Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t SJL: Municipio entrega  planos visados a pobladores de la A.F. 1ro de Abril

    SJL: Municipio entrega planos visados a pobladores de la A.F. 1ro de Abril

    Toda una fiesta se vivió en la Agrupación Familiar Primero de Abril, porque la gestión del alcalde de SJL, Carlos Burgos Horna, a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, les entregó los planos visados de su comunidad para que puedan acceder a los servicios básicos. “Nos sentimos muy alegres y agradecidos con nuestro alcalde Burgos, porque nos entrega hoy los planos visados de nuestra agrupación familiar y empezar a realizar los trámites administrativos con las entidades encargadas de brindar […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Presidente Humala: Gobierno apuesta por la buena gastronomía, que revalora la agricultura peruana

    Presidente Humala: Gobierno apuesta por la buena gastronomía, que revalora la agricultura peruana

    El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso participó en la Feria “Mistura en Palacio de Gobierno, Sabor, Color e Inclusión”, que tiene como objetivo difundir que el uso sostenible de la biodiversidad conlleva a la preservación y promoción del sabor de la cocina peruana. Al dirigirse al público presente que se dio cita al Patio de Honor de la Casa de Gobierno, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno apuesta por la buena gastronomía, ya que le permite […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Restituir Senado será el mejor homenaje a memoria de Osterling, dice Enrique Bernales

    Restituir Senado será el mejor homenaje a memoria de Osterling, dice Enrique Bernales

    Destaca “integridad y decencia” de dirigente histórico del PPC El ex senador Enrique Bernales consideró hoy que el mejor homenaje al desaparecido político peruano, Felipe Osterling, es “la reapertura del Senado” dentro del Congreso de la República. Expresó también su pesar por la desaparición del referido ex ministro y dirigente histórico del Partido Popular Cristiano, de quien resaltó su condición de “hombre honesto y cabal”. “Fue una persona de concertación y de consensos”, subrayó. Haber militado en distintos ámbitos políticos […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Ex presidente del Senado, Felipe Osterling, falleció a los 82 años de edad

    Ex presidente del Senado, Felipe Osterling, falleció a los 82 años de edad

    El ex presidente del Senado y líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Felipe Osterling Parodi, falleció a los 82 años de edad. Abogado y también ex decano del Colegio de Abogados de Lima, a Osterling se le recuerda por ser uno de los grandes opositores al “autogolpe” de 1992 dispuesto por el entonces presidente Alberto Fujimori, quien ordenó el cierre del Congreso. Incluso llegó a las afueras del Parlamento, tomado por las Fuerzas Armadas, para exigir la apertura del […]

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS t Familia peruana de luto, falleció Victoria Santa Cruz

    Familia peruana de luto, falleció Victoria Santa Cruz

    Famosa por su interpretación ‘Me gritaron negra’ La compositora y exponente del arte negro peruano, Victoria Santa Cruz, falleció esta mañana a los 92 años de edad. Su amigo íntimo, Javier Luna, lamentó su desaparición y comunicó que hoy a partir de las 13:00 horas, sus restos serán velados en la Sala Nazca del Ministerio de Cultura. Ella estaba retirada de la vida artística. “En ella muere una parte muy importante de nuestra cultura viva”, expresó Luna. Victoria era hermana […]

    Leer más →
  • REGIONALES t JNE anula resolución que declara improcedente inscripción de Chim Pum Callao

    JNE anula resolución que declara improcedente inscripción de Chim Pum Callao

    El Jurado Nacional de Elecciones dispuso que se anule la resolución que, en primera instancia, declaró como improcedente la inscripción de las listas de la alianza electoral Chim Pum Callao. Ello tras establecer que esta organización sí cumplió con los plazos programados por ley. Así, el ente electoral dispuso que el Jurado Electoral Especial del Callao califique las listas de candidatos regionales, provinciales y distritales de acuerdo a ley. De otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones recordó que el […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Ollanta Humala: Obras culminadas de La Chira y Taboada permitirán tener aguas limpias en nuestro litoral

    Ollanta Humala: Obras culminadas de La Chira y Taboada permitirán tener aguas limpias en nuestro litoral

    Propone la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas en todas las regiones del país como un esfuerzo conjunto del gobierno central, las regiones y la inversión privada Obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas “La Chira” serán promovidas por el gobierno central para construirse en todas las capitales de región y algunas provincias, informó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien realizó hoy una visita de inspección a este proyecto que procesará el 100% […]

    Leer más →
  • ELECCIONES MUNICIPALES 2014 t “Perú con Alegría” el nuevo espacio de Gonzalo Alegría

    “Perú con Alegría” el nuevo espacio de Gonzalo Alegría

    Señal Alternativa, programa emitido por canal 6 de Claro TV, estrena su bloque de entrevistas a candidatos electorales; “Perú con Alegría” con la conducción del escritor y catedrático además de ex candidato a la alcaldía de Lima; Gonzalo Alegría, hijo también del célebre escritor peruano Ciro Alegría. En entrevista con Álex Gonzales, candidato para la alcaldía metropolitana de Lima por el partido Democracia Directa, este afirmó que ante la crecida de la inseguridad ciudadana, prepara; ya no solo su reconocida […]

    Leer más →