Cultura Noticias

Punchauca: La hacienda donde se discutió la independencia del Perú está a punto de derrumbarse

Dicho recinto, ubicado en el distrito de Carabayllo, fue escenario del encuentro entre el Gral. José de San Martín y el virrey La Serna.

La hacienda más antigua del Perú corre peligro. Se trata de la denominada Casa Hacienda Punchauca, ubicada en el distrito de Carabayllo y escenario del encuentro entre el General José de San Martín y el virrey José de La Serna. Ambos, discutieron allí sobre una salida pacífica de la guerra para dar paso a la independencia del Perú.

Entre otras cosas, este recinto también fue la residencia de Nicolás de Ribera y Lareda, quien fuera el primer alcalde de Lima. A pesar de su relevancia histórica, la hacienda se encuentra abandonada y su infraestructura deteriorada, algo preocupante para el país debido a la aproximación del Bicentenario de la independencia.

Situación lamentable.

La historiadora Mariana Mould de Pease se presentó en la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú del Congreso, donde puso en evidencia el abandono de la Hacienda de Punchauca.

Ella detalló que las paredes se encuentran altamente deterioradas y a punto de colapsar. Asimismo, indicó que algunos escritos plasmados en los muros por esclavos negros y culíes (nombre designado a trabajadores procedentes de China e India) ya no existen.

En ese sentido, Mould manifestó al Congreso su apoyo para continuar con el seguimiento al estado de la hacienda y emitir documentación relevante sobre el recinto al Ministerio de Cultura.

“Punchauca además es un legado sanmartiniano y lo más importante es su atención y preservación”, sostuvo la historiadora.

Juan Sheput: Conservar Punchauca es conservar nuestra identidad nacional.

“Señal Alternativa” conversó con el presidente de dicha comisión, el congresista Juan Sheput, quien aseguró que el Congreso todavía no ha planteado una fórmula legal, por lo que su grupo de trabajo se encuentra en coordinaciones con Mariana Mould para formular acciones concretas con los ministerios de Vivienda y Cultura, la comisión de Cultura del parlamento y el legislador Manuel Dammert, quien también participa en la revalorización de la hacienda.

“Lo que buscamos es el mejor mecanismo para poder convertir la Hacienda Punchauca en un espacio que genere valor, sobre todo en el ámbito turístico. Necesitamos consolidar la identidad nacional y brindarle al Perú una alternativa de museo”, apuntó el parlamentario.

Sheput espera coordinar con el Ejecutivo para trabajar juntos en la protección de la hacienda de cara al Bicentenario.

Humberto Morales: Ayacucho también es muy importante

A su vez, el congresista del Frente Amplio y miembro de la comisión, Humberto Morales, saludó lo expresado por Mariana Mould y exhortó al presidente Martín Vizcarra a que atienda el caso de Punchauca, no como un espacio abandonado, sino como un altar de la lucha por la independencia del país.

Adicionalmente, Morales declaró a “Señal Alternativa” que planteó a la comisión traer desde Ayacucho textos que narran la historia del Perú desde una perspectiva regional.

“El proceso de independencia no terminó en 1821, sino en 1824 en Ayacucho. Necesitamos contarle al Perú la historia regional no oficial, que los ciudadanos de diferentes partes del país han ido escribiendo a lo largo de los años”, indicó.

“Nosotros en Ayacucho estamos recogiendo los aportes de intelectuales e historiadores para que nos apoyen en la construcción de la historia del Perú regional”, añadió Morales.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *