Noticias Regionales

Región Lima: Ejecutarán Obras de reconstrucción por más de 800 millones de soles

Gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales se reunieron con el director ejecutivo de la ARCC

Más de 220 intervenciones en obras de reconstrucción por alrededor de 800 millones de soles, se ha previsto financiar este año en la Región Lima, anunció el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón.

Este monto, dijo, es el resultado de las coordinaciones entre el Ejecutivo, el Gobierno Regional de Lima, así como los municipios provinciales y distritales de la jurisdicción, cuyas autoridades se han comprometido a acelerar la presentación de sus expedientes técnicos.

Reponer infraestructura afectada

Estas obras están enfocadas a reponer la infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño costero, principalmente en el sector de agua potable y alcantarillado, en donde se tiene previsto ejecutar 73 obras, 71 intervenciones de infraestructura hidráulica, 51 intervenciones en pistas y veredas, colegios, caminos, puentes, entre otras.

“Al gobernador y a los alcaldes les hemos presentado los proyectos cuya ejecución tiene que continuar, los expedientes técnicos pendientes de elaboración para poder convertirse en obras, así como los que quedaron pendientes de aprobación el año pasado. La reconstrucción no puede parar”, sostuvo Quispe durante la reunión de programación de inversiones 2019, realizada en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.

Compromiso de nuevos alcaldes

En ese sentido, destacó el compromiso de los nuevos alcaldes para que estos proyectos se conviertan en obras y obtengan el financiamiento correspondiente.

Ante más de un centenar de alcaldes provinciales, distritales y representantes de los municipios que forman parte de la Región Lima, Quispe Remón destacó que el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) para la región, considera la ejecución de un total de 1,400 intervenciones hasta el 2021 por un monto superior a los 1,200 millones de soles.

Expedientes técnicos

“En la Región Lima tenemos varios brazos ejecutores, por eso queremos comprometer a las autoridades para que este año presenten la mayor cantidad de sus expedientes técnicos y sea aprobado lo antes posible. Tenemos que ponerle mayor velocidad para no esperar el 2021 y acabar con la reconstrucción en Lima, sino que esta concluya en el 2020”, remarcó.

En otro momento, subrayó que el plan considera la ejecución de las soluciones integrales para los ríos Huaura, Rímac, Cañete y Mala, con el fin de reducir el daño que puedan generar durante las épocas de crecida del caudal.

Acciones de control

Asimismo, el director ejecutivo de la ARCC destacó la implementación del control concurrente que desarrolla la Contraloría General de la República, con el objetivo de desterrar la corrupción dentro de este proceso. “Los ciudadanos y los medios de comunicación son fundamentales en este papel de lucha contra la corrupción”, añadió.

Las reuniones efectuadas con cada región permiten evaluar el avance de los expedientes técnicos prioritarios para la reconstrucción de la infraestructura afectada por el fenómeno natural.

La reunión contó con la participación del gobernador de la Región Lima, Ricardo Chavarría, el alcalde provincial de Huaura, Eddie Jara; el alcalde de Barranca, Ricardo Zender; así como los congresistas de la República, Lizbeth Robles y Elard Melgar.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *