Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Comas: 2,000 mujeres luchadoras tendrán spa integral gratis por su día

    Comas: 2,000 mujeres luchadoras tendrán spa integral gratis por su día

    Celebrando por adelantado su día, más de 2,000 mujeres pertenecientes a Comedores Populares, Programas de Vaso de Leche y Omaped tendrán la posibilidad de pasar un día completamente diferente en un gran Spa Integral en el cual podrán embellecerse y acceder a consultas médicas y jurídicas gratuitas en la explanada del Centro Cívico de la Municipalidad de Comas. El alcalde Miguel Saldaña Reátegui y su esposa buscan que las cientos de mujeres luchadoras y emprendedoras del distrito hagan un alto […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Corte Superior de Justicia de Lima Norte se moderniza con apoyo de Banco Mundial

    Corte Superior de Justicia de Lima Norte se moderniza con apoyo de Banco Mundial

    Implementaran expediente digital judicial en segunda instancia. Titular de CSJLN reafirma su compromiso de apoyo a mayores proyectos pilotos Funcionarios del Banco Mundial (BM) provenientes de los Estados Unidos, acompañados del coordinador general del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia (PMSJ) en nuestro país, doctor Nelsón Shack Yalta, se reunieron con el titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN), doctor Gabino Espinoza Ortiz. Durante la reunión los representantes del BM propusieron la implementación del […]

    Leer más →
  • LOCALES t Movilidades escolares informales serán multadas y llevadas al depósito

    Movilidades escolares informales serán multadas y llevadas al depósito

    La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inició hoy la supervisión de las unidades de transporte escolar autorizadas por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU). En caso que los vehículos no cuenten con el permiso municipal serán sancionados con una multa de S/. 3,850.00 y llevados al depósito. A través de operativos sostenidos, inspectores de la GTU se movilizan por los colegios públicos y particulares, y otros puntos de la ciudad, para verificar que estas unidades cumplan con los requisitos establecidos. […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Ricardo Gareca llegó a Lima para firmar contrato con la selección peruana

    Ricardo Gareca llegó a Lima para firmar contrato con la selección peruana

    El argentino, Ricardo Gareca, llegó hoy a Lima con miras a firmar el contrato que lo convierta en el próximo entrenador de la selección peruana de fútbol. Tras un mes de reuniones con el exentrenador de Universitario de Deportes, finalmente hoy la Federación Peruana de Fútbol (FPF) podrá cerrar contrato con Ricardo Gareca Como se recuerda, el pasado 6 de febrero, el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, y el gerente general, Alberto Tejada, explicaron el proyecto, sin hablar de cifras, al ‘Tigre’ […]

    Leer más →
  • LOCALES t Más de 600 unidades de transporte público chatarra dejarán de circular en Lima

    Más de 600 unidades de transporte público chatarra dejarán de circular en Lima

    Los vehículos fabricados hasta 1985, autorizados para prestar el servicio de transporte público en Lima, fueron dados de baja de manera definitiva de los registros de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU). Ello se da en cumplimiento al cronograma de retiro de flota antigua contenida en la Ordenanza 1595, publicada por la Municipalidad de Lima en el 2012. Según dicha tabla, elaborada en función al año de fabricación, 663 buses, cústeres y combis con 30 o más años de antigüedad ya […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Clausuran talleres recreativos verano 2015

    Puente Piedra: Clausuran talleres recreativos verano 2015

    La municipalidad de Puente Piedra realizó el pasado sábado 28 de febrero la clausura de los Talleres de Verano 2015 con una jornada de exhibición de las disciplinas deportivas y actividades educativas y artísticas que se llevaron a cabo durante este tiempo. La programación se inició con un pasacalle desde la Plaza de Armas del distrito hasta el Complejo Municipal  Recreacional “El Gallo de Oro”, presidido por el Gerente Municipal, Ángel Santa María; los regidores, Estela Aguilar, Guillermo Ramos y […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Tumbes: MTC invertirá más de mil millones de soles en obras de infraestructura en región

    Tumbes: MTC invertirá más de mil millones de soles en obras de infraestructura en región

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene previsto invertir S/.1 147 millones de nuevos soles en obras de infraestructura en beneficio de la Región Tumbes, anunció el ministro José Gallardo Ku, durante el encuentro “MTC: Promoviendo Inversiones y Proyectos” que se realizó en esa ciudad, en la que participaron el Presidente Regional, Ricardo Flores Dioses, el Congresista Manuel Merino De Lama y los Alcaldes Provinciales de este departamento. Gallardo Ku explicó que de ese monto, S/.840 millones de nuevos soles corresponde […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS t El frente progresista

    El frente progresista

    ¿Unidad nacional-popular o de la izquierda? No hay duda de que el Perú necesita un gran frente progresista. En política los espacios vacíos siempre son llenados, por eso llama la atención que el amplio espectro que va desde la izquierda hasta el centro siga pareciendo vacío. Sin embargo, sería un error limitar este gran frente a la izquierda. La realidad muestra que muchas demandas populares, de los de “abajo”, tienen otras coordenadas y orientaciones, y no por ello dejan de […]

    Leer más →