Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ECONOMíA t Perú participa en la Segunda Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, en México

    Perú participa en la Segunda Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, en México

    En la ceremonia inaugural, en el Centro de Convenciones de Mazatlán (Sinaloa, México), participaron representantes de Promperú (Perú), Proexport (Colombia), Turismo de Chile y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Con la participación de 36 empresas peruanas, comenzó en la ciudad de Mazatlán, estado de Sinaloa, México, la Segunda Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, cita que concluye el miércoles y cuyo centro de atención es la presencia de 16 grandes empresas turísticas de China, la […]

    Leer más →
  • CULTURA t Orquesta juvenil alemana brindará concierto en Circuito Mágico del Agua

    Orquesta juvenil alemana brindará concierto en Circuito Mágico del Agua

    Con el fin de reforzar los lazos de amistad, desde el ámbito cultural, la reconocida Orquesta Juvenil de Alemania llegó al Perú para brindar hoy martes 26 de mayo, a las 5 de la tarde, un concierto en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, informó la Municipalidad Metropolitana de Lima. La orquesta integrada por 50 alumnos del colegio alemán Bergkamen, mostrará su talento como ejemplo educativo-cultural de fomento de las capacidades musicales. La presentación permitirá el […]

    Leer más →
  • LOCALES t Justicia en tu comunidad llega a Puente Piedra

    Justicia en tu comunidad llega a Puente Piedra

    La Corte Superior de Justicia de Lima Norte en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra desarrollará conferencias magistrales como Violencia Familiar, procesos de alimentos, competencia penal de los juzgados de tránsito, prisión preventiva y seguridad ciudadana. La actividad tendrá como ponentes al Juez Superior de la 2° Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima Norte, William Quiroz Salazar; Juez del 7° Juzgado Especializado Penal de Lima Norte, Enrique Pardo Del Valle; Jueza del Juzgado Especializado de Tránsito de […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Marina de Guerra rescata a tres tripulantes del Velero Holandés “Aloha”

    Marina de Guerra rescata a tres tripulantes del Velero Holandés “Aloha”

    El 23 de mayo, la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, rescató tres tripulantes del velero holandés “Aloha”, que se encontraba al garete a una distancia de 13 millas de costa, rumbo a Guayaquil, cuando cumplía su travesía de Isla de Pascua, Chile a Panamá, tras sufrir problemas mecánicos y de energía. La labor de rescate, que se inició tras recibir un correo del Cónsul de España a través de la […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Moquegua: Taller educativo para conocer volcán Ubinas

    Moquegua: Taller educativo para conocer volcán Ubinas

    Evento contó con la participación del Gobierno Regional y Defensa Civil Entre el 20 y 22 de mayo, el equipo profesional del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) en su totalidad, se trasladó hacia el valle de Ubinas con el objetivo de presentar el taller educativo denominado: “Conociendo al volcán Ubinas, cómo estar preparados”, a todas las autoridades de ese distrito y sus anexos, así como a los representantes de las diferentes instituciones que laboran en esas localidades. El grupo de […]

    Leer más →
  • CULTURA t Población de La Victoria disfrutará de presentación de Ballet Municipal de Lima

    Población de La Victoria disfrutará de presentación de Ballet Municipal de Lima

    En el marco del Festival  “fiesta cultural el Ballet de Lima se mueve” que organiza la comuna limeña. Cita es el ,domingo 31 de mayo en el Asentamiento Humano San Cosme, desde las 11:30 de la mañana, con ingreso libre. El próximo domingo 31 de mayo, el Asentamiento Humano San Cosme se vestirá de gala para recibir al festival “Fiesta Cultural el Ballet de Lima se mueve”, realizada por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima El […]

    Leer más →
  • DEPORTES t La selección Gareca para la Copa América incluyó a los 4 fantásticos

    La selección Gareca para la Copa América incluyó a los 4 fantásticos

    Ricardo Gareca, entrenador de la selección peruana, convocó a los 23 jugadores que representarán al país en el torneo de la Copa América. Los trabajos de la selección nacional, se iniciarán este martes en las instalaciones de la Videna. Gareca contará primero con los seleccionados que militan en el torneo local y luego de irán incorporando los futbolistas nacionales que juegan en el exterior del país. Perú tiene programado en Lima un amistoso preparatorio con su similar de México para […]

    Leer más →
  • LOCALES t Alcalde de Ate, desfiló con Juntas Vecinales en Campo de Marte

    Alcalde de Ate, desfiló con Juntas Vecinales en Campo de Marte

    El pasado sábado 23 de mayo se realizó la juramentación de las Juntas Vecinales de la Región Lima Las juntas vecinales son agrupaciones vecinales que se conforman por razones de autoprotección y están integrados por  personas que residen o laboran en un mismo barrio, sector o urbanización Con paso marcial y dando el ejemplo a sus vecinos, el alcalde de Ate Óscar Benavides Majino desfiló junto a cientos de personas de las juntas vecinales del distrito en la Avenida de […]

    Leer más →