Leer más →