Noticias Política

Rechazan levantar inmunidad parlamentaria a congresista Richard Acuña

Por unanimidad, se aprobó el predictamen que rechazaba la solicitud del Poder Judicial.

La comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso aprobó por unanimidad el predictamen que recomienda declarar improcedente la solicitud realizada por el Poder Judicial para levantar la inmunidad del congresista de Alianza Para el Progreso, Richard Acuña.

Esta solicitud demandaba que el legislador rindiera cuentas sobre el proceso que se le sigue por los presuntos delitos contra la administración pública y uso de documentos falsos.

Elías Rodríguez: No existe blindaje

El congresista aprista Elías Rodríguez, presidente de dicha comisión, aseguró que los miembros del grupo de trabajo no blindan a nadie porque han tomado como base lo declarado en la carpeta fiscal, así como el descargo de Acuña.

“La figura de levantamiento de inmunidad parlamentaria solamente puede ser producida cuando las motivaciones son jurídicas y no de otra índole. Se debe tener una convicción total y no generar confusión si los hechos son del 2004 o el 2015, con el fin de salvaguardar el debido proceso”, dijo Rodríguez.

Asimismo, el titular de la comisión aseguró que en la solicitud del Poder Judicial existen aspectos de orden político que fueron leídos en abundancia para todos los miembros los cuales “han podido hacer las preguntas necesarias”.

Adicionalmente, Rodríguez afirmó que no le corresponde a la comisión juzgar los hechos, pues según él, esa tarea le corresponde únicamente al Ministerio Público.

Alberto Quintanilla: Es un pésimo mensaje a la población

Ante la decisión de la comisión, el congresista Alberto Quintanilla manifestó su inconformidad con el rechazo al levantamiento de inmunidad de Acuña y lo calificó como un mal mensaje de parte del Congreso hacia la población.

“Creo que todos los congresistas deberíamos estar llanos a que se nos levante la inmunidad para ser investigados porque legitima más nuestra conducta y accionar político. Es un pésimo mensaje a la población el escudarse en la comisión de Levantamiento de Inmunidad”, indicó el congresista.

Quintanilla señaló que con esta determinación la imagen del Congreso sigue deteriorándose y la democracia se debilita. Asimismo, indicó que espera que el rechazo al levantamiento de inmunidad de Acuña no sirva como un acuerdo para que Fuerza Popular obtenga la mesa directiva.

“Algunos ya especulan que con el amparo al predictamen que dieron los miembros de Fuerza Popular buscan el voto de Alianza Para el Progreso para mantener la mesa directiva. Yo espero que no sea así”, puntualizó el legislador de izquierda.

Escribe: Raúl Moreno – Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *