Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • DEPORTES t Argentina a paso de tango rumbo al título de la Copa América 2015

    Argentina a paso de tango rumbo al título de la Copa América 2015

    Goleada de 6-1 a Paraguay lo pone favorito en la gran final ante Chile Argentina de Lionel Messi no tropezó dos veces con la misma piedra y aplastó 6-1 a Paraguay para avanzar a la final de la Copa América de Chile-2015, donde buscará su primer título en 22 años contra el anfitrión. Marcos Rojo a los 15 minutos, Javier Pastore (27′), Ángel di María en dos ocasiones (47′ y 53′), Sergio Agüero (80′) y Gonzalo Higuaín (83′) marcaron para […]

    Leer más →
  • LOCALES t UCH celebra su VII aniversario con obra Los Pecerros

    UCH celebra su VII aniversario con obra Los Pecerros

    Obra teatral se realizará en el marco de actividades por el 8vo aniversario de la UCH En el marco de la celebración de su VIII aniversario, la UCH invita a todos los alumnos, docentes, personal administrativo y público en general a presenciar la obra teatral “Los Pecerros” el jueves 02 de julio en la explanada de la UCH, esta obra estará a cargo de la Gran Marcha de los Muñecones dirigida por Jorge Mallqui coordinador general de FITECA Perú. La […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Copa América: Argentina busca la final ante Paraguay

    Copa América: Argentina busca la final ante Paraguay

    Argentina, con Lionel Messi como su principal figura, buscará su pase a la final de la Copa América Chile 2015 contra un Paraguay motivado tras haber dejado afuera a Brasil. El encuentro será a las 6:30 p.m. en el estadio Ester Roa de la ciudad de Concepción, con el antecedente del 2-2 en el inicio del torneo, en un partido en el que la albiceleste dejó escapar una ventaja de dos goles. El equipo de Gerardo Martino ha sido junto con Chile […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Karina Beteta recibió credenciales de congresista en reemplazo de Yovera

    Karina Beteta recibió credenciales de congresista en reemplazo de Yovera

    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó hoy las credenciales que acreditan a Karina Beteta como Congresista de la República por el partido Fuerza Popular, en reemplazo del exparlamentario Alejandro Yovera. Bebeta recibió su credencial de manos del presidente del JNE, Francisco Távara, tras haberse denegado un recursos de revisión extraordinaria planteado por Yovera, ante la resolución que le retira las credenciales de parlamentario. Yovera fue retirado del Congreso en cumplimiento de una sentencia del Poder Judicial que lo halló […]

    Leer más →
  • LOCALES t UCV: Finalizó con éxito el I Congreso Internacional de Derecho

    UCV: Finalizó con éxito el I Congreso Internacional de Derecho

    Con gran éxito, llegó a su fin el primer Congreso Internacional de Derecho, desarrollado el 28 y 29 de junio en el campus Lima Norte de la Universidad César Vallejo. El evento tuvo como tema principal el “Fraude inmobiliario desde la perspectiva registral y notarial” y contó con la participación de distintos de expertos internacionales como nacionales. Entre ellos, estuvieron Sebastián del Rey Barba, Director de la Academia de Preparación de Registros de Catalunya; Antonio Bosch Carrera, docente de la Universidad Internacional de […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Obama se dedicará a garantizar el pago de “horas extras”

    Obama se dedicará a garantizar el pago de “horas extras”

    El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el lunes que pretende reformar la reglamentación sobre horas suplementarias para proteger las remuneraciones de un mayor número de trabajadores estadounidenses. Haciendo referencia a sus recientes victorias en la Corte Suprema -sobre el matrimonio gay y la reforma del sistema de salud- y en el Congreso -en materia de acuerdos comerciales-, el presidente indicó que ahora se dedicará a garantizar que a los estadounidenses les paguen sus horas suplementarias de trabajo. En un artículo, […]

    Leer más →
  • LOCALES t MML: Vence plazo para que transportistas se adecúen a Ordenanza 1599

    MML: Vence plazo para que transportistas se adecúen a Ordenanza 1599

    Las empresas de transporte urbano tienen plazo hasta este martes para adecuarse a los requisitos de la Ordenanza 1599, norma que regula el servicio de transporte público en Lima Metropolitana, y de lo contario no podrán seguir brindando dicho servicio. La comuna metropolitana precisó que, de acuerdo a la citada norma, las empresas de transporte con rutas autorizadas en la capital deben tener o acreditar la propiedad de sus buses o unidades vehiculares, contar con choferes en planilla, patios de […]

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS t Katy Perry es la artista mejor pagada del mundo

    Katy Perry es la artista mejor pagada del mundo

    La cantante pop estadounidense Katy Perry se convirtió en la artista mejor pagada del mundo al ganar 135 millones de dólares el año pasado, según un informe publicado por la revista Forbes. La cantante de 30 años, que es además la personalidad más popular en Twitter con 71 millones de abonados, encabezó la lista gracias a un año prolífico en los escenarios. Con una gira mundial de 150 fechas para presentar el álbum “Prism”, Katy Perry superó por poco los ingresos […]

    Leer más →