Economía Noticias

“Que el proceso de reconstrucción con cambios que requiere el país no se politice” advirtió Jaime O. Salomón

Pidió no a la reelección de autoridades locales. No repetir lo de Ica, no traigamos ecos del pasado. Inversión en infraestructura agraria debe ser importante.

Jaime O. Salomón, PhD, Miembro Titular por el Perú ante el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, señaló en reciente rueda de prensa que “en los últimos días he tenido la oportunidad de estar en zonas del país que fueron devastadas por los efectos del denominado “Niño Costero”, la situación en muchos de estos lugares es lamentable. El proceso que viene es el de la Reconstrucción con Cambios liderado por un excelente profesional como es Pablo de la Flor; el cual deberá tener dos partes: la rehabilitación y la reconstrucción.  La rehabilitación ya empezó a darse y consiste en llevar a cabo las actividades necesarias para permitir a las personas vivir y tener libre movilidad y; la reconstrucción, que requiere trabajos planificados en infraestructura en función a la Ley aprobada por el Congreso”.

La inacción post evento telúrico en Ica no se puede repetir.

Precisó también, Salomón: “Dos de las zonas que deberían ser ejemplo de lo que no se debe hacer, son Ica y Pisco donde aún se evidencia el desastre después del terremoto de hace una década, porque las autoridades locales y el gobierno central de aquella época no planificaron ni realizaron seguimiento a las obras de reconstrucción. Es inconcebible que diez años después aún se viva bajo los efectos del desastre. Es importante recordar a las autoridades locales (alcaldes distritales, provinciales y gobernadores regionales) del país, que deben trabajar para el bienestar de las poblaciones que votó por ellos, y ello implica hacer buen uso de los recursos que tienen año a año”.

No a la reelección de autoridades locales.

Enfatizó el también Parlamentario Andino accesitario por PPK: “Ya se escucha a algunos gobernadores echarle barro al gobierno Central, acusando que no reciben apoyo desde hace varios años, cuando es la población la que les viene exigiendo a ellos que trabajen por sus regiones.  ¿Quizás están en campaña de reelección? De ahí la importancia de no permitir la reelección de las autoridades locales, y dar pie a que nuevos políticos sean electos por la población”.

Infraestructura Agraria.

Dentro de la reconstrucción debe considerarse la agricultura, donde la infraestructura agraria se ha visto afectada en desmedro de miles de agricultores que representan gran parte de las microempresas del país (formal e informal).  El Perú es un país agrícola desde nuestros ancestros y es utópico que a la fecha no se haga mucho por ella.

Se habla de trabajar juntos por un Perú mejor; hagámoslo sinceramente, y no con una escopeta de doble discurso entre las manos, que parecen seguir usando algunas  autoridades locales y congresistas, precisó.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *