Noticias Regionales

Recuay una ciudad que invita al descanso y sosiego del turista

En su Plaza de Armas se encuentran entidades bancarias, dependencias de la RENIEC. Su alcalde periodo 2019 – 2022 es el economista Juniors Carrasco quien integra la Junta Directiva de la AMPE.

La provincia de Recuay, es una de las veinte que conforman el departamento de Áncash. Limita por el Norte con las provincias de Aija y Huaraz; por el Este con la provincia de Huari; por el Sur con la provincia de Bolognesi y por el Oeste con la provincia de Huarmey.

Geografía y distritos

Provincia ubicada al sur de Huaraz, tiene una superficie de 2,304.19 km², cuenta con 10 distritos que son: Recuay, Ticápampa, Cátac, Cotaparaco, Huayllapampa, Pararín, Marca, Llacllín, Pampas Chico, Tapacocha.

Ubicación y clima

Se encuentra, a una altura aproximada de 3,394 msnm, su clima es templado seco en el día y frío en las noches, con una temperatura media de 19.5 °C, en sus mesetas, como la pampa de Lamas y de Conococha, se dan las típicas heladas y las noches estrelladas. Tiene una población aproximada de 20,363 habitantes. Está ubicada a 25 km de Huaraz.

Actividad económica extractiva

La principal actividad económica de esta provincia es la minería, se explota plata, cobre, plomo, zinc.

La agricultura

Actualmente la mayoría de la población se dedica a la agricultura, producen papa, maíz, trigo, cebada, habas, alverjas, chocho, quinua, oca, mashua, alfalfa y avena forrajera.

Ganadería y producción de quesos

En ganadería, cuentan con ganado vacuno, lanar, cabrío, alpacunas, equinos y cerdos. También crían aves de corral, cuyes, abejas, truchas y tienen producción de quesos en Catac y Cotaparaco.

Turismo de aventura

Ofrecen varias empresas de turismo, visitas guiadas a las lagunas ubicadas en sus alturas formadas por el deshielo del nevado Huaycán, producto del cambio climático. La laguna 513 es la más visitada ubicada a unas 4 horas de caminata y ubicada a más de 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Tradición y costumbre

El 23 de enero se celebra la fiesta patronal en honor de San Idelfonso de Recuay con la danza de los negritos y otras estampas costumbristas de la zona, donde participan comunidades indígenas de la provincia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *