Noticias Regionales

Puno: Minsa brindará servicio de telemedicina desde embarcación

Nave recorrerá ocho islas en el lago Titicaca. Personal de salud viajará un mes a bordo de la PIAS “Lago Titicaca I” para llevar atención a más de 8 mil pobladores de islas lacustres.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, participó en la ceremonia del primer zarpe de la PIAS “Lago Titicaca I”, que fue construido en los astilleros del SIMA de la Marina de Guerra del Perú, en la cual el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, brindará el servicio de telemedicina, en diversas especialidades, a los pobladores de ocho islas lacustres.

A través del programa de Telesalud del Minsa, se ha incorporado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a la PIAS “Lago Titicaca I”, para que los pobladores de las islas: Taquile y Amantani (provincia de Puno); Cotto y Moho (provincia de Moho), Soto y Cachipuccara (provincia de El Collao), Anapia y Punta Hermosa (provincia de Yunguyo) puedan acceder a los servicios de salud de calidad.

El jefe de Estado recorrió los módulos de atención de la embarcación acompañado de la primera dama, Nancy Lange; del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; y de los ministros de Salud, Fernando D’Alessio; de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; de Defensa, Jorge Nieto; y de Cultura, Salvador del Solar.

En esta primera intervención se espera realizar más de 8 mil atenciones en los servicios: triaje y tópico; consultorio médico, telemedicina, ecografía; oftalmología; obstetricia; odontología; Control Crecimiento y Desarrollo (CRED); Inmunizaciones (cadena de frío); sala de cirugía menor y partos; laboratorio clínico y farmacia.

Cabe destacar que las principales causas de morbilidad en el ámbito circunlacustre del lago Titicaca son: infecciones respiratorias, infecciones en la cavidad bucal causada por caries, e infecciones intestinales.

Mediante la asistencia técnica del Minsa, la embarcación ha sido equipada con un ecógrafo de alta resolución, asimismo se informó que la tecnología para el servicio de telemedicina es de alta cobertura, además se cuenta con un consultorio odontológico especializado con rayos X. Asimismo, se capacitó al personal de salud de la región Puno para que puedan realizar las teleconsultas.

A bordo de la PIAS se podrán realizar ecografías y exámenes de rayos X, cuyas imágenes se enviarán al Hospital Cayetano Heredia, Instituto Nacional de Salud del Niño, Instituto Nacional Materno Perinatal y el Centro Médico Naval en Lima, en donde los especialistas podrán realizar un diagnóstico oportuno para el inicio de los tratamientos. También se realizarán teleconsultas con el Hospital Regional de Puno, Manuel Núñez Butrón, incorporándose, de esta manera a la Red Nacional de Telesalud del Minsa.

Según informó la Marina de Guerra del Perú, la PIAS “Lago Titicaca I” realizará dos zarpes antes de fin de año. El primero que se inició con presencia de las autoridades, culminará el 15 de noviembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *