Noticias Regionales

Reconstrucción con Cambios: Se destinaron 3 mil 438 millones de soles para ejecutar 1,031 obras

Recursos se transfirieron a Ministerios, gobiernos regionales y municipios

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, informó en la víspera que desde julio de 2017 a la fecha se han destinado 3,438 millones de soles para la ejecución de 1,031 intervenciones en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño costero.

Obras de reconstrucción y prevención

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Edgar Quispe precisó que ese presupuesto se transfirió a los ministerios, gobiernos regionales y locales para la ejecución de las obras, el 50% de las cuales son de reconstrucción y el 47% de prevención.

El funcionario indicó que la totalidad de presupuesto destinado para obras de prevención (1,632 millones de soles) fue invertido en el sector Agricultura, en obras que están permitiendo proteger a cientos de agricultores y pobladores de las ciudades.

A la fecha, se ha concluido con la limpieza de 673 kilómetros de ríos, 85 kilómetros de quebradas, 13 bocatomas, 128 canales, 42 defensas ribereñas, 17 drenes y 4 reservorios. Se encuentran en ejecución la descolmatación de 325 kilómetros de ríos y 36 kilómetros de quebradas, drenes, canales y la rehabilitación de bocatomas, entre otras actividades.

Reconstrucción

En lo que respecta a obras de reconstrucción, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento es la unidad ejecutora que más presupuesto recibió lo cual fue invertido en la construcción de casas (803 millones de soles), obras de saneamiento (124 millones de soles) y planes de acondicionamiento y desarrollo urbano (48 millones de soles).

“Con los 803 millones de soles transferidos se ha construido 3,830 viviendas, las cuales ya fueron entregadas a los damnificados, 3,031 casas se encuentran en construcción, 4,196 ya están financiadas y 24,543 están listas para convocar”, explicó Edgar Quispe Remón a los miembros de la Comisión de Presupuesto.

Bono 500

Agregó que, además de este presupuesto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está otorgando el Bono 500 para que los damnificados puedan alquilar una vivienda y salir del lugar del desastre.

En el caso de los damnificados del distrito piurano de Cura Mori, asentados en el kilómetro 980 de la carretera Piura-Chiclayo, éstos manifiestan que no desean recibirlo pues mudarse implicaría estar lejos de sus sembríos.

Obras de saneamiento

En el caso de las obras de saneamiento ya hay 26 intervenciones concluidas de servicio del sistema de saneamiento básico en 19 localidades rurales de las provincias de Ayabaca y Morropón, en Piura; y 44 en ejecución en los distritos de Catacaos y Chulucanas (Piura); Pativilca, Huaral y Pampa Libre (Lima); Santa Rosa y Ricardo Palma (Lambayeque).

Infraestructura vial y hospitalaria

Puentes y carreteras es el tercer rubro donde más transferencias se han realizado con el objetivo de devolver la interconectividad a pueblos y ciudades. Se destinó 614 millones de soles para 83 intervenciones, que involucran 68 puentes y 7 carreteras.

“La reconstrucción de hospitales y escuelas esperamos acelerarla en el corto plazo. Se ha transferido 42 millones de soles para la reconstrucción de 3 hospitales en Áncash y se tienen 799 fichas para la rehabilitación de instituciones educativas. Estamos trabajando en la ley para que estas rehabilitaciones puedan empezar paralelamente al saneamiento de terreno que requieren algunos centros educativos”, mencionó.

Quispe Remón acotó que actualmente están ejecutándose 522 obras, cifra que espera superar cuando se apruebe el decreto legislativo que modifique la Ley 30556, que regulará las intervenciones de la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño costero.

Soluciones integrales de ríos y quebradas

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios informó a los miembros de la Comisión de Presupuesto que los términos de referencia para la contratación de Planes Maestros de control de inundaciones y movimientos de masas (huaicos) para 18 ríos, 7 sistemas de drenaje y 4 quebradas, ya se encuentran culminados. Los mismos -señaló- que fueron elaborados con participación de la sociedad civil y expertos de cada región a la que pertenecen.

Resaltó los casos de la quebrada San Ildefonso, en Trujillo, La Libertad, cuyo estudio de preinversión concluye en julio de 2018; mientras que para el río Ica y quebrada Cansas ya tiene expediente técnico.

Quispe Remón absolvió todas las preguntas de los miembros de la Comisión de Presupuesto y concluyó reafirmando su compromiso por trabajar por devolverle la tranquilidad y vida digna a los damnificados por el Fenómeno El Niño.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *