Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • DEPORTES NOTICIAS t Perú inicia con pie izquierdo la ‘Era Gareca’

    Perú inicia con pie izquierdo la ‘Era Gareca’

    Es momento de regresar a nuestra triste realidad en el fútbol peruano. La selección ‘bicolor’ de Ricardo Gareca cayó por 1 a 0 ante su similar de Venezuela con gol de Josef Martínez. Nuestro querido equipo se estrenó con un plantel nuevo y joven que esperan suplantar a los conocidos ‘fantásticos’ que poco pudieron hacer durante sus épocas de alto rendimiento pero el resultado no fue favorable para el cuadro incaico. Perú tuvo algunas llegadas con Cueva, Hurtado, Carrillo y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Lima ya vive semana santa

    Lima ya vive semana santa

    Como todos los martes de cada año en semana santa, recorrió el perímetro de la Plaza Mayor la imagen del Cristo Redentor de la Orden Dominicana con la participación del Prior Provincial Luís Enrique Ramírez. El recorrido procesional se inició a las 9 de la noche desde la puerta principal de la Catedral de lima. Escribe: Quintín Quispe Martínez – Reportero Gráfico

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Chile entregaría respuesta sobre espionaje al Perú esta semana

    Chile entregaría respuesta sobre espionaje al Perú esta semana

    En los “próximos días”, el gobierno de Michelle Bachelet enviaría al Perú su respuesta a la segunda nota de protesta sobre el caso de espionaje. Así lo afirmó ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, 24 horas después de que el presidente Ollanta Humala les diera como plazo esta semana. Sin embargo, el ministro chileno dijo que la decisión no se da por el emplazamiento de Humala, sino por que ya había sido tomada con anticipación. “La nota de respuesta […]

    Leer más →
  • LOCALES t Casaideas apuesta por Lima Norte

    Casaideas apuesta por Lima Norte

    Se inauguró la tienda número 14 de la cadena Casaideas, tienda especialista en diseño y comercialización de productos innovadores para el hogar. El nuevo local, de 450 metros cuadrados, abrió sus puertas en el en el segundo nivel del centro comercial Plaza Norte. La apertura de la tienda número 14 demandó una inversión aproximada de US$ 420,000, teniendo como objetivo facturar US$ 1.5 millones en su primer año. En la Inauguración estuvo presente el socio fundador Mauricio Russo, Alfonso Vidal, […]

    Leer más →
  • LOCALES t Juramentaron nuevas autoridades de REMURPE

    Juramentaron nuevas autoridades de REMURPE

    Iván Joel Flores Quispe alcalde de la provincia de Puno juramentó como Presidente de REMURPE así como Jorge Luís Urquía Sánchez alcalde de Celendín – Cajamarca juramentó como Vicepresidente; Mercedes Torres Chávez alcaldesa de Rioja juramentó como Secretaría de Economía; Harrison Talledo Rojas alcalde del distrito La Arena – Piura juramentó como Secretario de Desarrollo Económico Local. El acto se llevó a cabo en la clausura de la X Conferencia anual del REMURPE. Practicando el Ama llulla, Ama quella, Ama […]

    Leer más →
  • LOCALES t Durante los últimos cinco años la matrícula escolar en sector privado crecío 18%

    Durante los últimos cinco años la matrícula escolar en sector privado crecío 18%

    En los últimos cinco años, las matrículas en Perú en colegios del sector público disminuyeron 8%, mientras que en el sector privado aumentaron 18%, según un estudio de la consultora Inmark Perú. EDUCACIÓN POR NIVELES En el periodo analizado, la cantidad de padres que matriculan en colegios privados a sus hijos en los tres niveles escolares aumenta cada año. Destaca la mayor preferencia de los padres por la educación inicial en el sector privado, en la que se observa un […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Cerro Tamboraque amenaza aguas del río Rímac

    Cerro Tamboraque amenaza aguas del río Rímac

    Aproximadamente 500 mil toneladas de relaves mineros pueden contaminar aguas del río Rímac Con el auspicio del legislador Modesto Julca Jara, primer vicepresidente del Congreso e impulsor de diversas políticas públicas como el programa nacional Mi Riego, se desarrolló el foro ciudadano “Aseguremos el Futuro con Derecho al Agua”, evento en el que se evaluaron alternativas del recurso hídrico para Lima. En la actividad, Oscar Cáceres López, consultor en saneamiento, advirtió  de la catástrofe que significa para la capital del […]

    Leer más →
  • NOTICIAS t Semana Santa: Turismo interno crecerá por el feriado largo

    Semana Santa: Turismo interno crecerá por el feriado largo

    “Yo creo que el turismo interno en esta fecha debe crecer un 5 por ciento con respecto al 2014. Debemos estar llegando a 1.7 millones de viajeros durante la Semana Santa que ya se inició. En todo caso, si es que hay alguna baja, podría ser de un punto o punto y medio, pero no más”, dijo Jorge Jochamowitz Rodríguez, titular de la Canatur. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el incremento sería de 5% a comparación del 2014 […]

    Leer más →