Noticias Regionales

Región Lima crea instrumento de gestión para conservar ecosistemas

Algunas áreas priorizadas son las albuferas de Medio Mundo, el Complejo de Bosques de Oyón y humedales

El Gobierno Regional de Lima creó el Sistema Regional de Conservación de Lima (SCR Lima) como un instrumento de gestión eficaz para la protección de muestras representativas de los ecosistemas de la jurisdicción y mitigar las causas de la pérdida de diversidad biológica.

Será administrado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio ambiente del Gobierno Regional de Lima, cuyo ámbito de acción está constituido por las áreas naturales comprendidas en el artículo 22º de la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Además, por otras formas de conservación reconocidas en la legislación sobre la materia y de aquellas consideradas áreas prioritarias para la conservación por parte del Gobierno Regional de Lima.

Áreas prioritarias

Mediante la Ordenanza Regional Nº 005-2018-CR-GRL declara las siguientes áreas prioritarias para conservación: Complejo de Bosques de Oyón, bosque de Ñaupay (Huaral), bosque de Japani (Huarochirí), cabecera de cuenca Chancay-Huaral-Vichaycocha (Huaral).

Cuenca del río Chillón

Asimismo, la cabecera de cuenca río Chillón (Canta), el sistema de lomas costeras del norte (Barranca, Huaura y Huaral) y del sur (Cañete), los humedales Lagunas El Paraíso, Lagunas de Puerto Viejo, Santa Rosa y Laguna Encantada San Luis (Cañete).

También la ampliación del área de conservación regional Albuferas de Medio Mundo (playa Los Viños), en la provincia de Huaura.

Funciones

El Consejo Directivo del Sistema Regional de Conservación de Lima deberá identificar potenciales amenazas y tomar las acciones orientadas a la conservación y uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica; conservar las áreas naturales protegidas.

También proponer la creación de nuevas áreas naturales protegidas; mitigar las amenazas y gestionar los proyectos de conservación; garantizar la conectividad, interacción, flujo de información y mecanismos de cooperación para la conservación.

Otras funciones son promover la investigación técnica, científica, básica y aplicada en las áreas naturales de la región Lima; promover la creación y reconocimiento de grupos de interés en cada zona prioritaria.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *