Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Policía marca récord al destruir más de 200,000 plantones de marihuana en cinco días

03/08/2012 12:20 0 Comentarios

La Policía Nacional marcó un récord al erradicar e incinerar 207,000 plantones de marihuana en Huánuco y La Libertad que estaban listos para ser procesados en 51,700 kilos de esta ilegal droga, valorizados en el mercado negro de Estados Unidos hasta en 15 millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones y contó con la participación de 60 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que solo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3,000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, solo con la ‘Operación Moño Rojo’ se han destruido 51,700 kilos”, resaltó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero, hace un total de 53,479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más de 1,700 por ciento en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan a Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno desarrolla una agresiva política para revertir esta situación y estas operaciones representan una muestra palpable.

Recordó que solo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80 por ciento de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo de 2011. “El año pasado se incautó un total de 10,758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8,097 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón (Huánuco), donde se halló y destruyó diez hectáreas de cannabis sativa.

Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz (La Libertad).

El 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata, y nuevamente al sector huanuqueño de Porvenir. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas erradicaron 11.1 toneladas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, y en el sector Porvenir.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31 de julio, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde la Policía destruyó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Principales agresores sexuales en menores son los familiares cercanos

    Principales agresores sexuales en menores son los familiares cercanos

    En una entrevista realizada para el programa Señal Alternativa, en radio La Familia, la psicóloga Nadia Carrasco abordó el tema del abuso sexual en menores de edad y cómo prevenirlo. “Lo que debe hacer la familia es dar el respaldo al niño o niña de que lo van a proteger”, aseguró la especialista. “Las estadísticas del Ministerio Público han revelado que se han detenido 529 agresores sexuales a nivel nacional. La mayoría de víctimas son niñas de entre 8 y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Luis Solís: “Los regidores en minoría deben garantizar que no haya más corrupción”

    Luis Solís: “Los regidores en minoría deben garantizar que no haya más corrupción”

    El secretario general del APRA en Carabayllo, Luis Solís, evaluó las recientes elecciones municipales en una entrevista realizada el pasado sábado 18 de octubre, en el programa Señal Alternativa de Radio La Familia. “El último proceso electoral ha traído muchas reflexiones que aprender”, indicó. El también ex candidato a la alcaldía de Carabayllo por el partido de la estrella, destacó, principalmente, el tema del financiamiento de las campañas en los distritos de Lima Metropolitana. “Algunos alcaldes se reeligen y tienen […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t EEUU: Al menos tres muertos deja tiroteo en una escuela

    EEUU: Al menos tres muertos deja tiroteo en una escuela

    Al menos tres muertos dejó un tiroteo en una escuela en Estados Unidos, aunque la cifra podría aumentar, refieren medios locales. La vocera de la Patrulla Estatal de Washington, Inci Yarkut, dijo a los medios de comunicación de ese país que la policía se trasladó al centro de estudios a fin de controlar la situación. Se informó que los agentes intentan buscar a los autores de los disparos. De acuerdo a la versión de testigos, el hecho de sangre se […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t IV Congreso Sudamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en Huaraz

    IV Congreso Sudamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en Huaraz

    En la sala Mohme del Palacio Legislativo, la Facultad de Ciencias del Ambiente (FCAM) de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) presentará, en conferencia de prensa, el IV Congreso Sudamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (IV COSISAM), denominado “Ciencia, Tecnología y Humanidad para la Sustentabilidad del Planeta”-Huaraz 2014. El evento tendrá lugar hoy24 de octubre a las 11:00 horas y contará con la presencia del Comité Organizador del IV COSISAM 2014, presidido por el estudiante Maycol Ramirez Alvarez, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Tito Drago murió a los 91 años

    Tito Drago murió a los 91 años

    El ex futbolista Roberto Drago murió esta madrugada a los 91 años de edad. Fue jugador de la selección peruana y máximo ídolo del Deportivo Municipal. Tito Drago –quien era delantero– logró con el ‘Muni’ tres campeonatos peruanos: 1940, 1943 y 1950. También jugó en el Rácing de Argentina y en el Deportivo Independiente de Medellín colombiano. El Deportivo Municipal, que este sábado enfrenta al Atlético Minero, le rendirá un minuto de silencio antes del partido. El presidente del club, […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Rolando Arellano: “El consumidor peruano se ha vuelto más exigente en los últimos años”

    Rolando Arellano: “El consumidor peruano se ha vuelto más exigente en los últimos años”

    El gerente general de Arellano Marketing, Rolando Arellano,opinó que el reciente crecimiento económico de nuestro país juega un papel importante en el mercado, ya que actúa como facilitador para el desarrollo de los grandes y pequeños empresarios peruanos. Asimismo, aseguró que hoy en día no basta solo con conocer al consumidor o usuario, sino también se debe conocer a la competencia, lo cual dará el factor diferencial a la empresa. “En los últimos años el consumidor peruano se ha vuelto […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Manuel Burga anunció su deseo de postular a la FPF una vez más

    Manuel Burga anunció su deseo de postular a la FPF una vez más

    La pregunta es: ¿tendrá candidato opositor? Manuel Burga manifestó su deseo de ir a la reelección como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tal y como lo confirmó Alfredo Brito, vicepresidente de la Federación. “Lo único que ha expresado Manuel (Burga) es su deseo de postular por un periodo más. No se ha tocado el tema de quien lo acompaña, al menos a mí no me ha dicho nada. Manuel está en su derecho de elegir y ver […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Detectan perjuicios económicos en Gobierno Regional de Tumbes

    Detectan perjuicios económicos en Gobierno Regional de Tumbes

    La Contraloría General detectó presuntas irregularidades en la sede central del Gobierno Regional de Tumbes y sus dependencias -Hospital de Apoyo JAMO II y Direcciones Regionales de Salud y Agricultura- que habrían ocasionado al Estado un perjuicio económico por más de 40 millones de nuevos soles. Sede Central En el caso de la sede central del Gobierno Regional, se ha evidenciado el uso irregular de más de 2 millones 600 mil nuevos soles provenientes del canon petrolero para el pago […]

    Leer más →