Economía Noticias

Reconstrucción con Cambios: Plan definitivo considera inversiones por 25 mil 655 millones de soles

Monto representa el 11% del PBI de regiones afectadas y generará más de 150,000 empleos. Inversiones del orden de 25,655 millones de soles, que equivalen al 11% del Producto Bruto Interno (PBI) de las economías regionales afectadas y al 4% del PBI nacional, así como la generación de más de 150,000 empleos en el año 2018, es lo que considera el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, aprobado por el Consejo de Ministros.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, indicó que este presupuesto del plan definitivo representa un incremento aproximado del 10% respecto al presupuesto contemplado en la versión presentada el 17 de agosto pasado, que era de 23 mil 538 millones de soles.

El funcionario detalló que el plan contempla tres líneas de acción: rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por El Niño Costero, identificada por el Catastro de Daños, lo que significará una inversión de 19 mil 759 millones de soles, aproximadamente el 77% del total presupuestado.

En segundo lugar, está la prevención para lo cual se destinará un presupuesto de 5 mil 446 millones de soles, lo que representa el 21% del total presupuestado.

“Queremos dejar como uno de los grandes aportes y legados de la reconstrucción con cambios para el país, el énfasis en la reconstrucción. Lamentablemente, hemos vivido de espaldas a la preparación para estos eventos extremos que con cada vez mayor frecuencia se presentan como consecuencia del calentamiento global nos van a golpear”, anotó.

En tercer lugar se considera el componente de fortalecimiento de capacidades de aquellas entidades públicas a cargo de la gestión del portafolio de inversiones que forman parte de la reconstrucción con cambios.

Intervención por sectores

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios explicó que a nivel sectorial la inversión en el ámbito de Transportes será de 9,760 millones de soles para rehabilitar y reconstruir buena parte de la red vial nacional, subnacional y puentes en el norte del país destruida por las inundaciones y las fuertes lluvias.

En Educación se invertirá 2,670 millones de soles, mientras que en Saneamiento se destinará poco más de 2,000 millones de soles; en pistas y veredas 1,480 millones; en Salud se invertirá 1,345 millones de soles y la misma suma en Agricultura; en Vivienda 1,114 millones y en el fortalecimiento de capacidades alrededor de 400 millones de soles.  “La reconstrucción va a estar aparejada por una importante recuperación económica y por la mejora de la infraestructura”, subrayó.

Inversión en regiones

Respecto a la inversión estimada en las regiones afectadas, Pablo de la Flor dio a conocer que Piura encabeza la lista, dado que soportó la mayor intensidad de los daños a la infraestructura, con 7,541 millones de soles, seguida de la región La Libertad con 4,286 millones; Áncash con 3,516 millones; Lambayeque con 3,115 millones; Lima con 2,180 millones; Tumbes con 784 millones; Ica con 729 millones; y las siete regiones restantes consideradas en la emergencia con 2,532 millones de soles en conjunto, y 574 millones reservados para otras actividades de prevención.

Reconstrucción con Cambios

“¿Qué significa el Plan de la Reconstrucción con Cambios? Sin lugar a dudas, este es el esfuerzo fiscal más importante que se ha desplegado en la historia reciente del país. El propósito fundamental de la Reconstrucción con Cambios apunta a la restitución del bienestar de las familias damnificadas, colocando a las personas en el centro del proceso”, remarcó De la Flor Belaunde.

“Lo que buscamos es reconstruir mejor, incorporando cambios en toda la infraestructura que rehabilitemos y reconstruyamos, además de hacerlo rápido. Contamos con algunas flexibilidades en los instrumentos que la norma nos ha dado y hacerlo, sobre todo, de forma transparente. Creemos que uno de los legados de este esfuerzo es contar con comunidades resilientes, que estén mejor preparadas para resistir los terribles embates de la naturaleza”, manifestó.

Hitos de la reconstrucción

Pablo de la Flor aseguró que ninguna familia damnificada por El Niño Costero se va a quedar sin vivienda. “Vamos a reconstruir todas las viviendas perdidas y vamos a reconstruir más de 7,400 kilómetros de caminos; 2,638 kilómetros de carreteras; 1,609 locales escolares; 129 puentes y 154 establecimientos de salud.

“Vamos a utilizar material noble en toda la infraestructura que reconstruyamos. Recordemos que la inmensa mayoría de casas que colapsaron como resultado de las inundaciones estaban construidas con adobe, esteras, madera. Reemplazaremos esos materiales con concreto, cemento y ladrillo. Además, estamos renovando el mobiliario y equipamiento en los establecimientos de salud como postas médicas y hospitales”, aseveró.

Pablo de la Flor agregó que en la ejecución de estas obras se incorporará, de manera trasversal, el enfoque de gestión de riesgo, desarrollo urbano y sostenibilidad. “Además, estamos utilizando estándares de construcción mucho más exigentes respecto de aquellos con los que se construyó la infraestructura afectada por El Niño Costero, y estamos dejando como legado el manejo integral de las cuencas y distintas iniciativas como el drenaje pluvial para la prevención de inundaciones por causa de lluvias”, subrayó.

Prevención

De la Flor Belaunde afirmó que las intervenciones en prevención son de tres tipos. En primer lugar, es el manejo integral de las cuencas. “En esta primera fase de la emergencia hemos intervenido en la generación de barreras y diques, pero lo que queremos es manejar de manera integral las cuencas interviniendo las partes altas y medias. Esto no se había hecho antes y esperamos concentrarnos en 18 cuencas específicas: Tumbes, Zarumilla, Mala, Cañete, entre otras”, puntualizó.

En términos del drenaje pluvial, que es muy importante en varias regiones del norte del país que no contaban con sistemas de evacuación de agua de lluvias, la Reconstrucción con Cambios se concentrará en la construcción de esta infraestructura, sobre todo para Chiclayo, Piura, Sullana y Tumbes. “Dejamos abierta la posibilidad de incorporar otras ciudades intermedias”, dijo.

Un tercer aspecto es enfrentar la activación de quebradas, que representan una situación realmente dramática en diversas regiones del país, como la quebrada San Ildefonso, en La Libertad, que pasa por el centro de Trujillo, además de las quebradas San Carlos y El León que se encuentran en las afueras de dicha ciudad.

“Vamos a intervenir las cuencas de manera integral, vamos a ocuparnos de canalizar y encontrar soluciones para el caso de las quebradas y vamos a dejar infraestructura de drenaje pluvial en las principales ciudades del norte del país. Todo esto con cargo al presupuesto de prevención que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha reservado para ese fin. Si hubiéramos atendido estos aspectos podremos controlar el 55% de los daños y nos hubiéramos evitado el 60% de los damnificados que dejó El Niño Costero”, comentó.

“Ya tenemos 1,900 millones de soles a invertirse en proyectos aprobados, de los cuales el 90% de esos recursos ya fueron transferidos con varias licitaciones ya adjudicadas para obras de descolmatación, reconstrucción de diques en el norte del país. De tal manera que en el transcurso de las próximas semanas veremos el inicio de las primeras obras de la reconstrucción. Lo fuerte viene en el 2018, estamos estimando poco más de 7,000 millones de soles en inversiones el próximo año”, puntualizó.

Metodología de trabajo

Pablo de la Flor sostuvo que se ha establecido una metodología para seleccionar a las entidades públicas con las que se trabajará en la reconstrucción. “Hemos fijado un umbral de ejecución de presupuestos para seleccionar a los gobiernos locales y regionales con los que vamos a trabajar. Queremos tener como socios a entidades que hayan demostrado capacidad en la ejecución de sus presupuestos. Nos estamos quedando con 180 gobiernos locales, 10 gobiernos regionales y 5 ministerios que son los encargados de ejecutar las iniciativas consideradas en el plan”, refirió.

Aclaró que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no ejecuta las obras sino es facilitador, coordinador y motivador. “Lo relevante en todo esto es que las obras se hagan bien, que se hagan rápido, de manera transparente y que las hagan quienes tengan la mejor capacidad instalada para hacerlas. Esa es la preocupación fundamental”, enfatizó.

Documento final consensuado

De la Flor Belaunde subrayó que el plan definitivo fue el resultado de la incorporación de sugerencias alcanzadas por alcaldes, gobernadores, representantes de la sociedad civil y de los colegios profesionales.

“Estoy en condiciones de señalar que esta propuesta aprobada por el Consejo de Ministros esta mañana representa un enorme esfuerzo de alineamiento con los distintos niveles de gobierno en todas las regiones afectadas. Hemos, literalmente, recogido las sugerencias y propuestas de los alcaldes y gobernadores, y las hemos hecho nuestras incorporándolas al plan. De manera que este plan es un esfuerzo consensuado entre todos los niveles de gobierno”, enfatizó.

El funcionario afirmó que tras su aprobación, lo que corresponde es publicar el plan en el Diario Oficial El Peruano y la puesta en marcha del proceso de reconstrucción propiamente dicho.

“El premier tendrá a su cargo la presentación del plan en el pleno del Congreso de la República y yo haré lo propio cuando reciba la invitación en la comisión de seguimiento de la reconstrucción con cambios”, expresó.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *