Noticias Política

Recordarán el legado de Javier Diez Canseco Cisneros a cinco años de su fallecimiento

Se conmemoran 5 años del fallecimiento del político de izquierda, Javier Diez Canseco Cisneros y congresistas firman moción de reconocimiento a su labor parlamentaria; además, se realizarán dos actividades durante el mes de mayo: la proyección del documental sobre el despertar político del ex congresista y la realización de un Seminario sobre su legado en la lucha contra la corrupción.

El 4 de mayo del 2013 falleció Javier Diez Canseco, tenaz defensor de los derechos humanos y de la democracia.  Desempeñó una labor legislativa y fiscalizadora con una trayectoria de lucha frontal contra la corrupción y contra las injusticias por más de 30 años.

Ha dejado un legado invaluable, digno de ser tomado en cuenta sobre todo en el contexto de crisis generalizada que atravesamos en la actualidad, así lo sostiene Liliana Panizo Muñiz, viuda de Diez Canseco.

“Sin duda el ejemplo de Javier es algo que destaca en el contexto lamentable que atraviesa el país. Por su trayectoria impecable, por su capacidad de investigación y denuncia a muchos poderosos que ha cometido delitos”, menciona la también militante de izquierda desde su juventud, Liliana Panizo.

Es por este motivo que, congresistas como Marisa Glave, Indira Huilca, Richard Arce, Alberto de Belaúnde, Edgar Ochoa, Manuel Dammert, Edilberto Curro, Oracio Pacori, entre otros, han firmado una Moción de reconocimiento a la labor parlamentaria y contribución a la lucha contra la corrupción del ex congresista Javier Diez Canseco Cisneros, con fecha del 2 de mayo.

Como se señala en el documento, Diez Canseco presentó alrededor de “565 iniciativas legislativas referidas a temas como Fiscalización y Anticorrupción, Gobernabilidad, Democracia y Reforma del Estado,  derechos LGTB, Igualdad de Género,  Reforma Tributaria, Minería, Derechos Humanos, Narcotráfico, Peruanos en el Exterior y Personas con Discapacidad, entre otros“. Además fue promotor de la conformación de al menos 15 Comisiones y presidente de 5 de ellas.

Del mismo modo, buscando rememorar el legado del ex parlamentario, se realizará la proyección de documental sobre la juventud de Javier Diez Canseco Cisneros. En él se muestran distintas épocas de su vida: su época escolar y universitaria, sus inicios en el ámbito político y su incansable búsqueda por la igualdad y la justicia, a través de testimonios y vivencias de aquellos que fueron sus más cercanos amigos y compañeros de lucha.

El documental será presentado este miércoles 16 de mayo, a las 6.30 de la tarde, en el parque Bausate y Meza (esquina Talara y Pachacutec) en el distrito de Jesús María.

El día miércoles 23 de mayo se desarrollara el Seminario El legado de Javier Diez Canseco por un Perú sin corrupción, en el que participarán intelectuales vinculados al tema corrupción como Cruz Silva, Gabriela Flores, Antonio Zapata, Francisco Duran, Humberto Campodónico, entre otras.  También se contará con la participación de congresistas en una Mesa donde se analizarán las principales propuestas legislativas presentadas durante su vida parlamentaria vinculadas a esta problemática.

Este Seminario se llevará a cabo en La Derrama Magisterial, ubicada en la calle Gregorio Escobedo 583, Jesús María.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *