Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Soledad Piqueras, hija de Susana Villarán, falleció tras accidente en Cercado

    Soledad Piqueras, hija de Susana Villarán, falleció tras accidente en Cercado

    nte en Cercado Soledad Piqueras (46 años) cayó de una altura de 5 metros al interior de un hospedaje ubicado en el jirón Moquegua cercado de Lima. La Policía investiga lo ocurrido. Mientras Presidente Kuczynski expreso pesar por redes sociales La artista y activista Soledad Piqueras Villarán, hija de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, falleció este viernes en un accidente ocurrido en el jirón Moquegua, del Centro de Lima. La Policía Nacional investiga la causa del accidente y las […]

    Leer más →
  • ESPECIALES t Ni una menos

    Ni una menos

    La violencia contra la mujer es considerada por la Organización Mundial de la Salud un mal  endémico, pues genera miles de muertes en el mundo, lo que acarrea problemas no solo sociales, sino también económicos. Por ello, miles de mujeres saldrán a protestar este 13 de agosto en Lima y otras ciudades en la marcha #NiUnaMenos que busca visibilizar la violencia de género, que provoca la muerte 60 mujeres cada mes en nuestro país, según la Defensoría del Pueblo. Un […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Lima Este: Poder Judicial investiga a exalcalde de Santa María de Huachipa

    Lima Este: Poder Judicial investiga a exalcalde de Santa María de Huachipa

    El exalcalde de Santa María de Huachipa, Miguel Ángel Málaga Cuadros, quien era buscado hace varias semanas por el delito contra la Administración Pública, fue capturado por la Policía Nacional durante el pasado jueves en su casa ubicada en el mismo sector de Huachipa. La captura policial se produjo por disposición de la Corte Superior de Justicia de Lima Este que tiene a cargo la investigación en su contra. Fuente: ATV noticias

    Leer más →
  • LOCALES t Contraloría inició auditoría a la Universidad Nacional Federico Villarreal

    Contraloría inició auditoría a la Universidad Nacional Federico Villarreal

    Contralor Edgar Alarcón lideró diligencia junto al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo. Comisión auditora ingresó a sede del rectorado y de la Facultad de Odontología El Contralor General Edgar Alarcón Tejada encabezó la comitiva de auditores que ingresaron hoy a la sede del rectorado de la Universidad Nacional Federico Villarreal-UNFV, para iniciar una auditoria ante denuncias sobre supuestos indicios de irregularidades. Alarcón Tejada señaló que fue personalmente a esta diligencia por el compromiso asumido con la comunidad estudiantil para […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Movilización contra el abuso y discriminación de las mujeres, todos de pie

    Movilización contra el abuso y discriminación de las mujeres, todos de pie

    De pie el sábado 13 de agosto, una gran movilización convocada por diversos sectores de nuestra sociedad busca sensibilizar al país y sus autoridades judiciales y poner fin a los altos niveles de agresión contra los derechos de las mujeres. La iniciativa surgió luego de sendas resoluciones judiciales que lejos de sancionar drásticamente a los agresores les impuso penas que no se ajustan a la realidad de los hechos, frente a la probada agresión física a la mujer. Nuestro país, […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Kuczynski: Nosotros apoyamos la democracia y respetamos a los otros países

    Kuczynski: Nosotros apoyamos la democracia y respetamos a los otros países

    El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró su apoyo a la democracia y el respeto a la autonomía de los países, luego de recibir la visita del gobernador venezolano, Henrique Capriles, en su domicilio ubicado en el distrito de San Isidro. “Es un placer tenerlo aquí. Nosotros apoyamos la democracia, el respeto a los otros países, la no interferencia y sobre todo los derechos humanos democráticos que están encarnados en el artículo 72 de la Constitución venezolana”, aseveró […]

    Leer más →
  • LOCALES t Incumplimiento de promesas electorales es el principal fundamento de revocatorias

    Incumplimiento de promesas electorales es el principal fundamento de revocatorias

    Esos y otros fundamentos fueron señalados para la adquisición de kits electorales El supuesto incumplimiento de las promesas electorales y del Plan de Gobierno son los principales fundamentos señalados por los ciudadanos que han adquirido los formatos de recolección de firmas de adherentes (kit electoral), para solicitar la revocatoria de sus alcaldes y gobernadores regionales, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Incapacidad de gestión administrativa Otros de los argumentos usados por los promotores para plantear sus solicitudes son […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Mandatario Kuczynski: “El reto más grande que tiene el Perú es la seguridad”

    Mandatario Kuczynski: “El reto más grande que tiene el Perú es la seguridad”

    Pedro Pablo Kuczynski aseguró que su gobierno enfrentará la corrupción en los diversos poderes del Estado. Añadió que dotará de mayores recursos económicos a la Policía Nacional del Perú y a los órganos de administración de justicia. Ministro del Interior, Carlos Basombrío, dio a conocer las acciones inmediatas en seguridad ciudadana que, entre otros aspectos, contempla el programa de recompensas ‘Que ellos se cuiden’. El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reafirmó que la seguridad ciudadana será un tema […]

    Leer más →