Internacional Noticias

Quito: Más de 1,400 rescatados tras las potentes lluvias que azotaron la costa norte de Ecuador

A 1,467 ascendió el número de personas rescatadas en las zonas azotadas por las potentes lluvias caídas el fin de semana en la costa norte de Ecuador, donde se han registrado ciudades anegadas, carreteras colapsadas, viviendas destruidas, campos agrícolas arruinados y una población que clama por ayuda.

Con el empleo de botes de goma y helicópteros, las entidades de asistencia y socorro han logrado asistir a personas atrapadas por el desbordamiento de ríos y las inundaciones de amplias zonas pobladas de Esmeraldas, donde no se han reportado víctimas mortales por este fenómeno.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, tras un sobrevuelo por las áreas afectadas en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, aseguró que su Gobierno invertirá unos 100 millones de dólares (93 millones de euros al cambio de hoy) en los próximos seis meses para afrontar los daños generados por los temporales.

El mandatario, en una rueda de prensa en la que evaluó la observación aérea del área afectada, indicó que se ha reunido con varios funcionarios de su administración para dejar en claro que uno de los objetivos de su Gobierno es «invertir recursos en la provincia de Esmeraldas».

«Les he dicho que al menos sean 100 millones de dólares que podamos invertir en los próximos seis meses» en Esmeraldas, reiteró el mandatario y dijo que las entidades de asistencia del Estado han desplegado su potencial para asistir a la población afectada.

223 familias en albergues

Lasso indicó que hasta el momento han sido rescatadas 1,467 personas de las zonas afectadas por el desbordamiento de seis ríos, y remarcó que 223 familias han sido alojadas en cuatro albergues temporales instalados en la provincia.

En su evaluación, dijo que unas 2,895 viviendas han sido identificadas como afectadas y que a las familias que habitan en áreas peligrosas se les proveerá de un bono de arrendamiento de hasta 675 dólares por familia para que dejen temporalmente sus viviendas ante la situación de riesgo.

Asimismo, comentó que el Gobierno proveerá a la zona de unos paquetes de ayuda (kit) para arreglo de viviendas y que en las próximas horas llegarán raciones de alimentos y vituallas para entregar a las familias afectadas, que además tendrás el llamado «bono de desastre».

En tanto, la Secretaría General de Riesgos (SGR) precisó que las fortísimas lluvias caídas por más de 12 horas entre el sábado y domingo causaron el desbordamiento de seis ríos de la provincia.

En su último reporte, la SGR indicó que de momento son 11,750 personas afectadas, lo que corresponde a 2,895 familias; además de 16 personas damnificadas por haber perdido completamente sus viviendas y enseres por las inundaciones.

Cuatro municipios afectados

El temporal ha afectado, sobre todo, los municipios de Quinindé, Atacames, Muisne y Esmeraldas, la capital provincial.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha explicado que las potentes lluvias en la zona de Esmeraldas obedecieron a varios factores meteorológicos y marítimos, pero descartó que tenga relación con el Fenómeno El Niño, que no se presenta en estas épocas del año.

El INAMHI indicó que se ha registrado desde la segunda quincena de mayo un desplazamiento hacia el norte de la llamada Zona de Convergencia Intertropical, lo que facilitó la formación de una banda de nubes con gran contenido de humedad y potencial para generar fuertes lluvias.

Asimismo, una abundante humedad llegada desde la cuenca amazónica hasta el territorio ecuatoriano arrastrada por los vientos, las condiciones muy cálidas en el océano Pacífico y la llamada oscilación de Madden Julián (una onda atmosférica que viaja por la zona tropical) han facilitado la formación de las intensas lluvias, agregó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *