Noticias Regionales

Reconstrucción con cambios, invertirá 23 mil millones de soles anunció Pablo de la Flor

Obras serán realizadas por autoridades que ejecutaron 75% de su presupuesto.

Las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero serán realizadas por las autoridades que ejecutaron el 75% de su presupuesto, indicó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

Esfuerzo de peruanos

Precisó que los 23 mil millones de soles destinados a la reconstrucción representan un esfuerzo enorme de todos los peruanos para restituir el bien perdido por los 160 mil damnificados de las lluvias e inundaciones.

Esos recursos, afirmó, serán ejecutados por los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación y de Vivienda y Construcción; además de 13 gobiernos regionales y 95 alcaldes.

No se puede dar recursos a municipios que invierten solo la mitad de su presupuesto

Aseguró que no serán ejecutados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, entidad que solo se ocupa de coordinar que todas estas entidades ejecuten el plan de reconstrucción. “Hemos establecido un umbral para determinar con quiénes vamos a trabajar, hemos dicho que trabajamos solo con autoridades que han ejecutado en promedio el 75% de su presupuesto, mal haríamos en darle recursos a municipios que a duras penas ejecuta la mitad de presupuesto”, afirmó.

Sostuvo que, si bien esto puede generar malestar en algunas autoridades, lo importante es que las obras se ejecuten bien, rápido y con transparencia.

Prevención

Pablo de la Flor explicó también que el enfoque de la reconstrucción que se impulsa es restituir, con mejoras y cambios, los daños provocados por El Niño costero y prevenir nuevas afectaciones por los recurrentes desastres naturales.

Mayor inversión para reconstruir red vial 

El 30% de los 23 mil millones de soles serán destinados a la reconstrucción de la red vial nacional que quedó seriamente deteriorada y 5 mil millones de soles irán para la prevención. Aseguró que las primeras intervenciones para la prevención ya se han iniciado, labor a la cual el Ministerio de Agricultura destinó 1,900 millones de soles a la región Piura para descolmatar ríos y quebradas y construir barreras ribereñas. Las obras, apuntó, ya fueron convocadas. Se espera que el inicio de actividades se dé la primera semana de setiembre y culminen la quincena de diciembre. “Llegaremos con obras culminadas y las medidas de prevención a la próxima temporada de lluvias”, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *